Curso propio orientado a la integración de contenidos morfofuncionales del aparato masticatorio

Miriela Betancourt-Valladares, Julio Barciela-Calderón, Kenia Betancourt-Gamboa, Rolando Miguel Bermejo-Correa, Neisy Fernández-Carmenates, María Josefina Méndez-Martínez

Resumen

Fundamento: la flexibilidad del plan de estudio E permite a los claustros de los centros de educación superior introducir asignaturas propias, que contextualicen los contenidos a las necesidades declaradas por profesores y estudiantes.

Objetivo: caracterizar un curso propio orientado a la integración de contenidos morfofuncionales del aparato masticatorio, para estudiantes de segundo año de la carrera Estomatología, implementado en el curso 2020-2021, en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Métodos: estudio cuanti-cualitativo en el Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, de la Facultad de Estomatología, de la universidad y durante el curso antes declarado. La investigación se estructuró en tres etapas: diseño, implementación y valoración del curso. Para esta última se utilizó como universo de estudio a los 20 estudiantes del grupo, que fueron entrevistados y respondieron un cuestionario valorativo del curso.

Resultados: se diseñó e implementó el curso propio, titulado “Integración morfofuncional del aparato masticatorio”, con un total de 40 horas, 26 de docencia presencial y el resto a distancia, con apoyo del aula virtual. Estructurado en cinco temas, con predominio del trabajo independiente, que sumado a las clases taller y seminarios constituyen el 70 % del total de horas del curso. Se impartió en el segundo semestre. Los estudiantes otorgaron altas calificaciones a los aspectos valorativos explorados sobre el curso. No se emitieron criterios negativos y se valoró como integrador y excelente.

Conclusiones: el curso favorece la integración de contenidos morfofuncionales del aparato masticatorio, promueve el protagonismo y la independencia cognoscitiva del estudiantado, que lo considera integrador.

Palabras clave

MEDICINA ORAL; CURSOS; SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO; ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA

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