Las tecnologías informáticas en la descolonización cultural del profesional de las ciencias médicas
Texto completo:
PDFResumen
Fundamento: se hace imprescindible desde el proceso pedagógico el desarrollo de un pensamiento filosófico y cultural, centrado en la ideología e identidad de la nación mediado por el uso eficiente de las TIC para enfrentar la guerra no convencional en los espacios digitales.
Objetivo: analizar las relaciones entre la descolonización filosófica y cultural a través del uso eficiente de las tecnologías de la información y comunicación en las ciencias médicas. Métodos: se realizó una búsqueda bibliográfica a través de portal Infomed, principalmente bases de datos biomédicas (SciELO, Scopus,) y el motor de búsqueda Google Académico. Fueron recuperadas 60 referencias bibliográficas y finalmente se utilizaron 38, correspondientes al último quinquenio. Las búsquedas se realizaron en idiomas inglés y español.
Resultados: en el ámbito médico cubano la descolonización implica cuestionar y reestructurar las narrativas hacia la medicina, reconociéndose las buenas prácticas en la atención del paciente que han sido marginadas o silenciadas por los mecanismos capitalistas que tienen en su poder los medios de comunicación y divulgación. Es importante dotar al estudiante de habilidades para que gestione su información y discrimine aquellas cuestiones negativas que oprimen el uso de las tecnologías médicas desarrolladas en Cuba y mediatizadas por los medios digitales de comunicación occidentales.
Conclusiones: el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación constituyen elementos sustanciales para asegurar que la descolonización no solo sea un ideal, sino una realidad tangible en la práctica médica.
Palabras clave
Referencias
Constitución de la República de Cuba. Ministerio de Justicia [en línea]. No. 5 (Extraordinaria) de 10 de abril. Gaceta Oficial de la República de Cuba, GOC-2019-406-EX5. La Habana; 2019 [citado 5 de diciembre 2024]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2019-ex5_0.pdf.
Muguercia Montes de Oca FM, Martínez Tena AC, Expósito E. Los estudios de desarrollo local en Cuba. Recorridos espaciales y temporales. Estud. Desarro. Soc. Cuba Am. Lat. [revista en internet]. 2023 [citado 5 de diciembre 2024]; 11(3): 235-46. Disponible en: https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/7458.
Morales Aguilera L, Arteaga González SR, León González L. La concepción martiana sobre la formación de la nación en Cuba: reflexiones teóricas y metodológicas. Rev. cuba. educ. super. [revista en internet]. 2023 [citado 5 de diciembre 2024]; 42(3): 350-62. Disponible en: https://revistas.uh.cu/rces/article/view/ 8209.
Naranjo Escobar O, González Pérez Y, Garrido González Y, Estrada Napoleón Y, Roca Zayas FM. La formación del hombre nuevo: aportes de Ernesto Guevara, Fidel Castro y Salvador Allende. fhs [revista en internet]. 2024 [citado 5 de diciembre 2024]; 2. Disponible en: https://revfhs.sld.cu/index.php/fhs/article/ view/256.
MacAdoo-Espinoza A. Colonialismo, diálogo intercultural y reconciliación: controversias entre James Tully y Glen Coulthard. Rev. Stultifera [revista en internet]. 2024 [citado 5 de diciembre 2024]; 7(2): 111-132. Disponible en: https://doi.org/10.4206/rev.stultifera.2024.v7n2-06.
González-González MA, Restrepo-Pineda AF. Cibernética, Inteligencia Artificial, Investigación y Descolonización. ReDoC [revista en internet]. 2024 [citado 5 de diciembre 2024]; 8(3): 01-22. Disponible en: https://www.e-publicacoes.uerj.br/re-doc/article/view/74959.
Ruvituso C, Ulloa A. Conocimientos en los márgenes. Estrategias de producción y nuevas medialidades en América Latina desde la perspectiva convivialidad-desigualdad. Iberoamericana [revista en internet]. 2023 [citado 5 de diciembre 2024]; XXIII(84): 7-12. Disponible en: https://journals.iai.spk-berlin.de/index. php/iberoamericana/article/download/3054/2585?inline=1.
Basile G, Feo-Istúriz O. Hacia una epistemología de refundación de los sistemas de salud en el siglo XXI: aportes para la descolonización de teorías, políticas y prácticas. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [revista en internet]. 2022 [citado 5 de diciembre 2024]; 40(2): e349879. Disponible en: https://doi.org/10.17533/u dea.rfnsp.e349879.
Basile G, Feo-Istúriz O. Las tres “D” de las vacunas del SARS-COV-2 en América Latina y El Caribe: Determinación, dependencia y descoordinación. [en línea]. En: VIII Dossier de Salud Internacional Sur Sur. Ediciones GT Salud Internacional CLACSO; 2022 [citado 5 de diciembre 2024]. Disponible en: https://www. clacso.org/wp-content/uploads/2022/02/DOSSIER-Salud-Internacional-1.pdf.
Noriega-Bravo V, Pría-Barros MC, Álvarez-Lauzarique ME, Bonet-Gorbea M, Corral-Martín A, Almenares-Rodríguez K. Formulario de investigación epidemiológica para la COVID-19. Rev. cuba. med. gen. integr. [revista en internet]. 2021 [citado 5 de diciembre 2024]; 37. Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.ph p/mgi/article/view/2065.
Cañete-Villafranca R. Situación mediática global en la pandemia de COVID-19. MediMay [revista en internet]. 2021 [citado 5 de diciembre 2024]; 28(2): 153-5. Disponible en: https://medimay.sld.cu/index. php/rcmh/article/view/1956.
Pacheco-Pérez Y, Salazar-Ramírez JC, Zaldívar-Henrique L. La gestión de la información en la formación del estudiante de la carrera medicina. Didáctica y Educación [revista en internet]. 2024 [citado 5 de diciembre 2024]; 15(5): 24-37. Disponible en: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/vie w/1695.
Velázquez-Peña J, Pacheco-Pérez Y, Marrero-Tamayo A. La gestión de la información en estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. REDEL [revista en internet]. 2024 [citado 5 de diciembre 2024]; 9(1): 52-71. Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/redel/article/view/4787.
Palacios-Ortega Y. El pensamiento de José Martí y su aporte a la descolonización cultural [Tesis]. La Habana: Univ. de La Habana. Facultad de Filosofía, Historia y Sociología; 2022 [citado 18 de septiembre 2024]. Disponible en: https://fototeca.uh.cu/files/original/2132498/Yusuam_Palacios_Ortega_ [2022].pdf.
Uzuner H, Bauer R, Fan T-P, Guo D-a, Dias A, El-Nezami H, et al. Traditional Chinese medicine research in the post-genomic era: Good practice, priorities, challenges and opportunities. J. Ethnopharmacology [revista en internet]. 2012 [citado 5 de diciembre 2024]; 140(3): 458-68. Disponible en: https://doi.org/10. 1016/j.jep.2012.02.028.
Alegre V, Álvarez MY, Bianchini A, Buedo P, Campi N, Cristina M, et al. Salud digital en América Latina: legislación actual y aspectos éticos. Rev. Panam. Salud Publica [revista en internet]. 2024 [citado 5 de diciembre 2024]; 48: 1-9. Disponible en: https://doi.org/10.26633/RPSP.2024.40.
Ramos Delgado A, Vidal Ledo MJ, Rodríguez Díaz A, Barthelemy Aguilar K, Torres Ávila D. Educación Médica Superior [revista en internet]. 2022 [citado 5 de diciembre 2024]; 36(2): e3442. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3442/1349.
Rodríguez Díaz A, García González G, Barthelemy Aguiar K. Informatización en el Sistema Nacional de Salud. Enfoques hacia la dirección en salud. INFODIR [revista en internet]. 2013 [citado 5 de diciembre 2024]; (16). Disponible en: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/8.
Hernández-González B. La evaluación del impacto social de las aplicaciones de software desarrolladas por el Centro de Informática Médica en la Salud Pública Cubana. SERIE [revista en internet]. 2022 [citado 5 de diciembre 2024]; 15(11): 94-04. Disponible en: https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1 210.
Díaz-Canel Bermúdez MM. La gestión de la ciencia y la innovación en el sistema de la educación general en Cuba. INFODIR [revista en internet]. 2023 [citado 5 de diciembre 2024]; 40. Disponible en: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/1381.
Díaz Páez D, Álvarez Díaz D, Solano Hernández C, Cabrera Miranda JR, Mesa Sotolongo S. Gestión de gobierno basado en el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación. J. Scient. Metrics and Evaluation [revista en internet]. 2023 [citado 5 de diciembre 2024]; 1(1):82-107. Disponible en: https://journalsme.com/index.php/home/article/view/6.
Carrascal-Fuentes JA. Interculturalidad en salud. Resignificando los horizontes en la Educación Médica. revVISUAL [revista en internet]. 2022 [citado 5 de diciembre 2024]; 11(1): 1-8 Disponible en: https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3630.
Areces-López A, Vitón-Moreno R, Gamboa-Díaz Y. Versión móvil del Formulario Nacional de Medicamentos: impacto en los estudiantes de medicina [en línea]. En: I Jornada Científica de Farmacología y Salud. Artemisa; 2021. [citado 5 de diciembre 2024]. Disponible en: https://farmasalud 2021.sld.cu/index.php/farmasalud/2021/paper/viewFile/72/17.
Chandran VP, Balakrishnan A, Rashid M, Pai Kulyadi G, Khan S, Devi ES, et al. Mobile applications in medical education: A systematic review and meta-analysis. PLOS ONE [revista en internet]. 2022 [citado 5 de diciembre 2024]; 17(3): e0265927. Disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0265927.
Alvarez-Vandeputte J, Labraña J, Brunner JJ. La educación superior técnico profesional frente a nuevos desafíos: La Cuarta Revolución Industrial y la Pandemia por COVID-19. REPS [revista en internet]. 2021 [citado 5 de diciembre 2024]; 6(1):11-38. Disponible en: https://revistas.uam.es/reps/article/view/reps 2021_6_1_001.
Llanes-Font M, Salvador-Hernández Y, Suárez-Benítez MÁ, Solórzano-Benítez R. Cuarta revolución industrial y administración pública de América Latina y el Caribe. Ciencias Holguín [revista en internet]. 2020 [citado 5 de diciembre 2024]; 26(3): 78-92. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/1815/181 563834007/.
Martínez R, Palma A, Velásquez A. Revolución tecnológica e inclusión social: reflexiones sobre desafíos y oportunidades para la política social en América Latina. serie Políticas Sociales [revista en internet]. 2020 [citado 5 de diciembre 2024]; 233. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/ d2c473f1-04a2-415a-a79b-48c72e1ac06e/content.
Rodríguez-Sánchez Y. La comunicación intercultural en los entornos virtuales de la educación médica en Cuba. Rev. Latinoam. Comunic. Educ. e Historia [revista en internet]. 2022 [citado 5 de diciembre 2024]; 4(4): 117-26. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/41429/41388.
Leiva JJ, Alcalá-del-Olmo MJ, García-Aguilera FJ, Santos-Villalba MJ. Promoción de Competencias Interculturales y Uso de las TIC: Hacia una Universidad Inclusiva. REICE [revista en internet]. 2022 [citado 5 de diciembre 2024]; 20(2). Disponible en: https://revistas.uam.es/reice/article/view/15427.
Camus-Huamán KY, Schult-Reátegui NE, Sotillo-Tapia PD, Benites-Sapallanay R. Plataforma Moodle, como herramienta digital para la comunicación intercultural de estudiantes de beca 18. revistahorizontes [revista en internet]. 2022 [citado 5 de diciembre 2024]; 6(26): 2062-77. Disponible en: https://revista horizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/717.
Carballo-Ramos E, Ruiz-Gutiérrez A. El desempeño de programas e instituciones universitarias en Cuba según las tendencias en la acreditación. Univ. La Habana [revista en internet]. 2022 [citado 5 de diciembre 2024]; (295): e325. Disponible en: https://revistas.uh.cu/revuh/article/view/325.
Masó-Galán MZ, Barciela-González-Longoria MdC, Grau-León IB, Lima-Álvarez L, Pausa-Carmenate MM. Evaluación del impacto social de la carrera de estomatología. Educación Médica Superior [revista en internet]. 2022 [citado 5 de diciembre 2024]; 36(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/ar ticle/view/3192.
Alarcón-Ortiz R, Pichs-Herrera BM, Iñigo-Bajo E. Seis décadas de Educación Superior cubana en revolución: Una visión desde la calidad. Rev. cuba. educ. super [revista en internet]. 2023 [citado 5 de diciembre 2024]; 42(2): 59-73. Disponible en: https://revistas.uh.cu/rces/article/view/6904.
Gutiérrez Martínez JA, Febles Estrada A, Cuberlo A. Avances e impactos de la transformación digital en el sector de la Salud en Cuba [en línea]. La Habana: Editorial UH; 2022 [citado 5 de diciembre 2024]. Parte VI. Impacto social de la transformación digital. Disponible en: http://redciencia.cu/uploads/2023-transformacion-digital-2.pdf.
Sarmiento-Párraga JS, Perales-Cárdenas EM. De la colonialidad del lenguaje a la descolonización del pensar, sentir y actuar de los docentes de inglés como lengua extranjera. Revista de filosofía [revista en internet]. 2022 [citado 5 de diciembre 2024]; 39(101): 455-66. Disponible en: https://produccioncienti ficaluz.org/index.php/filosofia/article/view/38368.
Saraiba Nuñez LI, Expósito Diéguez L, Álvarez Márquez N del C, de Feria Hernández K. La inteligencia artificial aplicada a la toma de decisiones en el contexto cubano. JTI [revista en internet]. 2023 [citado 5 de diciembre 2024]; 2(1): 19-24. Disponible en: https://revistas.unesum.edu.ec/JTI/index.php/JTI/article /view/32.
Tello AM. Descolonizar la computación a escala planetaria. Inteligencia artificial y planetariedad en la época del Antropoceno. Estudios Filológicos [revista en internet]. 2023 [citado 5 de diciembre 2024]; 155-173. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/efilolo/n72/0717-6171-efilolo-72-155.pdf.
Bataller-Ruiz E. Inteligencia artificial: ¿mecanismo para la integración humana o herramienta de perpetuación del supremacismo occidental? Rev. Boliv. de Derecho [revista en internet]. 2024 [citado 5 de diciembre 2024]; 38: 504-15. Disponible en: https://hdl.handle.net/10550/100710.
Copyright (c) 2025 Yacel Pacheco-Pérez, Julio César Salazar-Ramírez, Anisley Verdecia-Azze

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.