Elementos que confluyen en la competencia comunicativa profesional en inglés de los profesionales de la salud
Resumen
Fundamento: la singularidad del acto comunicativo de los profesionales de la salud en inglés ha sido insuficientemente descrita; no se han determinado los aspectos que confluyen en su competencia comunicativa profesional.
Objetivo: determinar los elementos que confluyen en la competencia comunicativa profesional en inglés de los profesionales de la salud.
Métodos: se desarrolló una investigación entre abril de 2020 y marzo de 2022, en la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. En tres fases; en la primera se determinaron los referentes epistemológicos y metodológicos que sustentan la competencia comunicativa en inglés de manera general y en el contexto profesional en salud. En la segunda se fundamentaron los aspectos que configuran dicha competencia. En la tercera se realizó la evaluación por expertos.
Resultados: la competencia comunicativa profesional en inglés de los profesionales de la salud se concreta en sus áreas: lingüística (conocimiento léxico, gramatical, fonológico y sintáctico de la lengua coherente con los modos de actuación profesional), sociolingüística (uso adecuado de la lengua académico formal acorde a la ética médico-profesional e investigativa) y pragmática (confiere valor funcional a la comunicación en el contexto profesional). Los expertos mostraron consenso en cuanto al valor de las dimensiones e indicadores por habilidades para orientar la evaluación hacia el desarrollo de esta competencia.
Conclusiones: se lograron describir los elementos que confluyen en la competencia comunicativa profesional en inglés de los profesionales de la salud, estratificada en sus áreas lingüística, sociolingüística y pragmática; así como sus dimensiones, donde se integran las habilidades comunicativas.
Palabras clave
Referencias
Ministerio de Salud Pública de Cuba. Comisión Nacional de Carrera de Estomatología. Plan de estudio “E”. Programa Disciplina Inglés. La Habana: MINSAP;2020.
Ministerio de Salud Pública de Cuba. Comisión Nacional de Carrera de Medicina. Plan de estudio “E”. Programa Disciplina Inglés. La Habana: MINSAP; 2019.
Grupo Nacional de Asesores Metodológicos para la enseñanza del Inglés (GNAMEI). Programa de la Disciplina Inglés, Plan E para licenciatura en Enfermería. La Habana: MINSAP; 2020.
Brown HD. Teaching by principles: An interactive approach to language pedagogy. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice Hall Regents. Asian Journal of English Language Teaching [revista en internet]. 1998 [citado 12 de octubre de 2021]; 8: 117-123. Disponible en: https://rm.coe.int/common-european-framework-of-reference-for-languages-learning-teaching/16809ea0d4.
Brown, H. D. Teaching by Principles: An Interactive Approach to Language Pedagogy. San Francisco State University, New Jersey: Prentice Hall Regents, Englewood Cliffs; 1994.
Richards JC, Schmidt R. Longman Dictionary of Language Teaching and Applied Linguistics. 4th ed. Reino Unido: Pearson Education Limited; 2010.
Machín Armas PA. La dimensión interlingüística para el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Lengua Extranjera [tesis]. Holguín, Cuba: Universidad de Holguín; 2016.
Acosta Ortega, L.F. La competencia comunicativa en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés con fines profesionales en la carrera de Estomatología. [tesis] Santiago de Cuba, Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba; 2011. [citado 26 de abril 2020]. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=305.
Torres JJ, Guzmán F, García B. Communicative competence assessment for learning: The effect of the application of a model on teachers in Spain. PLoS ONE [revista en internet]. 2020 [citado 22 de julio 2022]; 15(5): 1-16. Disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0233613.
Calderón Arévalo E, Tapia Ladino M. Sistemas para el apoyo, seguimiento y evaluación de las competencias comunicativas. Revista de Investigaciones Educativas [revista en internet]. 2016 [citado 22 de mayo 2022]; 21(69): 411-435. Disponible en: https://comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/74/74.
Ramírez Lozada H, Rodríguez Mestre A, Más Sánchez PR. La epistemología del proceso de desarrollo de la competencia comunicativa profesional médica en inglés. Revista Ciencia Tecnología e Innovación [revista en internet]. 2016 [citado 25 de julio 2022]; 3(1): 1-18. Disponible en: http://186.46.158.26/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/174/115.
Whyte S. Revisiting Communicative Competence in the Teaching and Assessment of Language for Specific Purposes. Language Education & Assessment [revista en internet]. 2019 [citado 13 de enero 2022]; 2(1): 1-20. Disponible en: https://dx.doi.org/10.29140/lea.v2n1.33.
Faradilla Rochim AS, Rukmini D. Communicative Competence Components Analysis in Using English through English Interaction Room. ELT FORUM [revista en internet]. 2019 [citado 18 de febrero 2022]; 8(1): 78-85. Disponible en: https://journal.unnes.ac.id/sju/index.php/elt/article/view/27742/13801.
Concepción Pacheco JA, Díaz Vázquez EA. La competencia comunicativa y su relación con la enseñanza del idioma inglés en las Ciencias Biomédicas. Gaceta Médica Espirituana [revista en internet]. 2006 [citado 12 de mayo 2022]; 8(3): 1-9. Disponible en: https://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/901/826.
Medina R. La competencia comunicativa en lenguas extranjeras desde una perspectiva configuracional [tesis]. Santiago de Cuba, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas; 2008.
Villavicencio Simón Y, Rivero Cruz L. La evaluación de la competencia comunicativa en los cursos de español como lengua extranjera. Rev. Transformación [revista en internet]. 2019 [citado 18 de febrero 2022]; 15(3): 330-341. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/268093538.pdf.
Mayedo Nuñez Y. La evaluación del aprendizaje del inglés con fines específicos en la formación del estomatólogo [tesis]. Holguín, Cuba: Universidad de Holguín; 2021.
Mas Sánchez PR. La formación de la competencia profesional pedagógica comunicativa en el transcurso de la formación inicial del personal docente en las condiciones de universalización [tesis]. Las Tunas, Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey”; 2008.
Recino Pineda U, Quesada Lima AM, Finalet Marrero E, González Pérez MF. Herramienta metodológica para desarrollar competencia comunicativa en idioma inglés en las universidades médicas cubanas. EDUMECENTRO [revista en internet]. 2014 [citado 7 de julio 2022]; 6(2): 214-30. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/381/pdf
Mayedo-Nuñez Y, Cruz-López H, Rodríguez-Deveza RA, Escobar-Rosabal AS. La tarea comunicativa profesional estomatológica para la evaluación sistemática del inglés con fines específicos. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2021 [citado 20 de septiembre 2022]; 46(6): 1-8. Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2939.
Copyright (c) 2023 Yamaisy Mayedo-Nuñez, Yuleika Núñez-Rojas, Ana Leticia Padierne-Rodríguez, Mayelín Morales-González, Aniuska Vidal-Pérez
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.