Elementos de un programa didáctico para impartir un curso optativo de Imagenología en la carrera de Estomatología

Taimi Santos-Velázquez, Yusimith Díaz-Couso, Sara Elena Panizo-Bruzón, Elsa Vega-Rodríguez, Yolexis Pérez-Espinosa

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Resumen

Fundamento: son múltiples los usos de las imágenes en la práctica estomatológica: para el diagnóstico, planeación, realización de tratamientos de enfermedades del complejo bucal y evolución de los pacientes.

Objetivo: elaborar un programa didáctico para contribuir a la enseñanza aprendizaje de la imagenología en la carrera de Estomatología, a través de un curso optativo.

Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la carrera de Estomatología, de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta”, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, en el período de septiembre a noviembre de 2017, para elaborar el programa didáctico referido en el objetivo. En el estudio se emplearon métodos teóricos y empíricos.

Resultados: se elaboró el programa con cinco unidades temáticas que abordan diferentes sistemas de conocimientos. En la primera unidad se explican los aspectos básicos de los antecedentes históricos, naturaleza y propiedades de los rayos X. En la segunda, la acción nociva de los rayos X, manifestaciones clínicas de los efectos nocivos, efectos somáticos y genéticos, medios físicos de protección para el paciente y el profesional y principios radiópticos. Tercera, principales métodos intraorales y extraorales, indicaciones, limitaciones y contraindicaciones. Cuarta, interpretación radiográfica. Por último, una actualización en las técnicas imagenológicas. Se impartió una primera versión del programa.

Conclusiones: se elaboró un programa didáctico acerca del empleo de la imagenología, para ser implementado como curso optativo en la carrera de Estomatología.

Palabras clave

MEDICINA ORAL; PLANES Y PROGRAMAS DE SALUD; ENSEÑANZA; RADIOLOGÍA

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