La preparación del estudiante de medicina de Guantánamo para el diagnóstico radiológico de enfermedades respiratorias
Texto completo:
PDFResumen
Fundamento: el egreso de un médico general competente es una exigencia social. Entre sus competencias debe saber realizar el diagnóstico radiológico de las enfermedades respiratorias.
Objetivo: elaborar un sistema de actividades para potenciar el desarrollo de la preparación de los estudiantes de Medicina, de la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo, para la realización del diagnóstico mediante la radiografía de tórax de enfermedades respiratorias, contempladas en el programa de sexto año de la asignatura de Medicina Interna.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y transversal en la facultad declarada en el objetivo, en una muestra aleatoria de 25 estudiantes de sexto año de medicina, durante el curso 2017-2018. Se caracterizaron la preparación, competencias, aspiraciones de estos estudiantes respecto al tema. Se implementó un sistema de actividades docentes dirigido a su preparación.
Resultados: más del 40 % de losestudiantes demostró un nivel de preparación poco adecuado para la realización del diagnóstico mediante la radiografía de tórax de las enfermedades respiratorias, contempladas en el programa de la asignatura de Medicina Interna para el sexto año de la carrera de medicina, que disminuyó significativamente con la aplicación del sistema de actividades docentes elaborado.
Conclusiones: se fundamentó la necesidad de la preparación de los estudiantes en el diagnóstico mediante la radiografía de tórax de las enfermedades respiratorias. Se diseñó un sistema de actividades docente que posibilita esta finalidad.
Palabras clave
Referencias
Ministerio de Salud Pública. Comisión nacional de carrera. Plan de Estudios D. Modelo del profesional para la formación de médicos. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2015.
Ministerio de Salud Pública. Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. Anuario estadístico de salud 2016 [en línea]. Cuba: MINSAP; 2017.p. 27. Disponible en: http://www.sld.cu/sitios/dne/.
Elías K. Estado actual de la preparación del médico general para una atención médica integral. IV Jornada Científica de Educación Médica 2015, Edumed [en línea]. La Habana: MES; 2015 [citado 22 de febrero 2019]. Disponible en: http://www.edumed2015.sld.cu/index.php/Edumed/2015/paper/view/196/58.
Barrera Jay ZL. Una metodología para el desarrollo de la habilidad diagnóstico imagenológico en el estudiante de la carrera de medicina. [Tesis doctoral]. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; 2017 [citado 22 de febrero 2019]. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=645.
Elías Sierra R. Una metodología para el desarrollo de la habilidad atención médica integral en el médico general en formación inicial. [Tesis doctoral]. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas: La Habana; 2017, [citado 22 de febrero 2019]. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=646.
Ministerio de Salud Pública. Programa del internado rotatorio para la carrera de Medicina. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2015.
Ministerio de Salud Pública. Programa de la Propedéutica clínica y Semiología médica. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2015.
Ministerio de Salud Pública. Programa de la asignatura Medicina Interna. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2015.
Christiansen JM, Gerke O, Karstoft J, Andersen PE. Poor interpretation of chest X-rays by junior doctors. Dan Med J [revista en internet]. 2014 [citado 22 de febrero 2019]; 61(7): A4875. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25123122.
Aguirre E, Raquel L, Rodríguez S, Sierra Basto G. Competency in chest radiography. J Gen Intern Med [revista en internet]. 2006 [citado 22 de febrero 2019]; 21(5): 460-465. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16704388.
Erguera ALR, Santos RMN, Sierra BG. Evaluación de la identificación de signos en radiografía de tórax en estudiantes de medicina. Investigación en Educación Médica [revista en internet]. 2017 [citado 22 de febrero 2019]; 7(27): 8–13. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007505717302089.
Salajegheh A, Dolan-Evans E, Pakneshan S. A combination of traditional learning and e-learning can be more effective on radiological interpretation skills in medical students. BMC Medical Education [revista en internet]. 2016 [citado 22 de febrero 2019]; 16(1): 46. Disponible en: https://bmcmededuc.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12909 -016-0569-5.
O’Brien C, Shelmerdine SC. Medical students’ attitudes towards radiology teaching. Eur Radiol [revista en internet]. 2014 [citado 22 de febrero 2019]; 2012(2012). Disponible en: https://posterng.netkey.at/esr/viewing/index.php?module=viewing_poster&doi=10.1594/ecr2012/C-0298.
Losada Guerra JL. El desarrollo de la habilidad profesional generalizada solucionar problemas clínicos en la carrera de Medicina [Tesis doctoral]. Sancti Spíritus, Cuba: Universidad “José Martí Pérez”; 2018. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=619.
Loy CT, Irwig L. Accuracy of diagnostic tests read with and without clinical information: A systematic review. JAMA. [revista en internet]. 2014 [citado 22 de febrero 2019]; 292(13): 1602-9. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15467063.
Suárez Rivero B, Argudin del Pino Y, Suárez Rivero A,Rosell Suárez A, Reyes Hernández D. Certeza diagnóstica mediante interrogatorio y examen físico en estudiantes de Medicina Interna. Revista Cubana de Medicina Militar [revista en internet]. 2018 [citado 22 de febrero 2019]; 47(1): 12-22. Disponible en: http://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/76.
Ministerio de Salud Pública. Objetivos de trabajo y criterios de medida para el año 2019 [en línea]. La Habana: MINSAP; 2019. [citado 22 de febrero 2019]. Disponible en: http://files.sld.cu/editorhome/files/2019/01/objetivos-Minsap-2019.pdf.
Martínez González A, Lifshitz Guinzberg A, Trejo Mejía JÁ, Torruco García U, Fortoul van der Goes TI, Flores Hernández F, et al. Evaluación diagnóstica y formativa de competencias en estudiantes de medicina a su ingreso al internado médico de pregrado. Gac Med Mex. [revista en internet]. 2017 [citado 22 de febrero 2019]; 153(1): 6-15. Disponible en: http://www.anmm.org.mx/publication/314209733_Evaluacion_diagnostica_y_ formativa_de_competencias_en_estudiantes_de_medicina_a_su_ingreso_al_internado_medico.
Copyright (c) 2019 Reinaldo Elias-Sierra, Karla Sucet Elias-Armas
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.