Las tecnologías informáticas en la descolonización cultural del profesional de las ciencias médicas

Yacel Pacheco-Pérez, Julio César Salazar-Ramírez, Anisley Verdecia-Azze

Texto completo:

PDF

Resumen

Fundamento: se hace imprescindible desde el proceso pedagógico el desarrollo de un pensamiento filosófico y cultural, centrado en la ideología e identidad de la nación mediado por el uso eficiente de las TIC para enfrentar la guerra no convencional en los espacios digitales.

Objetivo: analizar las relaciones entre la descolonización filosófica y cultural a través del uso eficiente de las tecnologías de la información y comunicación en las ciencias médicas. Métodos: se realizó una búsqueda bibliográfica a través de portal Infomed, principalmente bases de datos biomédicas (SciELO, Scopus,) y el motor de búsqueda Google Académico. Fueron recuperadas 60 referencias bibliográficas y finalmente se utilizaron 38, correspondientes al último quinquenio. Las búsquedas se realizaron en idiomas inglés y español.

Resultados: en el ámbito médico cubano la descolonización implica cuestionar y reestructurar las narrativas hacia la medicina, reconociéndose las buenas prácticas en la atención del paciente que han sido marginadas o silenciadas por los mecanismos capitalistas que tienen en su poder los medios de comunicación y divulgación. Es importante dotar al estudiante de habilidades para que gestione su información y discrimine aquellas cuestiones negativas que oprimen el uso de las tecnologías médicas desarrolladas en Cuba y mediatizadas por los medios digitales de comunicación occidentales.

Conclusiones: el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación constituyen elementos sustanciales para asegurar que la descolonización no solo sea un ideal, sino una realidad tangible en la práctica médica.

Palabras clave

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN; CULTURA; PENSAMIENTO CRÍTICO; INTERCULTURALIDAD; DIVERSIDAD CULTURAL; DESCOLONIZACIÓN

Referencias

Constitución de la República de Cuba. Ministerio de Justicia [en línea]. No. 5 (Extraordinaria) de 10 de abril. Gaceta Oficial de la República de Cuba, GOC-2019-406-EX5. La Habana; 2019 [citado 5 de diciembre 2024]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2019-ex5_0.pdf.

Muguercia Montes de Oca FM, Martínez Tena AC, Expósito E. Los estudios de desarrollo local en Cuba. Recorridos espaciales y temporales. Estud. Desarro. Soc. Cuba Am. Lat. [revista en internet]. 2023 [citado 5 de diciembre 2024]; 11(3): 235-46. Disponible en: https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/7458.

Morales Aguilera L, Arteaga González SR, León González L. La concepción martiana sobre la formación de la nación en Cuba: reflexiones teóricas y metodológicas. Rev. cuba. educ. super. [revista en internet]. 2023 [citado 5 de diciembre 2024]; 42(3): 350-62. Disponible en: https://revistas.uh.cu/rces/article/view/ 8209.

Naranjo Escobar O, González Pérez Y, Garrido González Y, Estrada Napoleón Y, Roca Zayas FM. La formación del hombre nuevo: aportes de Ernesto Guevara, Fidel Castro y Salvador Allende. fhs [revista en internet]. 2024 [citado 5 de diciembre 2024]; 2. Disponible en: https://revfhs.sld.cu/index.php/fhs/article/ view/256.

MacAdoo-Espinoza A. Colonialismo, diálogo intercultural y reconciliación: controversias entre James Tully y Glen Coulthard. Rev. Stultifera [revista en internet]. 2024 [citado 5 de diciembre 2024]; 7(2): 111-132. Disponible en: https://doi.org/10.4206/rev.stultifera.2024.v7n2-06.

González-González MA, Restrepo-Pineda AF. Cibernética, Inteligencia Artificial, Investigación y Descolonización. ReDoC [revista en internet]. 2024 [citado 5 de diciembre 2024]; 8(3): 01-22. Disponible en: https://www.e-publicacoes.uerj.br/re-doc/article/view/74959.

Ruvituso C, Ulloa A. Conocimientos en los márgenes. Estrategias de producción y nuevas medialidades en América Latina desde la perspectiva convivialidad-desigualdad. Iberoamericana [revista en internet]. 2023 [citado 5 de diciembre 2024]; XXIII(84): 7-12. Disponible en: https://journals.iai.spk-berlin.de/index. php/iberoamericana/article/download/3054/2585?inline=1.

Basile G, Feo-Istúriz O. Hacia una epistemología de refundación de los sistemas de salud en el siglo XXI: aportes para la descolonización de teorías, políticas y prácticas. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [revista en internet]. 2022 [citado 5 de diciembre 2024]; 40(2): e349879. Disponible en: https://doi.org/10.17533/u dea.rfnsp.e349879.

Basile G, Feo-Istúriz O. Las tres “D” de las vacunas del SARS-COV-2 en América Latina y El Caribe: Determinación, dependencia y descoordinación. [en línea]. En: VIII Dossier de Salud Internacional Sur Sur. Ediciones GT Salud Internacional CLACSO; 2022 [citado 5 de diciembre 2024]. Disponible en: https://www. clacso.org/wp-content/uploads/2022/02/DOSSIER-Salud-Internacional-1.pdf.

Noriega-Bravo V, Pría-Barros MC, Álvarez-Lauzarique ME, Bonet-Gorbea M, Corral-Martín A, Almenares-Rodríguez K. Formulario de investigación epidemiológica para la COVID-19. Rev. cuba. med. gen. integr. [revista en internet]. 2021 [citado 5 de diciembre 2024]; 37. Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.ph p/mgi/article/view/2065.

Cañete-Villafranca R. Situación mediática global en la pandemia de COVID-19. MediMay [revista en internet]. 2021 [citado 5 de diciembre 2024]; 28(2): 153-5. Disponible en: https://medimay.sld.cu/index. php/rcmh/article/view/1956.

Pacheco-Pérez Y, Salazar-Ramírez JC, Zaldívar-Henrique L. La gestión de la información en la formación del estudiante de la carrera medicina. Didáctica y Educación [revista en internet]. 2024 [citado 5 de diciembre 2024]; 15(5): 24-37. Disponible en: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/vie w/1695.

Velázquez-Peña J, Pacheco-Pérez Y, Marrero-Tamayo A. La gestión de la información en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. REDEL [revista en internet]. 2024 [citado 5 de diciembre 2024]; 9(1): 52-71. Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/4787.

Palacios-Ortega Y. El pensamiento de José Martí y su aporte a la descolonización cultural [Tesis]. La Habana: Univ. de La Habana. Facultad de Filosofía, Historia y Sociología; 2022 [citado 18 de septiembre 2024]. Disponible en: https://fototeca.uh.cu/files/original/2132498/Yusuam_Palacios_Ortega_ [2022].pdf.

Uzuner H, Bauer R, Fan T-P, Guo D-a, Dias A, El-Nezami H, et al. Traditional Chinese medicine research in the post-genomic era: Good practice, priorities, challenges and opportunities. J. Ethnopharmacology [revista en internet]. 2012 [citado 5 de diciembre 2024]; 140(3): 458-68. Disponible en: https://doi.org/10. 1016/j.jep.2012.02.028.

Alegre V, Álvarez MY, Bianchini A, Buedo P, Campi N, Cristina M, et al. Salud digital en América Latina: legislación actual y aspectos éticos. Rev. Panam. Salud Publica [revista en internet]. 2024 [citado 5 de diciembre 2024]; 48: 1-9. Disponible en: https://doi.org/10.26633/RPSP.2024.40.

Ramos Delgado A, Vidal Ledo MJ, Rodríguez Díaz A, Barthelemy Aguilar K, Torres Ávila D. Educación Médica Superior [revista en internet]. 2022 [citado 5 de diciembre 2024]; 36(2): e3442. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3442/1349.

Rodríguez Díaz A, García González G, Barthelemy Aguiar K. Informatización en el Sistema Nacional de Salud. Enfoques hacia la dirección en salud. INFODIR [revista en internet]. 2013 [citado 5 de diciembre 2024]; (16). Disponible en: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/8.

Hernández-González B. La evaluación del impacto social de las aplicaciones de software desarrolladas por el Centro de Informática Médica en la Salud Pública Cubana. SERIE [revista en internet]. 2022 [citado 5 de diciembre 2024]; 15(11): 94-04. Disponible en: https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1 210.

Díaz-Canel Bermúdez MM. La gestión de la ciencia y la innovación en el sistema de la educación general en Cuba. INFODIR [revista en internet]. 2023 [citado 5 de diciembre 2024]; 40. Disponible en: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/1381.

Díaz Páez D, Álvarez Díaz D, Solano Hernández C, Cabrera Miranda JR, Mesa Sotolongo S. Gestión de gobierno basado en el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación. J. Scient. Metrics and Evaluation [revista en internet]. 2023 [citado 5 de diciembre 2024]; 1(1):82-107. Disponible en: https://journalsme.com/index.php/home/article/view/6.

Carrascal-Fuentes JA. Interculturalidad en salud. Resignificando los horizontes en la Educación Médica. revVISUAL [revista en internet]. 2022 [citado 5 de diciembre 2024]; 11(1): 1-8 Disponible en: https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3630.

Areces-López A, Vitón-Moreno R, Gamboa-Díaz Y. Versión móvil del Formulario Nacional de Medicamentos: impacto en los estudiantes de medicina [en línea]. En: I Jornada Científica de Farmacología y Salud. Artemisa; 2021. [citado 5 de diciembre 2024]. Disponible en: https://farmasalud 2021.sld.cu/index.php/farmasalud/2021/paper/viewFile/72/17.

Chandran VP, Balakrishnan A, Rashid M, Pai Kulyadi G, Khan S, Devi ES, et al. Mobile applications in medical education: A systematic review and meta-analysis. PLOS ONE [revista en internet]. 2022 [citado 5 de diciembre 2024]; 17(3): e0265927. Disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0265927.

Alvarez-Vandeputte J, Labraña J, Brunner JJ. La educación superior técnico profesional frente a nuevos desafíos: La Cuarta Revolución Industrial y la Pandemia por COVID-19. REPS [revista en internet]. 2021 [citado 5 de diciembre 2024]; 6(1):11-38. Disponible en: https://revistas.uam.es/reps/article/view/reps 2021_6_1_001.

Llanes-Font M, Salvador-Hernández Y, Suárez-Benítez MÁ, Solórzano-Benítez R. Cuarta revolución industrial y administración pública de América Latina y el Caribe. Ciencias Holguín [revista en internet]. 2020 [citado 5 de diciembre 2024]; 26(3): 78-92. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/1815/181 563834007/.

Martínez R, Palma A, Velásquez A. Revolución tecnológica e inclusión social: reflexiones sobre desafíos y oportunidades para la política social en América Latina. serie Políticas Sociales [revista en internet]. 2020 [citado 5 de diciembre 2024]; 233. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/ d2c473f1-04a2-415a-a79b-48c72e1ac06e/content.

Rodríguez-Sánchez Y. La comunicación intercultural en los entornos virtuales de la educación médica en Cuba. Rev. Latinoam. Comunic. Educ. e Historia [revista en internet]. 2022 [citado 5 de diciembre 2024]; 4(4): 117-26. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/41429/41388.

Leiva JJ, Alcalá-del-Olmo MJ, García-Aguilera FJ, Santos-Villalba MJ. Promoción de Competencias Interculturales y Uso de las TIC: Hacia una Universidad Inclusiva. REICE [revista en internet]. 2022 [citado 5 de diciembre 2024]; 20(2). Disponible en: https://revistas.uam.es/reice/article/view/15427.

Camus-Huamán KY, Schult-Reátegui NE, Sotillo-Tapia PD, Benites-Sapallanay R. Plataforma Moodle, como herramienta digital para la comunicación intercultural de estudiantes de beca 18. revistahorizontes [revista en internet]. 2022 [citado 5 de diciembre 2024]; 6(26): 2062-77. Disponible en: https://revista horizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/717.

Carballo-Ramos E, Ruiz-Gutiérrez A. El desempeño de programas e instituciones universitarias en Cuba según las tendencias en la acreditación. Univ. La Habana [revista en internet]. 2022 [citado 5 de diciembre 2024]; (295): e325. Disponible en: https://revistas.uh.cu/revuh/article/view/325.

Masó-Galán MZ, Barciela-González-Longoria MdC, Grau-León IB, Lima-Álvarez L, Pausa-Carmenate MM. Evaluación del impacto social de la carrera de estomatología. Educación Médica Superior [revista en internet]. 2022 [citado 5 de diciembre 2024]; 36(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/ar ticle/view/3192.

Alarcón-Ortiz R, Pichs-Herrera BM, Iñigo-Bajo E. Seis décadas de Educación Superior cubana en revolución: Una visión desde la calidad. Rev. cuba. educ. super [revista en internet]. 2023 [citado 5 de diciembre 2024]; 42(2): 59-73. Disponible en: https://revistas.uh.cu/rces/article/view/6904.

Gutiérrez Martínez JA, Febles Estrada A, Cuberlo A. Avances e impactos de la transformación digital en el sector de la Salud en Cuba [en línea]. La Habana: Editorial UH; 2022 [citado 5 de diciembre 2024]. Parte VI. Impacto social de la transformación digital. Disponible en: http://redciencia.cu/uploads/2023-transformacion-digital-2.pdf.

Sarmiento-Párraga JS, Perales-Cárdenas EM. De la colonialidad del lenguaje a la descolonización del pensar, sentir y actuar de los docentes de inglés como lengua extranjera. Revista de filosofía [revista en internet]. 2022 [citado 5 de diciembre 2024]; 39(101): 455-66. Disponible en: https://produccioncienti ficaluz.org/index.php/filosofia/article/view/38368.

Saraiba Nuñez LI, Expósito Diéguez L, Álvarez Márquez N del C, de Feria Hernández K. La inteligencia artificial aplicada a la toma de decisiones en el contexto cubano. JTI [revista en internet]. 2023 [citado 5 de diciembre 2024]; 2(1): 19-24. Disponible en: https://revistas.unesum.edu.ec/JTI/index.php/JTI/article /view/32.

Tello AM. Descolonizar la computación a escala planetaria. Inteligencia artificial y planetariedad en la época del Antropoceno. Estudios Filológicos [revista en internet]. 2023 [citado 5 de diciembre 2024]; 155-173. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/efilolo/n72/0717-6171-efilolo-72-155.pdf.

Bataller-Ruiz E. Inteligencia artificial: ¿mecanismo para la integración humana o herramienta de perpetuación del supremacismo occidental? Rev. Boliv. de Derecho [revista en internet]. 2024 [citado 5 de diciembre 2024]; 38: 504-15. Disponible en: https://hdl.handle.net/10550/100710.





Copyright (c) 2025 Yacel Pacheco-Pérez, Julio César Salazar-Ramírez, Anisley Verdecia-Azze

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.