Fundamento: el presente estudio constituye un antecedente que pondera el papel de la Educación Médica Superior en el desarrollo de la sociedad.
Objetivo: argumentar el papel de la Educación Médica Superior en las transformaciones sociales.
Métodos: se realizó una investigación histórica, principalmente cualitativa. Entre los métodos teóricos, se utilizaron el histórico-lógico, el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, y del nivel empírico se emplearon fundamentalmente el análisis de documentos. Se definieron dos indicadores para el análisis de la Educación Médica Superior a) la pertinencia en el desarrollo social y b) el impacto en las transformaciones sociales. Se utilizaron los recursos disponibles en la red Infomed y otros recursos en internet.
Resultados: se argumentan hechos que a continuación se relacionan: la lucha contra la pandemia de COVID-19 como un hito para la Educación Médica cubana; el enfoque de la Educación Médica Superior para el Desarrollo Sostenible; la conceptualización de la interculturalidad para el trabajo comunitario y el impacto de las carreras en personas, familias y comunidades.
Conclusiones: se devela que la Educación Médica Superior es pertinente, además posee un impacto demostrado en la sociedad cubana y en otros países del mundo.