Hábitos de estudio, estilos de aprendizaje y retención de conocimiento en estudiantes de Medicina

José Ramón Martínez-Pérez, Yunelsy Ortiz-Cabrera, Yenny Ferrás-Fernández, Elmer Hector Pérez-Leyva, Farah De la Caridad Ramírez-Pupo, Alián Pérez-Marrero

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Resumen

Fundamento: varios estudios muestran deterioro del conocimiento teórico y práctico entre tres meses y un año luego de recibidos; por lo que las instituciones recomiendan recapacitaciones sistemáticas.

Objetivo: determinar la relación entre hábitos de estudio, estilos de aprendizaje y retención de conocimiento sobre Fisiología, impartidos en la asignatura Sistema cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal, en estudiantes del tercer año de Medicina, de la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre, en abril de 2023.

Métodos: se realizó un estudio observacional analítico, de corte transversal, en 54 estudiantes del tercer año de la carrera de medicina, con el objetivo, institución y período ya definidos. Se aplicaron tres instrumentos en los que se incluían las variables: edad, sexo, hábitos de estudio, estilo de aprendizaje y resultado del examen diagnóstico. Para su procesamiento se utilizó la estadística descriptiva e inferencial.

Resultados: la edad promedio de la muestra fue 21,28±1,07 años y el 66,67 % del sexo femenino; el 57,41 % aprobó el examen diagnóstico; en los sistemas respiratorio y digestivo se presentaron los mejores resultados. El estilo reflexivo fue el más frecuente (40,74 %), mientras que en los estudiantes con estilo teórico los resultados fueron superiores. El 51,61 % de los aprobados presentaban hábitos de estudio muy adecuados (X2=6,538; p=0,0380) y en estos, el número de horas dedicadas al estudio fue superior.

Conclusiones: se determinó la relación entre hábitos de estudio, estilos de aprendizaje y retención de conocimiento de contenidos de Fisiología en estudiantes de Medicina.

Palabras clave

ESTUDIANTES DE MEDICINA; RENDIMIENTO ACADÉMICO; APRENDIZAJE DEL SISTEMA DE SALUD

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