Problemáticas sociales relacionadas con la educación superior en América Latina y el Caribe

María Elena Mawad-Santos, Taimí Santos-Velázquez, Elso Manuel Cruz-Cruz

Texto completo:

PDF

Resumen

Fundamento: la pandemia por la COVID-19 ha evidenciado la necesidad de recursos humanos preparados y comprometidos con la sociedad. La educación superior tiene la responsabilidad de formar esos recursos humanos, proceso que en América Latina y el Caribe se dificulta por la compleja situación social.

Objetivo: argumentar problemáticas sociales actuales relacionadas con la educación superior en América Latina y el Caribe.

Métodos: se realizó una revisión bibliográfica empleando los recursos disponibles en Infomed y con el motor de búsqueda Google Académico, sobre los desafíos que tiene la educación superior ante la compleja situación social en la región. Se emplearon combinaciones con las palabras clave: educación superior, conferencia regional y mundial de educación superior, y términos que incluyeran problemáticas sociales.

Resultados: la sistematización de diferentes autores, debates y documentos de conferencias regionales y mundiales de educación superior evidencia que en los últimos 30 años la región ha estado sometida a la tensión entre dos modelos antagónicos: uno basado en el principio de la educación superior como un derecho, un bien público-social y deber del Estado, y otro que la interpreta como una mercancía. Además, permitió argumentar como problemáticas sociales: la educación como un bien social común; la desigualdad en el acceso, permanencia y logro académico; la migración de estudiantes y profesionales; la inclusión digital.

Conclusiones: a pesar de la importancia del tema sobre las problemáticas sociales relacionadas con la educación superior en la región, son escasos los artículos en revistas científicas que lo aborden de conjunto.

Palabras clave

EDUCACIÓN SUPERIOR; POBREZA; INEQUIDAD SOCIAL

Referencias

Rodríguez Gómez R. Conferencia Mundial sobre educación superior. Rev Mex de Invest Educativa. [revista en internet] 1998 [citado 6 de abril 2021]; 3(6): 379-383. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/140/14000613.pdf.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y acción [en línea]. Caracas: UNESCO-IESALC; 1998: [citado 6 de abril 2021]. Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171.

Lopez Segrera F. Visión de la II Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES). Acta Scientiarum. Education [revista en internet]. 2010 [citado 6 de abril 2021]; 32(1): 105-109. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=303324733012.

Tnnermann Bernheim C (ed). La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998 [en línea]. Colombia: CBEU-UNESCO-IESALC; 2008 [citado 6 de abril 2021]. Disponible en: http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/310.

Didou Aupetit S. La internacionalización en la III Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe, 2018: de la Declaración al Plan de Acción. Universidades [revista en internet]. 2018, Oct-Dic [citado 6 de abril 2021]; 78(19): 19-27. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/373/37358904004/37358904004.pdf.

Guajardo PH. Tercera Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe. Integración y Conocimiento. [revista en internet]. 2018 [citado 6 de abril 2021]; 5(2): 112-115. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/15731.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030. [en línea]. París: UNESCO; 2021 [citado 6 de abril 2021]. Disponible en: https://es.unesco.org/themes/education.

Miranda E, Tamarit F. Calidad, internacionalización y reconocimiento de derechos en la agenda de la investigación sobre la educación superior. Una mirada desde las conferencias regionales. ESS [revista en internet] 2021, ene-jun [citado 6 de abril 2021]; 33(1): 57-84. Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/400/244.

Miranda EM. El derecho a la universidad en Argentina. Una mirada desde la igualdad y el reconocimiento del otro. Sisyphus-Journal of Education [revista en internet] 2018 [citado 10 de abril 2021]; 6(1): 79-96. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=575763873006.

Rodrigues Dias M.A. Enseñanza superior como bien público. Perspectivas para el centenario de la Declaración de Córdoba [en línea]. Montevideo: Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). 2017 [citado 16 de abril 2021]. Disponible en: http://grupomontevideo.org/sitio/wp-content/uploads/2017/08/Marco-Antonio-Rodrigues-Dias_ES-como-bien-p%C3%BAblico.pdf.

Victoria Andres M. Globalización e internacionalización de la Educación Superior en América Latina: ¿hacia dónde vamos? Rev Sociedad [revista en internet] 2020, may-oct [citado 16 de abril 2021]; 40. Disponible en: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/revistasociedad/article/view/5599.

Ferreyra MM, Avitabile C, Botero Álvarez J, Haimovich Paz F, Urzúa S. Momento decisivo La educación superior en América Latina y el Caribe. [en línea]. Washington, DC: Banco Mundial; 2017 [citado 16 de abril 2021]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10919/83253.

Guajardo P. Tercera Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe. Córdoba 2018. Integración y conocimiento [revista en internet]. 2018 [citado 16 de abril 2021]; 5(2): 111-115. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/15731.

Abramo L, Cecchini S y Morales B. Programas sociales, superación de la pobreza e inclusión laboral Aprendizajes desde América Latina y el Caribe [en línea]. Santiago de Chile: CEPAL; 2019 [citado 16 de abril 2021]. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/44602?show=full.

Escribano Hervis E. La educación en América Latina: desarrollo y perspectivas. Rev Electr Actualidades Invest en Educación [revista en internet]. 2017 [citado 5 de mayo 2021]; 17(2): 1-23. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i1.28147.

Expósito García A, Fernández Serrano J, Velasco Morente F. Crecimiento económico, pobreza y desigualdad: un análisis de eficiencia para América Latina en el siglo XXI. Revista de economía mundial [revista en internet] 2017 [citado 5 de mayo 2021]; 47: 117-138. Disponible en: https://idus.us.es/handle/11441/69145.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. [en línea]. Santiago de Chile: CEPAL; 2020, ago [citado 16 de abril 2021]. Disponible en: http://hdl.handle.net/11362/45905.

Rodríguez, MG, González MG y Zurita E G. El gasto público social y su incidencia en la pobreza de América Latina en el período 2000 al 2017. Rev Espacios [revista en internet] 2020 [citado 18 de abril 2021]; 41(10). Disponible en: https://revistaespacios.com/a20v41n10/a20v41n10p12.pdf.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Panorama Social de América Latina, 2020 [en línea]. Santiago de Chile: CEPAL 2021 [citado 18 de abril 2021]. Disponible en: https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/46687/S2100150_es.pdf.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales. [en línea]. Santiago de Chile: CEPAL 2020, abr. [citado 18 de abril 2021]. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45337.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Informe COVID -19 CEPAL-OPS. Salud y economía: una convergencia necesaria para enfrentar el COVID -19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe [en línea]. Santiago de Chile: CEPAL 2020, jul [citado 18 de abril 2021]. Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/45840-salud-economia-convergencia-necesaria-enfrentar-covid-19-retomar-la-senda.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). Informe: El impacto del COVID -19 en América Latina y el Caribe. [en línea]. Santiago de Chile: CEPAL 2020 [citado 18 de abril 2021]. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45602?show=full.

Kelly A, Altbach, P. Review of Global perspectives on higher education. Education Review [revista en internet] 2017 [citado 18 de abril 2021]; 1. Disponible en: https://edrev.asu.edu/index.php/ER/article/viewFile/2186/646.

Tamarit F. “Latinoamérica debe tener agenda propia en educación superior”. Agencia de noticias universitarias de América Latina y el Caribe: 2018 junio 4; sección Sociedad: Disponible en: https://www.udual.org/principal/2018/06/04/francisco-tamarit-latinoamerica-debe-tener-agenda-propia-en-educacion-superior-2/.

Riggirozzi P. Coronavirus y el desafío para la gobernanza regional en América Latina. Agenda 2030. Análisis Carolina [revista en internet]. 2020, dic [citado 18 de abril 2021]; 1(13). Disponible en: http://doi:10.33960/ac_12.2020.

Hinostroza E. TIC, educación y desarrollo social en América Latina y el Caribe. [en línea]. Montevideo: UNESCO. 2017; [citado 18 de abril 2021]. Disponible en: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/5802.

Salinas J, de Benito B. Competencia digital y apropiación de las TIC: claves para la inclusión digital. Campus Virtuales [revista en internet]. 2020 [citado 19 de abril 2021]; 9(2): 99-111. Disponible en: http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/741.

Agudelo M, Chomali E, Suniaga J, Núñez G, Jordán V, Rojas F, Negrete JF, et al. Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al Covid-19 [en línea]. Corporación Andina de Fomento: ONU; 2020 [citado 19 de abril 2021]. Disponible en: https://intranet.eulacfoundation.org/es/system/files/caf_digitalizacion_covid.pdf.

Galperin H. Digital society: Gaps and challenges for digital inclusion in Latin America and the Caribbean. [en línea]. Montevideo: UNESCO. 2017; [citado 21 de abril 2021]. Disponible en: https://cetic.br/media/docs/publicacoes/8/PolicyPapers-Ministros-BrechaDigital-ENG.pdf.

Trucco D, Palma A. (eds.). Infancia y adolescencia en la era digital: un informe comparativo de los estudios de Kids Online del Brasil, Chile, Costa Rica y el Uruguay. Documentos de Proyectos [en línea]. Santiago de Chile: CEPAL; 2019 [citado 21 de abril 2021]. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45212.

Castellano Gil JM. Equipamiento, uso y consumo de tic en estudiantes de educación en la universidad nacional de Costa Rica. Rev Conrado [revista en internet]. 2020 [citado 21 de abril 2021]; 16(72): 334-341. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1244.

Lugo M.T, Ithurburu V. Políticas digitales en América Latina. Tecnologías para fortalecer la educación de calidad. RIEOEI [revista en internet]. 2019, mar [citado 22 de abril 2021]; 79(1): 11-31. Disponible en: https://doi.org/10.35362/rie7913398.

Barcia-Carrillo EL, Macías-González BM, Castillo-Cedeño AR. Desarrollo de las TIC en las universidades. Dom. Cien. [revista en internet] 2017 [citado 5 de mayo 2021]; 3(Esp., marzo): 414-426. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6134926.

Partido Comunista de Cuba (PCC). Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución para el período 2016-2021. Granma. 17 julio 2017. Disponible en: https://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Lineamientos%202016-2021%20Versi%C3%B3n%20Final.pdf.

Constitución de la República de Cuba [en línea]. 2019. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Extraordinaria, n 5, (10-04-2019) [citado 5 de mayo 2021]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2019-ex5_0.pdf.

Alpizar Santana M. Resultados y desafíos de la universidad cubana en el desarrollo humano sostenible. Rev Estrategia y Gestión Universitaria [revista en internet]. 2018, ene-jul [citado 5 de mayo 2021]; 6(1): 172-188. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/287219873.pdf.

Ministerio de Educación Superior. Prontuario Estadístico de Educación Superior de Cuba [en línea]. La Habana: MES; 2019 [citado 5 de mayo 2021]. Disponible en: https://docplayer.es/173510201-Prontuario-estadistico-de-la-educacion-superior-en-cuba.html.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Informe de la UNESCO sobre la ciencia hacia 2030. [en línea]. Oxford: United Kingdom; 2015 [citado 5 de mayo 2021]. Disponible en: https://pep.unc.edu.ar/wp-content/uploads/sites/46/2017/02/Informe-de-Unesco-sobre-la-Ciencia-Hacia-2030.pdf.





Copyright (c) 2021 María Elena Mawad-Santos, Taimí Santos-Velázquez, Elso Manuel Cruz-Cruz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.