Relaciones interculturales entre estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de Las Tunas

Autores/as

  • Diana Rosa Ibañez-Venereo Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas.
  • María Elena Beltrán-Abad Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas.
  • Aleida Best-Rivero Universidad de Las Tunas. Las Tunas.
  • Enrique Félix Hechavarría-Díaz Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas.

Palabras clave:

COMPETENCIA CULTURAL, ESTUDIANTES, FACULTADES DE MEDICINA.

Resumen

La necesidad de desarrollar procesos interculturales en salud se ha generado tanto en países latinoamericanos, caribeños, como de otras latitudes, por diversas razones históricas. En las últimas décadas, interculturalidad en salud o salud intercultural, han sido conceptos indistintamente utilizados para designar al conjunto de acciones y políticas para conocer los referentes culturales e incorporar la cultura del otro en el proceso de relación entre grupos culturales, que conviven en un entorno compartido. La educación superior cubana no está ajena a la demanda intercultural. Profesionales de diferentes nacionalidades y continentes se forman en el país. Se presenta un enfoque dirigido a promover el respeto mutuo y el entendimiento entre todos los estudiantes, más allá de su origen cultural, lingüístico, étnico o religioso, emanado de la presencia reveladora de estudiantes extranjeros que estudian la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Se explican las relaciones que se producen entre los estudiantes desde la comunicación intercultural, ante la tendencia al incremento de matrícula y el carácter integral de la formación profesional que enfatiza, junto a lo científico y lo técnico, lo humanístico, en una sociedad global. El fortalecimiento de la cultura, identidad e interculturalidad en la formación universitaria del siglo XXI en ciencias médicas demanda de unas relaciones interculturales adecuadas, donde prime el diálogo intercultural, como resultado del proceso educativo desde las brigadas estudiantiles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Rosa Ibañez-Venereo, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas.

Estudiante de primer año de la carrera de Medicina

Aleida Best-Rivero, Universidad de Las Tunas. Las Tunas.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular

Enrique Félix Hechavarría-Díaz, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Las Tunas.

Licenciado en Filosofía. Profesor Auxiliar

Citas

Cabrera Ruiz, I., Gallardo López, T. (2007). La interculturalidad como fuente de atención a la diversidad. Comunidades: complejidad y perspectiva multidisciplinaria de su praxis. Santa Clara: Editorial Feijóo.

Erikson, E. (1992). La raza y la identidad más amplia. Identidad. Juventud y crisis. Madrid, Taurus, 256-279.

Fleita Ruíz, R. (1976). Sociología y política de salud.

Giddens, A. (1996). Modernidad y autoidentidad. In Las consecuencias perversas de la modernidad: modernidad, contingencia y riesgo: Anthropos, 33-72.

Pupo, R. (1988). Identidad nacional y desarrollo. Recuperado de: https://www.academia.edu/4003697/ Identidad_Nacional_y_Desarrollo.

Ruiz, C., Cabrera, I. (2011). Educación intercultural del estudiante universitario: modelo desde la labor educativa del año académico (Doctoral dissertation, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas).

Serrano Pardiña E. (2003). Arte Latinoamericano y Caribeño.

Descargas

Publicado

2018-12-05

Cómo citar

1.
Ibañez-Venereo DR, Beltrán-Abad ME, Best-Rivero A, Hechavarría-Díaz EF. Relaciones interculturales entre estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Rev. electron. Zoilo [Internet]. 5 de diciembre de 2018 [citado 15 de septiembre de 2025];43(6 Especial). Disponible en: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1675

Número

Sección

Cultura, Identidad e Interculturalidad