Propuesta de currículo propio para el ciclo básico de la carrera Estomatología en Las Tunas

Sara Elena Panizo-Bruzón, Luis Manuel Ferrás-Mosquera, Mirna León-Acebo, Clara Dorkis Tejeda-Ruíz

Texto completo:

PDF

Resumen

Fundamento: el currículo propio permite desarrollar habilidades de interés estratégico sectorial relacionadas con las funciones profesionales del futuro egresado.

Objetivo: elaborar una propuesta de currículo propio para el ciclo básico de la carrera Estomatología, en la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”, perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, durante el período 2020-2022.

Métodos: se realizó una investigación cualitativa, en el departamento de Estomatología, de la facultad y período de tiempo antes declarados. Para elaborar la propuesta se analizaron: plan de estudios E, modelo del profesional, resolución 47/2022 y artículos científicos relacionados con la temática. Los programas de los cursos fueron avalados en talleres de opinión crítica y construcción colectiva. Se aplicó un experimento pedagógico para evaluar la pertinencia de la propuesta.

Resultados: se elaboraron los programas de tres cursos propios relacionados con las funciones profesionales: el primero titulado “Introducción a las funciones del estomatólogo”, a implementar en el primer año, segundo semestre; el segundo, “Las habilidades investigativas aplicadas a las funciones del estomatólogo”, para segundo año, primer semestre; por último, “Fundamentos generales de la pedagogía y la didáctica aplicables a la función docente-educativa del estomatólogo”, también para segundo año, segundo semestre. Cada curso tiene un total de 40 horas. Se muestran los temas con la distribución de horas en las diferentes formas de organización de la enseñanza.

Conclusiones: se elaboró una propuesta de currículo propio para el ciclo básico de la carrera Estomatología en Las Tunas.

Palabras clave

CURRICULUM; CURSOS; MEDICINA ORAL; ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA

Referencias

Hernández Castellón RB. Programa de Fisiología del Sistema Estomatognático, las bases fisiológicas de la Ortodoncia [tesis]. Ciudad de León, Nicaragua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Complejo Docente de la Salud. Departamento de Ciencias Fisiológicas; 2021 [citado 25 de mayo 2023]. Disponible en: https://www.studocu.com/latam/document/universidad-nacional-experimental-de-los-llanos-centrales-romulo-gallegos/odonotologia/programa-fisiologia-del-sistema-estomatognatico/28246895.

Ministerio de Salud Pública. Viceministerio de Docencia e Investigaciones. Plan de estudio D. Programa de la disciplina Morfofisiología. La Habana: MINSAP; 2011.

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (Cuba). Programa de la Disciplina Morfofisiología, Plan de Estudio D, carrera Estomatología. La Habana: Universidad de La Habana; 2017.

Ministerio de Educación Superior. Plan de Estudio E, carrera Estomatología. La Habana: MES; 2020.

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (Cuba). Programa de la Disciplina Bases Biológicas de la Estomatología, Plan de Estudio E, carrera Estomatología. Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2020.

Martínez Lima JM. Programa de la asignatura Sistema masticatorio, Plan de Estudio E, carrera de Estomatología. Cuba: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2020.

Betancourt Valladares M, Bermejo Correa RM, García González MC, Betancourt Gamboa K. Análisis histórico de la enseñanza- aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas y su integración en Estomatología. Humanidades Médicas [revista en internet]. 2022 [citado 25 de mayo 2023]; 22(1): 103-125. Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2230/1417.

Betancourt Valladares M, Méndez Martínez MJ, Domínguez Montero G, Arzuaga Hernández I, Brunet Bernal G, Cadenas Freixas JL. La integración básico-clínica en el Curso propio Interpretación del proceso inflamatorio pulpar y del dolor. Edumecentro [revista en internet]. 2020 [citado 25 de mayo 2023]; 12(4). Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1597/pdf_537.

Betancourt Valladares M, García González MC, Bermejo Correa RM, Cadenas Freixas JL, Betancourt Gamboa K. Estado actual de la integración de contenidos de las ciencias básicas biomédicas en Estomatología. Edumecentro [revista en internet]. 2021 [citado 13 de julio 2022]; 13(2): 89-107. Disponible en: http://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1732.

Betancourt Valladares M, Betancourt Gamboa K, Méndez Martínez M J, Rodríguez Martín O, Brunet Bernal G, Domínguez Montero GD. Criterios de estudiantes de Estomatología sobre la educación a distancia en una asignatura de Morfofisiología en tiempos de COVID-19. Mediciego [revista en internet]. 2021 [citado 25 de septiembre 2022]; 27(1): e2053. Disponible en: http://www.revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2053/3695.

Betancourt Valladares M, Betancourt Gamboa K, Méndez Martínez M J, Rodríguez Martín O, Brunet Bernal G, Domínguez Montero G. Educación a distancia en tiempos de Covid-19: criterios y resultados en estudiantes de Estomatología en Morfofisiología [en línea]. En: XIII Jornada Nacional de Aprendizaje en Red. Habana- Cuba; 2020 [citado 8 de mayo 2023]. Disponible en: https://aulavirtual.sld.cu/mod/data/view.php?d=247&rid=1784〈=en.

Chaves Torres A. La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI. Revista Academia & Virtualidad [revista en internet]. 2017 [citado 8 de mayo 2023]; 10(1). Disponible en: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2241/2519.

Betancourt Gamboa K. Desarrollo de estrategias de aprendizaje afectivo motivacionales en los estudiantes de Estomatología desde la disciplina morfofisiología [tesis]. Camagüey: Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”; 2018.

Otero Rodríguez I, Liy Isada MV, Velázquez García L. El trabajo independiente en las ciencias básicas biomédicas en la Facultad de Medicina de Benguela. Rev. Ciencias Médicas [revista en internet]. 2019 [citado 8 de mayo 2023]; 23(2). Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3820/pdf.

Guerra Menéndez J, Betancourt Gamboa K, Méndez Martínez MJ, Fonte Hernández T, Rodríguez Ramos S. Intervención pedagógica para la dirección del trabajo independiente en Morfofisiología. EDUMECENTRO [revista en internet]. 2014 [citado 5 de mayo 2023]; 6(1). Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/298/pdf.

Onrubia J. Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED [revista en internet]. 2005 [citado 15 de septiembre 2022]; 2005. Disponible en: https://revistas.um.es/red/article/view/24721/24041.

Rivera Michelena N M, Pernas Gómez M, Nogueira Sotolongo M. Un sistema de habilidades para la carrera de Medicina, su relación con las competencias profesionales. Una mirada actualizada. Educación Médica Superior [revista en internet]. 2017 [citado 15 de mayo 2023]; 31(1): 215-238. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/856/483.

Gary M, Vicedo A. Algoritmo para desarrollar habilidades de razonamiento clínico en los estudiantes noveles de medicina. Educ. Med. Sup. [revista en internet]. 2020 [citado 15 de mayo 2023]; 34(1): e1871. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1871/947.

Castañeda Licón MT, Rodríguez Uribe HE, Castillo Ruiz O, López ED, Rodríguez JM. El razonamiento clínico desde el ciclo básico, una opción de integración en las ciencias médicas. EDUMECENTRO [revista en internet]. 2015 [citado 5 de mayo 2023]; 7(1). Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/544/pdf_50.

Betancourt Valladares M, Cadenas Freixas JL, Bermejo Correa RM, García González MC, Domínguez Montero G, Brunet Bernal G. Aprendizaje basado en problemas en función de la integración en la disciplina Morfofisiología [en línea]. Morfovirtual 2020. En: V Congreso virtual de Ciencias Morfológicas y V Jornada Científica de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal [citado 5 de mayo 2023]. Disponible en: http://morfovirtual2020.sld.cu/index.php/morfovirtual/morfovirtual2020/paper/view/37/48.





Copyright (c) 2023 Sara Elena Panizo-Bruzón, Luis Manuel Ferrás-Mosquera, Mirna León-Acebo, Clara Dorkis Tejeda-Ruíz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.