Percepción de estudiantes, profesores y población acerca del proceso formativo de estomatólogos en Las Tunas
Texto completo:
PDFResumen
Fundamento: la búsqueda de la excelencia en la educación superior es una exigencia que compromete a todos los componentes del proceso de formación de los futuros profesionales.
Objetivo: valorar elementos en el desarrollo del proceso formativo de la carrera de Estomatología en la provincia Las Tunas, a partir de las opiniones de estudiantes, profesores y población atendida.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal, en la provincia Las Tunas, durante el año 2019. La población de estudio estuvo conformada por 110 estudiantes, 50 profesores y 100 pacientes atendidos por los estudiantes y profesores. Se procedió mediante la revisión documental y aplicación de encuestas a toda la población del estudio.
Resultados: en cuanto a las dificultades que afectan el proceso docente, prevalecen las irregularidades en el abastecimiento de instrumentales y materiales, según criterios de los educandos (55,4 %) y la insuficiente producción científica, reconocida por los educadores (70 %). Los rasgos que mejor caracterizan a los estudiantes son el humanismo, la disciplina y la responsabilidad, con un 91,5 %, 88,1 % y 81,9 %, respectivamente. Se pudo constatar una elevada satisfacción con el desarrollo del proceso docente educativo en general (93,8 %). El 95 % de la población considera buena la atención estomatológica que brindan profesores y estudiantes.
Conclusiones: existe una percepción positiva acerca del proceso formativo de estomatólogos en Las Tunas.
Palabras clave
Referencias
García-Yllán LM, López-Gutiérrez I. Binomio estudiante-profesor: componentes claves del proceso enseñanza aprendizaje. EduMeCentro [revista en internet]. 2016 [citado 19 de enero 2020]; 8(3): [aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/562.
Álvarez-Botello J, Chaparro-Salinas EM, Reyes-Pérez DE. Estudio de la satisfacción de los estudiantes con los servicios educativos brindados por Instituciones de Educación Superior del Valle de Toluca REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación [revista en internet]. 2015 [citado 19 de enero 2020]; 13(2): 5-26. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55138743001.
Pérez-Valduciel I, Pereyra G, EE. Satisfacción estudiantil: un indicador de la calidad educativa en el departamento de biología celular, UCV Revista de Pedagogía [revista en internet]. 2015 [citado 19 de enero 2020]; 36(99): 69-89. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65945575008.
Ureña-Espinosa M, Rodríguez-González Y, Panizo-Bruzón S, Bosch-Utra K, Pérez-Espinosa Y. Caracterización del claustro de profesores de la carrera de Estomatología en la provincia de Las Tunas. Rev. Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2015 [citado 19 de enero 2020]; 40(6): [aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.ltu.sld.cu/revista/index.php/revista/article/view/399.
Ortiz-Santiesteban L, Ojeda-González J, Pérez-Hernández B. Resultados evaluativos de los exámenes de diferentes rotaciones del quinto año de Medicina en Cienfuegos. Curso 2015-2016. Medisur [revista en internet]. 2017 [citado 19 de enero 2020]; 15(3): 333-340. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2017000300008&lng=es.
Enríquez-Clavero JO, González-Hernández G, Cabrera-García AG, Otero-Martínez J, Véliz-Concepción OL. Superación pedagógica de los docentes noveles en Estomatología: una necesidad en Villa Clara. EduMeCentro [revista en internet]. 2019 [citado 19 de enero 2020]; 11(2): [aprox. 13 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1160.
Castro-Chávez NC, García-Estupiñan S. Principios de la Bioética: principios éticos rectores de las investigaciones de tercer nivel en Ciencias Médicas. Educación Médica Superior [revista en internet]. 2018 [citado 19 de enero 2020]; 32(2). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1220.
Portelles-Morales T, Santos-Velázquez T, Ureña-Espinosa M, Rodríguez-González Y, Bosch-Utra K. Producción científica de los docentes de la carrera de Estomatología en Las Tunas, 2012-2017. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2018 [citado 19 de enero 2020]; 43(6): [aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1497.
Corrales-Reyes IE, Rodríguez M DJ, Reyes JJ, García M. Limitantes de la producción científica estudiantil. Educ. Med [revista en internet]. 2017 [citado 19 de enero 2020]; 18(3): 199-202. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2016.11.005.
Rodríguez-Aguilera F, Alonso-Reyes M, Vázquez-González Y, Martínez-Ribot G, Hernández-Gómez M, Olivera-Cuadra D. Preparación pedagógica y producción científica de docentes que imparten Salud Pública en Villa Clara. EduMeCentro [revista en internet]. 2016 [citado 19 de enero 2020]; 8(2): 94-106. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/edumecentro/ed-2016/ed162h.pdf.
Corrales-Reyes IE, Dorta-Contreras AJ. Producción científica estudiantil: propuestas para su estímulo. Medwave [revista en internet]. 2018 [citado 20 de enero 2020]; 18(1): e7166. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5867/medwave.2018.01.7166.
Werlinger-Cruces F, Coronado-Vigueras L, Ulloa-Marín C, Candia-Pérez O, Rojas-Alcayata G. Metodología y visibilidad en los medios de divulgación científica de las tesis de pregrado en Odontología. Educ Med Super [revista en internet]. 2014 [citado 20 de enero 2020]; 28(2). Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/316.
Dorta-Contreras AJ. Desarrollar la cultura de autor: educar y estimular la producción científica en revistas cubanas. Medisur [revista en internet]. 2016 [citado 22 de enero 2020]; 14(3). Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/medisur/msu-2016/msu163f.pdf.
Álvarez-Ponce VA, Alonso-Uría RM, Rodríguez-Alonso B, Muñiz-Rizo ME. Conocimiento y valores: binomio esencial en la formación profesional. Educ Med Super [revista en internet]. 2018 [citado 22 de enero 2020]; 32(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000200005&lng=es.
Martí-Núñez AE, Martínez-Pérez R, Valcárcel-Izquierdo N. La comunicación entre profesores y estudiantes universitarios durante el desarrollo del proceso docente educativo. Educ Med Super [revista en internet]. 2018 [citado 22 de enero 2020]; 32(2). Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2018/cem182y.pdf.
Pérez-García LM. Metodología para la consulta estomatológica como modalidad de educación en el trabajo en Estomatología. Educ Med Super [revista en internet]. 2018 [citado 22 de enero 2020]; 32(2). Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2018/cem182s.pdf.
Suárez-Denis AL, Núñez-Martínez MC, Llano-Arana L, Sánchez-Ortiz L, Rodríguez-Lorenzo MC, Morejón-Barrueto Y. Efectividad de la aplicación de un diplomado para atender la diversidad estudiantil en ciencias médicas. EduMeCentro [revista en internet]. 2017 [revista en internet]. 2018 [citado 22 de enero 2020]; 9(1): 82-103. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/edumecentro/ed-2017/ed171f.pdf.
Santos-Velázquez T, Panizo-Bruzón SE. Resultados obtenidos en el examen estatal por estudiantes de Estomatología en los que se atendió su diversidad. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta. [revista en internet]. 2020 [citado 22 de enero 2020]; 45(1). Disponible en: http:// revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1962.
Moscoso-Merchán F, Hernández-Díaz A. La formación pedagógica del docente universitario: un reto del mundo contemporáneo. Revista Cubana de Educación Superior. [revista en internet]. 2015 [citado 22 de enero 2020]; 34(3): 140-154. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000300011&lng=es&tlng=es.
Copyright (c) 2020 Maydelyn Ureña-Espinosa, Yadira Rodríguez-González, Mayuli García-Ramírez, Nilvia Mederos-Rodríguez, Maritza Garrido-Labrada
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.