Compendio educativo para la enseñanza de la rehabilitación física en el nivel primario de salud
Resumen
Fundamento: incorporar las tecnologías digitales al proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior constituye una necesidad creciente.
Objetivo: describir el desarrollo y utilización del software educativo “Compendio de rehabilitación en afecciones más frecuentes del sistema osteomioarticular en el nivel primario de salud”, en el Policlínico Universitario “Dr. Rudesindo Antonio García del Rijo”, del municipio Sancti Spíritus, durante el curso 2018-2019.
Métodos: se diseñó un software educativo en forma de hipertexto, en una investigación cualicuantitativa, descriptiva y transversal en educación médica. La investigación en general constó de dos etapas: creación y utilización del software. En la parte cuantitativa del estudio la muestra fue de 25 estudiantes y seis docentes del curso referido en el objetivo. Se realizaron dos talleres para describir el compendio. Para evaluar el impacto del software se utilizó el criterio de especialistas y el nivel de satisfacción de docentes y estudiantes.
Resultados: se creó un software educativo en forma de hipertexto, portable, utilizable sin necesidad de conexión a red. Con diseño sencillo y atractivo. Los especialistas consultados estuvieron en total acuerdo, o en acuerdo, con el contenido, diseño instruccional y los aspectos informáticos del compendio. Solo un estudiante manifestó insatisfacción. Abarcador y didáctico fue la característica más declarada por docentes y estudiantes.
Conclusiones: se elaboró el software educativo en forma de compendio, con gran aceptación por especialistas, docentes y estudiantes.
Palabras clave
Referencias
Guerrero Ricardo I, Arévalo Rodríguez DN, González Arévalo E, Ramírez Arias Y, Benítez Guerrero Y. Efectividad del software educativo sobre los defectos radiográficos en la asignatura de Imagenología Estomatológica. Correo Científico Médico [revista en internet]. 2016 [citado 29 de octubre 2020]; 20(2). Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2275.
Vidal Ledo M, Rivera Michelena N, Nolla Cao N, Morales Suárez IR, Vialart Vidal MN. Aula invertida, nueva estrategia didáctica. Educ. Med. Super. [revista en internet]. 2016 [citado 29 de octubre 2020]; 30(3): 678-688. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/855.
López de Parra L, Rojas Bahamón MJ, Correa Cruz L, Arbeláez Campillo D. Normatividad y formación de profesores en tecnologías de la información y comunicación. Revista Academia & Virtualidad [revista en internet]. 2017 [citado 29 de octubre 2020]; 10(1): 79-94. Disponible en: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2199/2523.
Area Moreira M. Hacia la universidad digital: ¿dónde estamos y a dónde vamos? Revista Iberoamericana de Educación a Distancia [revista en internet]. 2018 [citado 29 de octubre 2020]; 21(2): 25-30. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.21801.
Bonal Ruiz R, Valcárcel Izquierdo N, Roger Reyes MÁ. De la educación médica continua al desarrollo profesional continuo basado en competencias. Educ Med Super [revista en internet]. 2020, Jun [citado 29 de octubre 2020]; 34(2): e2160. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2160.
Walter Sánchez V, López Hung E, Joa Ramos C, Gainza Mesa O. Cervicomed: multimedia de apoyo a la docencia sobre cáncer cervicouterino. MEDISAN [revista en internet]. 2014 [citado 29 de octubre 2020]; 18(7): 1032-1039. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3684/368445165020.pdf.
Páez Castillo RM, Hernández Ramos ME. Multimedia como material de apoyo para la asignatura Informática Médica I. RCIM [Internet]. 2015 Dic [citado 29 oct 2020]; 7(2): 165-175. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3664.
Cabrera Hernández M, Lazo Herrera Luis A, León Sánchez B, Lara Puentes C, Lazo Lorente LA. Multimedia educativa destinada al estudio de la Imagenología en la carrera de Medicina. Rev Ciencias Médicas [revista en internet]. 2018 [citado 29 de octubre 2020]; 22(5): 56-63. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3664.
Mirabal Requena JC, Alvarez Escobar B, Naranjo Hernández Y, Clemente Molina M. Multimedia de apoyo docente en Psiquiatría de adulto. Rev Arch Méd Camagüey [revista en internet]. 2020 [citado 29 de octubre 2020]; 24(3). Disponible en: http://www.revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/7096.
Ruiz Piedra AM, Gómez Martínez F, Gibert Lamadrid MP, Soca Guevara EB, Rodríguez Blanco L. Reseña histórica sobre la gestión nacional del desarrollo del software educativo en la Educación Médica Superior en Cuba. RCIM [revista en internet]. 2018 [citado 29 de octubre 2020]; 10(1): 28-39. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-960447?src=similardocs.
Cácerez Pérez I, Pérez García LM, Pérez García SO, Pentón Velázquez ÁR, Pérez Candelario I, Herrera Rodríguez JI. Hiperentorno como medio de enseñanza del proceso atención de enfermería a pacientes con afecciones osteomioarticulares. Gac méd espirit [revista en internet]. 2017 [citado 29 de octubre 2020]; 19(3). Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/1482.
Lamarca Lapuente MJ. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen [tesis]. España: Universidad Complutense de Madrid; 2018 [citado 29 de octubre 2020]. Disponible en: http://www.hipertexto.info/documentos/hipertexto.htm.
García Ruiz ME, Lena Acebo FJ. Aplicación del método Delphi en el diseño de una investigación cuantitativa sobre el fenómeno FABLAB. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales [revista en internet]. 2018 [citado 29 de octubre 2020]; 40: 129-166. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/22014.
Díaz Ferrer Y, Cruz Ramírez M, Pérez Pravia MC, Ortiz Cárdenas T. El método criterio de expertos en investigaciones educacionales: visión desde una muestra de tesis doctorales. Rev. Cubana Edu. Superior [revista en internet]. 2020 [citado 29 de octubre 2020]; 39(1): 18. Disponible en: http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/358.
Estrada Sánchez JJ, Alamaguer Perdomo EL, Galiño Camacho Y. El desarrollo de habilidades en la solución de problemas aritméticos en los escolares de la educación primaria. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo [revista en internet]. 2018 [citado 29 de octubre 2020]. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/atlante/2018/10/habilidades-problemas-aritmeticos.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1810habilidades-problemas-aritmeticos.
Sarmiento Torres FR, Cruz Cabeza MA, Silva Cruz M, Soto Suárez D. El empleo de los servicios de la informática con fines educativos. Revista de Innovación Social y Desarrollo. [revista en internet]. 2018 [citado 29 de octubre 2020]; 3(2): 112-122. Disponible en: http://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/1749/1380.
de la Hoz Rojas L, Cabrera Morales D, García Cárdenas B, Jova García A, Contreras Pérez JM, Pérez de la Hoz AB. Multimedia educativa para el estudio de los contenidos de la asignatura Odontopediatría. EDUMECENTRO [revista en internet]. 2018 [citado 29 de octubre 2020]; 10(2): 33-44. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1133.
Matus Ruiz M, Ramírez Autran R, Castillo Baldera E, Cariño Huerta G. Salud mental y tecnologías móviles en comunidades indígenas transnacionales. Frontera norte [revista en internet]. 2016 [citado 29 de octubre 2020]; 28(56): 135-163. Disponible en: https://biblat.unam.mx/en/revista/frontera-norte/articulo/salud-mental-y-tecnologias-moviles-en-comunidades-indigenas-transnacionales.
Gutiérrez Segura M, Ochoa Rodríguez MO. Software educativo para el aprendizaje de la asignatura Rehabilitación II de Estomatología. Correo Científico Médico [revista en internet]. 2014 [citado 29 de octubre 2020]; 18(2): 1-10. Disponible en: http://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/557.
Sánchez Macías A, Zilberstein Toruncha J, Azuara Pugliese V. La didáctica en la investigación administrativa en la educación superior, desde un enfoque socio cultural. Obutchénie [revista en internet]. 2018 [citado 29 de octubre 2020]; 2(2): 504-25. Disponible en: http://www.seer.ufu.br/index.php/Obutchenie/article/view/46528.
Robaina Castillo JI, Hernández García F, Pérez Calleja NC, González Díaz EC, Angulo Peraza BM. Aplicación multimedia para el estudio de la medicina natural y tradicional integrada a la pediatría. Educ Med [revista en internet]. 2018 [citado 29 de octubre 2020]; 21(1): 32-39. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.01.005.
Peña Casanovas A, Casanova Perdomo AR, Nolla Cao N, Borroto Cruz ER. Evaluación de competencias comunicativas de especialistas en Imagenología. Educ Méd Super [revista en internet]. 2016 [citado 29 de octubre 2020]; 30(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/682/324.
Pupo Ávila NL, Pérez Perea L, Alfonso García A, Pérez Hoz G, González Varcálcel B. Aspectos favorecedores y retos actuales para la misión de la Universidad de Ciencias Médicas Cubana. Educación Médica Superior [revista en internet]. 2013 [citado 29 de octubre 2020]; 27(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/121.
Copyright (c) 2021 Juan Carlos Mirabal-Requena, Belkis Álvarez-Escobar, Ydalsys Naranjo-Hernández, Viviana Valdés-Álvarez
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.