Fundamento:La catarata representa un impacto psicosocial tanto por la afección oftalmológica, como el impacto en la vida social y económica del paciente y su familia.
Objetivo: Evaluar los resultados visuales en pacientes operados de catarata por técnica de facoemulsificación.
Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y prospectivo de los pacientes operados de catarata mediante la técnica de facoemulsificación en el Hospital General Docente “Dr. Ernesto Guevara de la Serna” de la provincia de Las Tunas desde septiembre de 2021 a diciembre de 2023. La población muestral estuvo constituida por 49 pacientes. Se analizaron las variables: edad, sexo, antecedentes patológicos personales generales y oculares, agudeza visual mejor corregida pre y postoperatoria, queratometría preoperatoria y postoperatoria, y complicaciones secundarias debidas a la técnica. Se determinó el porciento, y la efectividad de la técnica a través del cálculo de Chi cuadrado de Mc-Nemar, considerando significación estadística cuando p≤0,05.
Resultados: predominó el sexo femenino y el grupo de edad de 40-59 años. La hipertensión arterial, la diabetes mellitus y el glaucoma primario de ángulo abierto fueron los antecedentes patológicos personales más frecuentes. La técnica quirúrgica permitió mejorar la agudeza visual mejor corregida, la queratometría posoperatoria no mostró variaciones significativas y hubo pocas complicaciones reportadas, incidiendo la hipertensión ocular transoperatoria y posoperatoria inmediata.
Conclusiones: La cirugía de catarata mediante la técnica de facoemulsificación demostró ser efectiva, con recuperación de la agudeza visual mejor corregida, no inducción de astigmatismo significativo y mínimas complicaciones.esultados visuales en pacientes operados de catarata mediante facoemulsificación