Estrategia educativa para la formación de contenidos psicológicos en el proceso pedagógico de la carrera Medicina

Solvey del-Río-Marichal

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Resumen

Fundamento: se necesita que en la carrera Medicina se fomente la formación de contenidos psicológicos que contribuyan al desarrollo de la personalidad.

Objetivo: elaborar una estrategia educativa para la formación de contenidos psicológicos en el proceso pedagógico de la carrera Medicina, que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”, perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la facultad declarada en el objetivo, durante los meses de enero a noviembre de 2022. Se tuvieron en cuenta las características del modelo del profesional y las particularidades del proceso pedagógico de la carrera Medicina, según las formas de organización de la enseñanza.

Resultados: se identificaron insuficiencias en la formación de contenidos psicológicos, a partir de los cuales se elaboró la estrategia educativa. Está compuesta por cuatro etapas interrelacionadas: caracterización de la carrera Medicina para la formación de contenidos psicológicos en el proceso pedagógico; organización de acciones; implementación de las acciones; evaluación. La estrategia se caracteriza por poseer carácter: interdisciplinario, multidimensional, activo-participativo, contextual y transversal.

Conclusiones: se elaboró una estrategia educativa factible, para la formación de contenidos psicológicos en la carrera Medicina.

Palabras clave

ESTUDIANTES DE MEDICINA; CAPACITACIÓN PROFESIONAL; DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD; EDUCACIÓN MÉDICA

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