Doctor Leandro Fabián Figueroa González (1953 - 2007), el médico de los niños en Caibarién, Villa Clara

Miguel González-Diaz, Iliana Carrera-Herrera, Diolexis Elena Subirats-Massó

Texto completo:

PDF

Resumen

El doctor Leandro Fabián Figueroa González nació el 20 de Enero de 1953 en Caibarién, antigua provincia de Las Villas, se gradúa como Médico General en 1975 y alcanza el título de Especialista de Primer Grado en Pediatría en 1979, conocido también como “el médico de los niños”, cumplió misión en África, sufrió un accidente con fractura y daño medular que lo confinó a una silla de ruedas, a pesar de ello se mantuvo desempeñando como médico y jugó un importante papel en la docencia y la investigación. Se desempeñó en varias responsabilidades. Vanguardia durante varios años, le fue otorgada la distinción por el 170 Aniversario de la Fundación de Caibarién, por la Asamblea Municipal y la medalla por los Servicios Médicos. Realizó una ardua labor docente e investigativa, tutor y asesor de varias tesis de grado, por lo que se reconoció su labor de varias décadas dedicadas a la docencia e investigación. Desde su silla de ruedas trabajó en los últimos cinco años como pediatra y mantuvo una destacada labor en la formación de internos y residentes. Murió el 13 de mayo de 2007, dejando un importante legado para las nuevas generaciones de médicos y el recuerdo de muchas madres que agradecerán por siempre haber salvado a sus hijos, desde entonces, en su memoria, el policlínico docente de Caibarién lleva su nombre.

Palabras clave

HISTORIA DE LA MEDICINA; PEDIATRÍA; DOCENTE; INVESTIGACIÓN

Referencias

Ministerio de Salud Pública. Dirección General de Docencia Médica. Orientaciones metodológicas Curso. La Habana: MINSAP; 2022.

Ministerio de Educación Superior. Resolución No. 02/18 Reglamento del Trabajo Docente Metodológico de la Educación Superior. La Habana: MES: 2018.

Guevara García R. Homenaje al médico de los niños en Caibarién. [en linea] 15 de abril 2009: CNTV Caibarién [citado 28 de julio 2023]. Disponible en: http://cntvcaibarien.blogspot.com/2009/04/homenaje-al-medico-de-los-ninos-en.htm.





Copyright (c) 2024 Miguel González-Diaz, Iliana Carrera-Herrera, Diolexis Elena Subirats-Massó

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.