Intervención educativa en la carrera de Enfermería, como estrategia curricular de Medicina Tradicional y Natural

Autores/as

  • Reynelda Ojeda Herrera
  • Ana Loretta Higuera Rodríguez
  • Yelina Patricia Bermúdez Peña
  • Lisset Romero Portelles
  • Roberto Anselmo Ramos Valverde

Palabras clave:

PROGRAMAS DE ESTUDIO, ESTUDANTES DE ENFERMERÍA, CURRICULUM, INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN DE ENFERMERÍA, MEDICINA TRADICIONAL.

Resumen

Se realizó una investigación observacional descriptiva, con el objetivo de  diseñar una estrategia de intervención educativa,  para perfeccionar el personal de enfermería, tanto en el pregrado como en el postgrado, en contenidos referentes a Medicina Natural Tradicional. La investigación correspondió  al periodo comprendido de septiembre del 2009 a septiembre del 2010, en la carrera de Licenciatura en Enfermería, sobre los temas de MNT. El universo a investigar estuvo definido por el total de los programas de estudios de la carrera de Licenciatura en Enfermería. La muestra quedo constituida por los programas de asignaturas de la carrera de Licenciatura en Enfermería, que son impartidas desde el primero hasta el cuarto año,  tanto del nuevo modelo pedagógico, como del curso para trabajadores, donde se tratan temas referentes a MNT. Los resultados mostraron que no están incluidos los contenidos de MNT en todos los programas de la carrera, como por ejemplo Psicología, Fundamentos de de Farmacología, Morfofisiología III y IV. Siendo de vital importancia la planificación de horas prácticas,  estas no están concebidas en todos los programas,   y en los que existen  es bajo el fondo de tiempo destinado a la actividad, teniendo  en cuenta las horas totales de los programas y, aún más, en asignaturas básicas y rectoras como Fundamentos de Enfermería, Enfermería Familiar y Social, Enfermería Ginecobstétrica y Enfermería Pediátrica. Por lo que se diseñó una estrategia, dirigida a suplir los conocimientos  y las habilidades, requeridas por el personal de enfermería para usar la MNT con acciones en el pre y postgrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-17

Cómo citar

1.
Ojeda Herrera R, Higuera Rodríguez AL, Bermúdez Peña YP, Romero Portelles L, Ramos Valverde RA. Intervención educativa en la carrera de Enfermería, como estrategia curricular de Medicina Tradicional y Natural. Rev. electron. Zoilo [Internet]. 17 de diciembre de 2015 [citado 19 de septiembre de 2025];38(2). Disponible en: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/564

Número

Sección

Artículos originales