Propuesta de curso optativo/electivo para la redacción de reportes y presentaciones de casos en medicina
Resumen
Fundamento: la necesidad de los estudiantes de medicina de poseer un dominio competente de los estilos de redacción de reportes y presentaciones de casos es esencial para su futuro desempeño en las diferentes salidas de los modos de actuación del perfil profesional.
Objetivo: describir los componentes de una propuesta de curso optativo/electivo dirigido a desarrollar las habilidades de redacción de reportes y presentaciones de casos para los estudiantes de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.
Métodos: se realizó una investigación cualitativa de desarrollo en la institución anteriormente declarada, durante el curso académico 2022-2023, para elaborar el programa de la asignatura propuesta. Se emplearon diferentes métodos de investigación para determinar los componentes necesarios del programa.
Resultados: se elaboró el programa del curso optativo/electivo que se propone para contribuir a perfeccionar las competencias de la comunicación médica en la habilidad lingüística de redacción. La propuesta de asignatura tiene un total de 24 horas distribuidas en cinco temas que abarcan las técnicas y procedimientos empleados en la metodología contemporánea de enseñanza de idiomas para el entrenamiento de esta habilidad lingüística.
Conclusiones: la asignatura que se propone favorece el desarrollo de la habilidad de redacción como parte de las competencias de la comunicación médica. La propuesta puede impartirse como curso optativo/electivo a partir del tercer año de la carrera de medicina.
Palabras clave
Referencias
Ministerio de Salud Pública. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Plan de Estudios E, Carrera Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey [en línea]. 2019 [citado 8 de mayo 2024]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/ucmc/files/2024/03/PLAN-E-PLAN-ANALITICO-MEDICINA.pdf.
Ortega-Loubon C, Culquichicón C, Correa R. The Importance of Writing and Publishing Case Reports During Medical Training. Cureus [revista en internet]. 2017 [citado 8 de mayo 2024]; 9(12). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5820008/.
Goddu AP, O’Conor KJ, Lanzkron S, Saheed MO, Saha S, Peek ME, et al. Do words matter? Stigmatizing language and the transmission of bias in the medical record. Journal of General Internal Medicine [revista en internet]. 2018 [citado 8 de mayo 2024]; 33, 685-691. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s11606-017-4289-2.
Herrera-Navas CD, Olmedo-Cela RM, Obaco-Soto EE. Causas que dificultan la redacción de textos: Una aproximación causal a los problemas más frecuentes. Digital Publisher CEIT [revista en Internet]. 2020 [citado 8 de mayo 2024]; 5(4). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7898153.
Menéndez Pérez M, Pérez Obregón BR, Hernández León M, Betancourt Rodríguez I, Quirós Sánchez I, Rodríguez Niebla K. Perfeccionamiento de competencias y habilidades comunicativas y lingüísticas del futuro médico general: experiencias asociadas. EDUMECENTRO [revista en internet]. 2021 [citado 8 de mayo 2024]; 13(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742021000100184&script=sci_arttext.
Hernández-Vargas A, Pérez-Manjarrez FE, Mendiola-Pastrana IR, López-Ortiz E, López-Ortiz G. Errores más comunes al redactar artículos médicos originales. Gaceta Médica de México [revista en internet]. 2021 [citado 8 de mayo 2024]; 155(6). Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0016-38132019000600635&script=sci_arttext.
Rodríguez-Moro DdC, Molina-Raad V. El valor de los reportes y las presentaciones de casos en la práctica médica. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2021 [citado 8 de mayo 2024]; 46(2). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2637.
Isaza Jaramillo AE. Escritura académica: errores frecuentes en artículos postulantes para la Revista Senderos Pedagógicos. Revista Senderos Pedagógicos [revista en internet]. 2021 [citado 8 de mayo 2024]; 12: pp. 109 - 121. Disponible en: https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1024/1134.
Ramírez-Castañeda V. Disadvantages in preparing and publishing scientific papers caused by the dominance of the English language in science: The case of Colombian researchers in biological sciences. PLOS ONE [revista en internet]. 2020 [citado 8 de mayo 2024]; 15(9). Disponible en: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0238372&s=04&fbclid=IwAR2VLLiDkQEeHSB-quG7Eh7A-jVHRlmPVfBi4SoFHKRRmrh05s7Y4TVcTxg.
Eslamloo NF, Heidari M, Ayremloo P. Knowledge Transfer and Academic Writing: English Writing Errors in Medical Writing of Iranian Authors. International Journal of Information Science and Management [revista en internet]. 2021 [citado 8 de mayo 2024]; 19(2). Disponible en: https://ijism.ricest.ac.ir/index.php/ijism/article/view/2185/467.
Al Smaihyeen M, ALmomni E, Al-Ramahi R, Al Smaihyeen MM, Darwish MA, Al-Shamayleh T. Most Common English Linguistic Errors in Writing Medical Reports in Jordanian Hospitals for Tourists (Case study: Ma'an Governmental Hospital). Journal of Positive School Psychology [revista en internet]. 2022 [citado 8 de mayo 2024]; 6(4). Disponible en: https://www.journalppw.com/index.php/jpsp/article/view/3627/2378.
Bauler L, Jones S. Supporting Medical Student Scholarship: A Novel Case Report Elective to Teach the Writing and Publishing Process. Academic Medicine [revista en internet]. 2023 [citado 8 de mayo 2024]; 98(7). Disponible en: https://journals.lww.com/academicmedicine/abstract/2023/07000/supporting_medical_student_scholarship__a_novel.26.aspx.
Panizo-Bruzón SE, Ferrás-Mosquera LM, León-Acebo M, Tejeda-Ruíz CD. Propuesta de currículo propio para el ciclo básico de la carrera Estomatología en Las Tunas. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2023 [citado 8 de mayo 2024]; 48: e3393. Disponible en: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/3393.
Ministerio de Educación Superior. Resolución 47/2022 Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. Gaceta Oficial de la República de Cuba [en línea]. 2022 [citado 8 de mayo 2024]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2022-o129.pdf.
Rustambek O, Ashurali M. The methods of teaching foreign languages. “Involta” Innovation Scientific Journal [revista en internet]. 2022 [citado 8 de mayo 2024]; 1(13). Disponible en: https://www.involta.uz/index.php/iv/article/view/386.
Kamola K. Strategies for Teaching English to Non-Native Speakers. American Journal of Language, Literacy and Learning in STEM Education [revista en internet]. 2023 [citado 8 de mayo 2024]; 1(10). Disponible en: https://grnjournal.us/index.php/STEM/article/view/2134/1842.
Spratt M, Pulverness A, Williams M. The TKT Course. Cambridge: Cambridge University Press [en línea]. 2005 [citado 8 de mayo 2024]. Disponible en: https://uzsmart.uz/kitoblar/files/Elektron%20kutubxona/Ingliz_tili_va_adabiyoti/The%20TKT%20Teaching%20Knowledge%20Test.Modules%201%2C2%20and%203.pdf.
Padrón-Arredondo G. Errores comunes en las revistas de difusión médica y cómo evitarlos. Cirujano general [revista en internet]. 2022 [citado 8 de mayo 2024]; 44(1). Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/cg/v44n1/1405-0099-cg-44-01-18.pdf.
Akers KG. New journals for publishing medical case reports. Journal of the Medical Library Association [revista en internet]. 2016 [citado 8 de mayo 2024]; 104(2). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4816468/.
Arredondo BA. La actualización del método clínico. Revista Cubana de Medicina [revista en internet]. 2019 [citado 8 de mayo 2024]; 58(1). Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubmed/cm-2019/cm191b.pdf.
Molina-Raad V, Rojas-Pérez S, Ávila-Pérez YM, Agüero-Batista N, Sánchez-Domínguez EM. Caracterización de los profesores de inglés de la universidad médica de Las Tunas para impartir inglés médico. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2018 [citado 8 de mayo 2024]; 43(3). Disponible en: http://www.revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1331.
.
Copyright (c) 2024 Vladimir Molina Raad, Yulieth Yalith Hernández Cruz, Marisol Salas Sosa, Jorge Luis Pérez Castro, Yilian Fernández Labrada, Darwin Danilo Padrón Gómez
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.