Elementos que confluyen en la competencia comunicativa profesional en inglés de los profesionales de la salud

Yamaisy Mayedo-Nuñez, Yuleika Núñez-Rojas, Ana Leticia Padierne-Rodríguez, Mayelín Morales-González, Aniuska Vidal-Pérez

Resumen

Fundamento: la singularidad del acto comunicativo de los profesionales de la salud en inglés ha sido insuficientemente descrita; no se han determinado los aspectos que confluyen en su competencia comunicativa profesional.

Objetivo: determinar los elementos que confluyen en la competencia comunicativa profesional en inglés de los profesionales de la salud.

Métodos: se desarrolló una investigación entre abril de 2020 y marzo de 2022, en la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. En tres fases; en la primera se determinaron los referentes epistemológicos y metodológicos que sustentan la competencia comunicativa en inglés de manera general y en el contexto profesional en salud. En la segunda se fundamentaron los aspectos que configuran dicha competencia. En la tercera se realizó la evaluación por expertos.

Resultados: la competencia comunicativa profesional en inglés de los profesionales de la salud se concreta en sus áreas: lingüística (conocimiento léxico, gramatical, fonológico y sintáctico de la lengua coherente con los modos de actuación profesional), sociolingüística (uso adecuado de la lengua académico formal acorde a la ética médico-profesional e investigativa) y pragmática (confiere valor funcional a la comunicación en el contexto profesional). Los expertos mostraron consenso en cuanto al valor de las dimensiones e indicadores por habilidades para orientar la evaluación hacia el desarrollo de esta competencia.

Conclusiones: se lograron describir los elementos que confluyen en la competencia comunicativa profesional en inglés de los profesionales de la salud, estratificada en sus áreas lingüística, sociolingüística y pragmática; así como sus dimensiones, donde se integran las habilidades comunicativas.

Palabras clave

PROCESO APRENDIZAJE; EDUCACIÓN MÉDICA

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