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En preparación:   [Vol. 48 (2023): publicación continua]

Los artículos que se listan a continuación, después de editados, serán adicionados a este volumen.

Tabla de contenidos

Artículos originales

Elementos que confluyen en la competencia comunicativa profesional en inglés de los profesionales de la salud

Fundamento: la singularidad del acto comunicativo de los profesionales de la salud en inglés ha sido insuficientemente descrita; no se han determinado los aspectos que confluyen en su competencia comunicativa profesional.

Objetivo: determinar los elementos que confluyen en la competencia comunicativa profesional en inglés de los profesionales de la salud.

Métodos: se desarrolló una investigación entre abril de 2020 y marzo de 2022, en la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello”, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. En tres fases; en la primera se determinaron los referentes epistemológicos y metodológicos que sustentan la competencia comunicativa en inglés de manera general y en el contexto profesional en salud. En la segunda se fundamentaron los aspectos que configuran dicha competencia. En la tercera se realizó la evaluación por expertos.

Resultados: la competencia comunicativa profesional en inglés de los profesionales de la salud se concreta en sus áreas: lingüística (conocimiento léxico, gramatical, fonológico y sintáctico de la lengua coherente con los modos de actuación profesional), sociolingüística (uso adecuado de la lengua académico formal acorde a la ética médico-profesional e investigativa) y pragmática (confiere valor funcional a la comunicación en el contexto profesional). Los expertos mostraron consenso en cuanto al valor de las dimensiones e indicadores por habilidades para orientar la evaluación hacia el desarrollo de esta competencia.

Conclusiones: se lograron describir los elementos que confluyen en la competencia comunicativa profesional en inglés de los profesionales de la salud, estratificada en sus áreas lingüística, sociolingüística y pragmática; así como sus dimensiones, donde se integran las habilidades comunicativas.

Yamaisy Mayedo-Nuñez, Yuleika Núñez-Rojas, Ana Leticia Padierne-Rodríguez, Mayelín Morales-González, Aniuska Vidal-Pérez
Pág(s):e3297
7 lecturas
Programa de superación profesional sobre los determinantes sociales de la salud en la atención primaria de salud

Fundamento: priorizar en la atención primaria de salud los determinantes sociales de la salud es una necesidad, por el proceso de cambio que ocurre en la sociedad.

Objetivo: describir el programa de un curso de superación profesional sobre los determinantes sociales de salud, para médicos residentes de Medicina General Integral.

Métodos: se realizó el análisis multilateral de las funciones profesionales definidas, que deben conformar la actuación profesional, y siguiendo un proceso de derivación gradual se obtuvo el sistema de objetivos pedagógicos y el de contenido. Se elaboró el programa del curso, teniendo la clase como forma organizativa fundamental.

Resultados: se propone el curso “Los determinantes sociales de la salud en la atención primaria de salud”, con un total de 56 horas, distribuidas en cinco temas. Del total, 26 horas lectivas, entre conferencias (14 horas), clases prácticas (6 horas) y talleres (6 horas) y 30 horas no lectivas para la búsqueda de la información en la comunidad. Con evaluación final mediante la defensa de un trabajo de curso. Se proponen orientaciones metodológicas. El programa profundiza en temas actuales con poca sistematización en la carrera, como desigualdades e inequidades en salud y promoción de salud con un enfoque salutogénico centrado en los factores que generen salud y bienestar. Considera el enfoque integral de la medicina como centro de la formación, al establecer la relación comunidad- familia- individuo.

Conclusiones: se describe el programa del curso sobre los determinantes sociales de salud, que puede impartirse a todos los médicos que trabajan la medicina familiar.

Angela Iraice Leyva-León, Martha Odalis Cabrales-León, Lien Barly-Rodríguez, Luis Tellez-Lazo
Pág(s):e3290
32 lecturas
Curso propio orientado a la integración de contenidos morfofuncionales del aparato masticatorio

Fundamento: la flexibilidad del plan de estudio E permite a los claustros de los centros de educación superior introducir asignaturas propias, que contextualicen los contenidos a las necesidades declaradas por profesores y estudiantes.

Objetivo: caracterizar un curso propio orientado a la integración de contenidos morfofuncionales del aparato masticatorio, para estudiantes de segundo año de la carrera Estomatología, implementado en el curso 2020-2021, en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Métodos: estudio cuanti-cualitativo en el Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, de la Facultad de Estomatología, de la universidad y durante el curso antes declarados. La investigación se estructuró en tres etapas: diseño, implementación y valoración del curso. Para esta última se utilizó como universo de estudio a los 20 estudiantes del grupo, que fueron entrevistados y respondieron un cuestionario valorativo del curso.

Resultados: se diseñó e implementó el curso propio, titulado “Integración morfofuncional del aparato masticatorio”, con un total de 40 horas, 26 de docencia presencial y el resto a distancia, con apoyo del aula virtual. Estructurado en cinco temas, con predominio del trabajo independiente, que sumado a las clases taller y seminarios constituyen el 70 % del total de horas del curso. Se impartió en el segundo semestre. Los estudiantes otorgaron altas calificaciones a los aspectos valorativos explorados sobre el curso. No se emitieron criterios negativos y se valoró como integrador y excelente.

Conclusiones: el curso favorece la integración de contenidos morfofuncionales del aparato masticatorio, promueve el protagonismo y la independencia cognoscitiva del estudiantado, que lo considera integrador.

Miriela Betancourt-Valladares, Julio Barciela-Calderón, Kenia Betancourt-Gamboa, Rolando Miguel Bermejo-Correa, Neisy Fernández-Carmenates, María Josefina Méndez-Martínez
Pág(s):e3261
4 lecturas
Defectos congénitos cardiovasculares diagnosticados en la provincia de Las Tunas, enero 2021 a junio 2022

Fundamento: en Cuba, los defectos congénitos constituyen una de las primeras causas de mortalidad infantil. Los defectos cardíacos están entre las tres primeras causas.

Objetivo: caracterizar aspectos de los casos diagnosticados con defectos congénitos cardiovasculares en la provincia de Las Tunas, de enero 2021 a junio 2022.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en función del objetivo declarado. El universo estuvo constituido por los 46 casos diagnosticados. Se estudiaron las variables: tipo de defecto congénito del sistema cardiovascular, factores de riesgo asociados en las madres, grupos de edades maternas y prevalencia por municipios. Los datos se obtuvieron del Registro Cubano Prenatal de Malformaciones Congénitas y fueron procesados según la estadística descriptiva.

Resultados: predominaron las madres de 20-35 años de edad (78,3 %) y el diagnóstico prenatal por ecocardiograma (65,2 %). Los defectos del tabique interauricular (37,2 %) y del tabique interventricular (23,9 %) fueron los más frecuentes; el conducto arterioso permeable aportó 5 casos (10,8 %). Los antecedentes de amenaza de aborto (15,2 %) y el síndrome de flujo vaginal (10,8 %) fueron los factores de riesgo asociados de mayor incidencia. El municipio de Las Tunas aportó el 41,3 % de los casos.

Conclusiones: se caracterizaron los casos diagnosticados con defectos congénitos cardiovasculares en la provincia de Las Tunas, en el periodo de estudio.

Yuniska Sánchez-Cruz, Sara Elena Panizo-Bruzón, Clara Dorkis Tejeda-Ruíz
Pág(s):e3244
13 lecturas
Oportunidad diagnóstica y mortalidad por leptospirosis en la provincia Camagüey, estudio de diez años

Fundamento: la leptospirosis es una enfermedad en la que el diagnóstico oportuno prevé casos graves y permite salvar vidas.

Objetivo: caracterizar variables del diagnóstico y mortalidad en pacientes confirmados con leptospirosis en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Camagüey, en el periodo 2011-2020.

Métodos: estudio observacional descriptivo, realizado en el centro y periodo de tiempo antes declarados. El universo fueron los 90 pacientes confirmados en el decenio, con encuesta epidemiológica confeccionada y resultado de exámenes complementarios. Las variables estudiadas incluyeron: grupos de edades, sexo, consultas antes del diagnóstico, periodo desde el inicio de los síntomas hasta el dictamen médico, técnicas diagnósticas utilizadas y causas de letalidad. Los datos fueron procesados según la estadística descriptiva.

Resultados: predominaron los pacientes entre 20 y 59 años (73,3 %) y el sexo masculino (81,1 %). El 40 % de los casos recibió diagnóstico presuntivo de primera instancia, el 36,7 % debió acudir 3 o más veces para recibir el diagnóstico. El 65,5 % fue diagnosticado en los primeros tres días del inicio de los síntomas. Sin embargo, el 20 % a los 4 o 5 días. El diagnóstico se realizó por: microaglutinación (38,9 % de los casos), hemoaglutinación (37,8 %) y reacción en cadena de la polimerasa (23,3 %). De los 13 fallecidos, el 77 % no recibió diagnóstico oportuno. El fallo múltiple de órganos constituyó la principal causa de letalidad (30,8 %).

Conclusiones: se caracterizaron variables del diagnóstico y mortalidad en los pacientes con leptospirosis incluidos en el estudio.

Rolando Rodríguez-Puga
Pág(s):e3110
42 lecturas
Predictores ecocardiográficos de complicaciones en pacientes con infarto agudo de miocardio

Fundamento: la morbilidad y mortalidad relacionadas con las enfermedades cardiovasculares, en particular el infarto agudo de miocardio, constituyen un problema de salud.

Objetivo: determinar la relación entre complicaciones y variables clínicas y ecocardiográficas en pacientes con infarto agudo de miocardio, atendidos en el Centro de Cirugía Cardiovascular y Cardiología, Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente “Saturnino Lora Torres”, Santiago de Cuba, durante los años 2017 al 2021.

Métodos: estudio ambispectivo, analítico, de casos y controles, en 255 pacientes atendidos en el centro y periodo de tiempo antes definidos. Divididos en dos grupos, uno de casos con los que presentaron complicaciones (85 pacientes) y otro para los controles (170), para una relación 1:2.

Resultados: el promedio de edad fue de 60 años en los casos y 57 en los controles, la edad > 65 años se comportó como factor de riesgo de complicaciones. Las complicaciones más frecuentes fueron: infarto de miocardio con extensión a ventrículo derecho (24 %), shock cardiogénico (16 %), insuficiencia cardíaca aguda y fibrilación auricular paroxística (15 % de ambas). La utilización de terapéutica trombolítica fue un factor protector. La fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), función sistólica ventrículo derecho (TDI VD) y presión media de la arteria pulmonar mostraron asociación estadísticamente significativa con las complicaciones. No se asoció la presión de aurícula izquierda.

Conclusiones: la edad, fracción de eyección del ventrículo izquierdo, presión media de la arteria pulmonar y TDI VD, fueron predictores de complicaciones en el infarto agudo de miocardio. La terapéutica trombolítica un factor protector.

Yoandro Rosabal-García, Marilaycy Duconger-Danger, Lorchen Torres-Quiñones
Pág(s):e3274
46 lecturas
Variables maternas en casos de defectos congénitos mayores del sistema urinario diagnosticados en Puerto Padre, 2018-2020

Fundamento: identificar las características de las anomalías congénitas permite implementar estudios de riesgo e instaurar estrategias de prevención individualizadas con el objetivo de revertir su impacto.

Objetivo: describir características de las madres que aportaron descendencia con defectos congénitos mayores del sistema urinario, diagnosticados en Puerto Padre, durante el período 2018-2020.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, en una muestra de 14 madres de las definidas en el objetivo. La información se recogió del Registro Cubano de Malformaciones Congénitas y el Registro Cubano Prenatal de Malformaciones Congénitas. En el procesamiento de los datos se empleó la estadística descriptiva.

Resultados: se identificaron 14 defectos congénitos mayores del sistema urinario, para una prevalencia 5,6 por cada 1000 nacidos vivos. La anomalía más frecuente fue de hidronefrosis (35,71 %), seguido por el riñón poliquístico derecho (28,57 %). La mayoría de las madres tenían entre 19 y 34 años de edad (71,43 %). Predominaron: las madres normopeso (85,71 %), el riesgo genético incrementado (78,57 %), los embarazos que llegaron al término (71,43 %), área de salud de Puerto Padre (64,29 %), zona urbana (57,14 %). Los principales factores genéticos y ambientales fueron la no ingestión de ácido fólico (78,57 %), consumo de medicamentos durante el embarazo y hábitos tóxicos (57,14 % cada uno) y las enfermedades crónicas en la madre (50 %). En el 71,43 % concomitó más de un factor.

Conclusiones: se describieron características de las madres con productos de la concepción con defectos congénitos mayores del sistema urinario.

Yenny Ferrás-Fernández, José Ramón Martínez-Pérez, Carmen Rosa Batista-Almaguer, Milvia Castillo-Guerrero, Lidia María Ortíz-González
Pág(s):e3258
63 lecturas
Resultados de aprendizaje en un curso de Bioestadística para Medicina apoyado en el empleo de Moodle

Fundamento: la bioestadística tiene como propósito preparar al estudiante de medicina en la recogida, procesamiento, presentación e interpretación de los datos de salud, haciendo un uso eficiente de herramientas estadísticas diseñadas para este fin.

Objetivo: describir los resultados de aprendizaje de una experiencia docente con el empleo de Moodle en la enseñanza de Bioestadística, en el segundo año de la carrera Medicina, en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, curso 2022.

Métodos: se realizó un estudio cuantitativo, observacional descriptivo de corte longitudinal, de abril 2022 a junio de 2022. Por muestreo probabilístico aleatorio simple fueron seleccionados 137 de los estudiantes definidos en el objetivo. La evaluación de los resultados académicos del curso estuvo centrada en seis clases prácticas y dos trabajos de control en clases. Se realizó la tabulación y análisis descriptivo de datos mediante medidas de frecuencia y porcentajes, tendencia central y dispersión.

Resultados: el 68,6 % de los estudiantes correspondieron al sexo femenino y la media de edad fue de 20 años. En todas las clases prácticas el porcentaje de estudiantes con calificaciones de tres puntos o más superó el 95 %. La calidad mantuvo una media estable, que varió entre 4,3 y 4,6 puntos. En los dos trabajos de control en clases las medias de las calificaciones fueron de 4,5 y 4,7 puntos.

Conclusiones: la experiencia del curso de Bioestadística impartido fue satisfactoria. El trabajo colaborativo en grupo permitió resultados positivos de aprendizaje.

Juan Francisco Ramos-Bermúdez, Mireidys Ramos-Calás, Ernesto Raúl Sales-Obrador
Pág(s):e3203
24 lecturas

Artículos de revisión

Gestión de la función calidad: generalidades, servicios de salud y universidades médicas

Fundamento: función calidad es el conjunto de actividades mediante las cuales se logran la satisfacción y lealtad de los clientes, sin importar dónde se realicen esas acciones.

Objetivo: actualizar conocimientos acerca de la gestión de la función calidad, partiendo de definiciones generales y llevado al contexto de los servicios de salud y las universidades médicas.

Métodos: con los descriptores calidad, gestión de la calidad y función calidad, se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos accesibles desde la red telemática cubana de información para la salud (Infomed) y una revisión documental de la base normativa que establece los requisitos a cumplir.

Resultados: se exponen definiciones y la evolución histórica del concepto calidad. Se aborda la calidad en los servicios de salud, en concordancia con el criterio que existe buena calidad en la atención de salud cuando los resultados, productos o efectos del proceso de atención de salud satisfacen los requisitos y seguridad del paciente, las expectativas de los profesionales, los trabajadores, la institución y el sistema. Se declaran avances y limitaciones en el trabajo con la calidad en las universidades médicas. De la importancia de la función calidad en los laboratorios clínicos docentes y las ventajas que ofrece, se reconoce la mayor optimización de los recursos, mejora de la comunicación interna y de la imagen externa de la organización. Conocimientos sobre el diagnóstico integrado de la calidad, gestión de la calidad y función calidad, también son abordados.

Conclusiones: se actualizan conocimientos acerca de la gestión de la función calidad.

Cira Cecilia León-Ramentol, Margarita de Jesús Fernández-Clúa
Pág(s):e3138
31 lecturas