Estudio histórico de la atención a la diversidad de estudiantes de Estomatología en el proceso enseñanza aprendizaje

Taimí Santos-Velázquez, José Ignacio Reyes-González, Manuel Sánchez-Rojas

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Resumen

Fundamento: el presente estudio constituye antecedente necesario para entender la evolución de la atención a la diversidad de estudiantes de Estomatología.

Objetivo: valorar críticamente los antecedentes históricos de la atención a la diversidad de los estudiantes de Estomatología en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Métodos: se realizó una investigación histórica, principalmente cualitativa. Entre los métodos teóricos, se utilizaron el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, y del nivel empírico se emplearon fundamentalmente el análisis de documentos y la entrevista. Se definieron dos indicadores para el análisis histórico: a) la conceptualización de la atención a la diversidad y b) la atención a la diversidad en el proceso enseñanza aprendizaje. Se utilizaron los recursos disponibles en la red Infomed y otros recursos en internet.

Resultados: se aporta una caracterización de las tres etapas objeto de interés, las cuales abarcan desde 1979 hasta 2019. La primera etapa (1979-1984), la atención a la diversidad de los estudiantes, no constituía una preocupación de los docentes; segunda etapa (1984-2011), la atención a la diversidad, era muy limitada y se establecía como función única de los profesores guías; y la tercera etapa (2011-2019), caracterizada por avances conceptuales sobre la atención a la diversidad de estudiantes, con limitaciones en su despliegue práctico en la formación de los estomatólogos.

Conclusiones: se develan las dos principales tendencias de la atención a la diversidad de los estudiantes de la carrera Estomatología en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Palabras clave

EDUCACIÓN SUPERIOR; ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA; INDIVIDUALIDAD

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