La tarea comunicativa profesional estomatológica para la evaluación sistemática del inglés con fines específicos

Yamaisy Mayedo-Nuñez, Hortencia Cruz-López, Rafael Armando Rodríguez-Deveza, Armando Salvador Escobar-Rosabal

Resumen

Fundamento: constituye una necesidad creciente la concepción de una evaluación sistemática del inglés con fines específicos, que aproveche las potencialidades del aula y la educación en el trabajo, en función de la competencia comunicativa profesional del estudiante de Estomatología.

Objetivo: diseñar una tipología de tarea comunicativa profesional estomatológica, según el contexto en que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés con fines específicos.

Métodos: se desarrolló una investigación con enfoque mixto, entre marzo de 2018 y junio de 2021, en la carrera de Estomatología de la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, relacionada con la elaboración de una tipología de tarea para la evaluación sistemática del inglés con fines específicos, en el aula y durante la educación en el trabajo. En la primera fase se fundamentó y diseñó la tarea comunicativa profesional estomatológica, tipología y estructura didáctica. En la segunda, se realizó la valoración por 23 expertos, en dos rondas.

Resultados: se diseñó la tarea comunicativa, según el contexto. Su tipología quedó constituida por la tarea en el contexto áulico y clínico y su estructura didáctica consta de siete elementos. Esta se sustenta en la integración de los enfoques comunicativo y desarrollador de la didáctica de lenguas extranjeras y en estrecho vínculo con el modelo de profesional. La valoración por expertos mostró consenso de su pertinencia y viabilidad.

Conclusiones: se diseñó la tarea comunicativa profesional estomatológica en función de la formación y desarrollo de la competencia comunicativa profesional en inglés.

Palabras clave

ENSEÑANZA; APRENDIZAJE; EDUCACIÓN MÉDICA; ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA; COMUNICACIÓN; LENGUAJE

Referencias

MINSAP. Comisión Nacional de Carrera de Estomatología. Plan de estudio “D”. Programa Disciplina Inglés. La Habana: MINSAP; 2017.

MINSAP. Viceministerio de Docencia e Investigaciones. Comisión Nacional de la Carrera de Medicina. Plan de Estudios “E”. La Habana: MINSAP; 2018.

Ministerio de Salud Pública de Cuba. Comisión Nacional de Carrera de Estomatología. Plan de estudio “E”. Programa Disciplina Inglés. La Habana: MINSAP; 2020.

Council of Europe. Common European Framework of Reference for Languages [en línea]. Francia: Learning, Teaching, Assessment. Companion; 2020 [citado 12 de octubre de 2021]. Disponible en: https://rm.coe.int/common-european-framework-of-reference-for-languages-learning-teaching/16809ea0d4.

Acosta Ortega, L.F. La competencia comunicativa en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés con fines profesionales en la carrera de Estomatología. [tesis]. Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba; 2011. [citado 29 de noviembre de 2019]. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=305.

Texidor Pellón R, Cisnero Reyna CH, Reyes Miranda D, Moreno Rivera Y, Galvañy Peguedo MM, Reyes D, Berry S. La disciplina Inglés en los planes de estudios de la Carrera de Estomatología. Revista Cubana de Estomatología [revista en internet]. 2014 [citado 13 de enero de 2020]; 29(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072014000400005&Ing=es&tIng=es.

Mayedo Nuñez Y, Rodríguez Peña JC, de la Torre Rodríguez E, Núñez Rojas Y. Abordaje histórico del proceso enseñanza-aprendizaje Inglés con Fines Específicos en la carrera de Estomatología. Revista Cubana de Estomatología [revista en internet]. 2021 [citado 12 de octubre 2021]; 58(2). Disponible en: http://revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/3173.

Mayedo Nuñez Y. La evaluación del aprendizaje del inglés con fines específicos en la formación del estomatólogo [Tesis doctoral]. Cuba: Universidad de Holguín; 2021. [citado 06 de septiembre de 2021].

Whyte S. Revisiting Communicative Competence in the Teaching and Assessment of Language for Specific Purposes. Language Education & Assessment [revista en internet]. 2019 [citado 13 de enero de 2020]; 2(1). Disponible en: https://dx.doi.org/10.29140/lea.v2n1.33.

Hidalgo N, Murillo FJ. Las concepciones sobre el proceso de evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación [en línea]. 2017 [citado 29 de octubre de 2020]; 15(1). Disponible en: https://doi.org/10.15366/reice2017.15.1.007.

Mayedo Nuñez Y, Rodríguez Peña JC, Infante Ricardo AI. Caracterización de la evaluación de la competencia comunicativa en inglés del estomatólogo en formación en el contexto laboral [en línea]; En: Santiesteban: Ciencia e Innovación Tecnológica. Academia Universitaria; 2019 [citado 25 de septiembre de 2020]. Disponible en: http://edacunob.ult.edu.cu/xmlui/handle/123456789/97.

Richards JC, Schmidt R. Longman Dictionary of Language Teaching and Applied Linguistics. 4th ed. [en línea] New York: Pearson Education Limited; 2010 [citado 29 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9781315833835/longman-dictionary-language-teaching-applied-linguistics-jack-richards-richard-schmidt.

Andreu Gómez N. La tarea docente desarrolladora: un reto para la didáctica de las ciencias. Varela [revista en internet]. 2009 [citado 29 de octubre de 2020]; 9(23). Disponible en: http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/697.

Escalona Sánchez, U. Contribución de la evaluación sistemática a la formación y desarrollo de la habilidad de expresión oral en inglés en estudiantes de la educación preuniversitaria. [Tesis doctoral]. Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “José De La Luz Y Caballero”: Holguín; 2013. [citado 08 de octubre de 2019].

Teruel Peña O. La competencia comunicativa audio-oral en inglés con fines ocupacionales en estudiantes de servicios gastronómicos de la Educación Técnica y Profesional. [Tesis]. Holguín, Cuba: Universidad de Holguín; 2016.

García Hernández KC, Arenas Gutiérrez R, Enríquez O’Farril I, Garbey Savigne E, Valcárcel Izquierdo N, Hidalgo Mederos R. Estrategia didáctica interdisciplinaria para la enseñanza-aprendizaje del Inglés con fines específicos en la Licenciatura en Enfermería. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores [revista en internet]. 2019 [citado 28 de octubre de 2020]; 6(2). Disponible en: http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/.

Bosque Cruz, M. El proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés con fines médicos en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. [Tesis]. Cuba: Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca; 2016. [citado 07 de diciembre de 2020]. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=AdvancedSearch&Q=Y&FK=bosque&RP=5&SR=0&ST=Quick.

Núñez Rojas Y, Góngora Reyes YL, Mayedo Nuñez Y, Escalante Batista S. Set de tareas docentes para darle salida a la estrategia curricular de MNT en el inglés general en las carreras médicas [en línea]. En: VI Jornada Científica de la SOCECS: Universidad de Ciencias Médicas; Holguín; 2017, Nov, 11 [citado 7 de noviembre de 2020]. Disponible en: http://socecsholguin2017.sld.cu/in dex.php/socecsholguin/2017/paper/view/102/337.

Espinoza Freire EE, Calva Nagua DX. La ética en las investigaciones educativas. Revista Universidad y Sociedad [revista en internet]. 2020 [citado 12 de marzo de 2018]; 12(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n4/2218-3620-rus-12-04-333.pdf.

Texidor Pellón R, Cisnero Reyna CH, Reyes Miranda D, Moreno Rivera Y, Galvañy Peguedo MM. Retos para el perfeccionamiento del plan de estudios D en la disciplina Inglés en Estomatología [en línea]. En: libro de ponencia: Congreso Internacional de Estomatología. La Habana, Cuba; Palacio de Convenciones; 2015 [citado 07 de noviembre de 2021]. Disponible en: http://www.actasdecongreso.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=2058.





Copyright (c) 2021 Yamaisy Mayedo-Nuñez, Hortencia Cruz-López, Rafael Armando Rodríguez-Deveza, Armando Salvador Escobar-Rosabal

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.