Stress levels and academic performance in second-year medical students

Authors

Keywords:

STRESS, PSYCHOLOGICAL, MENTAL HEALTH, ACADEMIC PERFORMANCE, EDUCATION MEDICAL, UNDERGRADUATE

Abstract

Background: academic stress is one of the problems that mostly affects the physical and mental health of university students, in particular of the medical career.

Objective: to establish the descriptive profile of academic stress and determine its relationship with academic performance in the subject Cardiovascular, respiratory, digestive and renal system, in students of the second year of the medical degree of the Branch of Medical Sciences of Puerto Padre, in the University of Medical Sciences of Las Tunas.

Methods: an observational, analytical and correlative study was carried out in 71 students declared in the objective. To collect the information, the SISCO SV 21 inventory was used for the study of academic stress, and the teaching records were reviewed to obtain academic results. We analyzed variables, age, sex, academic stress, stressors, symptoms, coping strategies and academic performance. Descriptive and inferential tests were used in the statistical processing.

Results: an average level of stress prevailed in the male sex and the high level in the female sex; the stressor predominated, "limited time to do the work"; the most frequent symptom was, "reluctance to do the school work" and as the main copying strategy used, "concentrate on resolving the worrying situation". Students with very high stress levels had the lowest grades.

Conclusions: the profile of academic stress was established and its relationship with academic performance was determined in students of the second year of the medical career of Puerto Padre.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

José Ramón Martínez-Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre. Las Tunas.

Especialista de Segundo Grado en Fisiología y en Medicina General Integral. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Investigador Agregado. Profesor Auxiliar

Yunelsy Ortíz-Cabrera, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre. Las Tunas.

Licenciada en Biología. Profesora Asistente

Lourdes Leonor Bermúdez-Cordoví, Policlínico Universitario “Romárico Oro”. Puerto Padre. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre. Las Tunas.

Especialista de Primer Grado en Alergología y Medicina General Integral. Investigadora Agregada. Profesora Asistente

References

Barraza Macías A, González García LA, Garza Madero A, Cázares de León F. El estrés académico en alumnos de odontología. Revista Mexicana de Estomatología [revista en internet]. 2019 [citado 20 de noviembre 2021]; 6(1). Disponible en: https://www.remexesto.com/index.php/remexesto/article/download/236/431.

Borges Sierra L, Cairo Martínez JC, Pedroso González MM, Velastegui López LE. Afrontamiento al estrés académico en estudiantes de Ciencias Médicas. Anatomía Digital [revista en internet]. 2021 [citado 20 de noviembre 2021]; 4(2): 170-180. Disponible en: https://doi.org/10.33262/anatomiadigital.v4i2.1718.

Restrepo J, Sánchez O, Castañeda Quirama T. Estrés académico en estudiantes universitarios. Revista Psicoespacios [revista en internet]. 2020 [citado 20 de noviembre 2021]; 14(24): 23-47. Disponible en: https://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/view/1331/1482.

Guzmán Peñuela J, Mortigo Alarcón K. Qué factores influyen y en qué nivel de estrés académico se encuentran los estudiantes de psicología de la jornada nocturna del Politécnico Grancolombiano [tesis]. Bogotá, Colombia: Institución Universitaria Politécnico Gracolombiano, 2018 [citado 20 de noviembre 2021]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10823/1098.

Zamudio Hidalgo V, Hernández Toledo N, García Barrientos D, Linares Villa O, Reyes Castorena F, Flores Zamorano J, et al. Evaluación de la relación del estrés con el rendimiento académico en estudiantes de ingeniería industrial. Alethéia Revista IEU Universidad [revista en internet]. 2018 [citado 20 de noviembre 2021]; 3(4): 3-19. Disponible en: https://revista-letheia.ieu.edu.mx/documentos/revistaVol_3/revistaVol3_Art4.pdf.

Ruiz Ordoñez R, Tito Ccori D. Relación entre el nivel de estrés y rendimiento académico en estudiantes de enfermería. [tesis] Perú: UPIG; 2017 [citado 20 de noviembre 2021]. Disponible en: http://repositorio.upig.edu.pe/handle/UPIG/44.

Del Risco Torres M, Gómez Molano D, Hurtado Flores F. Estrés y rendimiento académico en estudiantes de la facultad de enfermería- Universidad Nacional de la Amazonía peruana. Iquitos. [Tesis]. Iquitos, Perú: UNAP; 2015 [citado 20 de noviembre 2021]. Disponible en: https://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12737/3954/Mariela_Tesis_T%c3%adtulo_2015.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Solís Caldas JL. Estilos de aprendizaje y estrés académico en estudiantes de medicina de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, Huacho, 2017 [tesis]. Huacho–Perú: Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud. Escuela Profesional de Psicología Humana; 2019 [citado 20 de noviembre 2021]. Disponible en: https://repositorio.uap.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12990/9328/Tesis_estilos_aprendizaje_estr%c3%a9s%20acad%c3%a9mico_estudiantes_medicina_UJFSC_Huacho.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Conchado J, Álvarez R, Cordero G, Gutiérrez F, Terán F. Estrés académico y valores de cortisol en estudiantes de medicina. Revista Científica y Tecnológica UPSE [revista en internet]. 2018 [citado 20 de noviembre 2021]; 5(1): 77-82. Disponible en: https://incyt.upse.edu.ec/ciencia/revistas/index.php/rctu/article/view/322/319.

Ángel Laínez JL, Muentes Loor AD, Choez Magallanes J, Valero Cedeño NJ. Estrés académico y salud mental en estudiantes universitarios en el área de la salud. Pol. Con. [revista en internet]. 2020 [citado 20 de noviembre 2021]; 5(06): 750-761. Disponible en: http://dx.doi.org/10.23857/pc.v5i6.1994.

Zambrano-Vélez W, Tomalá-Chavarría M. Diagnóstico de Estrés Académico en Estudiantes Universitarios. Revista Tecnológica Educativa Docentes 2.0 [revista en internet]. 2022 [citado 20 de noviembre 2021]; 14(2): 42-47. Disponible en: https://doi.org/10.37843/rted.v14i2.330.

Gil Álvarez JA, Fernández Becerra CO. El estrés académico, estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento en residentes de Estomatología General Integral. EDUMECENTRO [revista en internet]. 2021 [citado 20 de noviembre 2021]; 13(1): 16-31. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1632.

Conchado Martínez JH, Álvarez Ochoa RV, Cordero Cordero G, Gutiérrez Ortega FH, Terán Palacios F. Estrés académico y resultados docentes en estudiantes de medicina. Rev. Ciencias Médicas de Pinar del Río [revista en internet]. 2019 [citado 20 de noviembre 2021]; 23(2): 302-309. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3822.

Barraza A. Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico [en línea]. Segunda versión de 21 ítems. México, Durango: ©ECORFAN; 2018 [citado 20 de noviembre 2021]. Disponible en: http://www.ecorfan.org/libros/Inventario_SISCO_SV-21/Inventario_sist%C3%A9mico_cognoscitivista_para_el_estudio_del_estr%C3%A9s.pdf.

Allende-Rayme FR, Acuña-Vila JH, Correa-López LE, De La Cruz-Vargas JA. Estrés académico y calidad del sueño en tiempos de pandemia por COVID-19 en estudiantes de medicina de una universidad del Perú. Rev. Fac. Med. [revista en internet]. 2022 [citado 20 de noviembre 2021]; 70(3): e93475. Disponible en: https://doi.org/10.15446/revfacmed.v70n3.93475.

García-Araiza HJ, Hernández-Chávez L, Och-Castillo JM, Cocom- Rivera SG, García Travesi-Raygoza A. Estrés universitario en estudiantes de medicina de la Universidad de Quintana Roo. Revista Salud Quintana Roo. [revista en internet]. 2019 [citado 20 de noviembre 2021]; 12(41): 13-17. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/salquintanaroo/sqr-2019/sqr1941c.pdf.

Talavera Salas IX, Zela Pacori CE, Calcina Cuevas SC, Castillo Machaca JE. Impacto de la COVID-19 en el estrés académico en estudiantes universitarios. Dom. Cien. [revista en internet]. 2021 [citado 20 de noviembre 2021]; 7(4): 1673-168. Disponible en: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i3.2077.

Mendieta Pedroso MD, Cairo Pérez JC, Cairo Martínez JC. Presencia de estrés académico en estudiantes de 3er año de Medicina del Hospital Docente Clínico Quirúrgico ¨Aleida Fernández Chardiet¨. Medimay [revista en internet]. 2020 [citado 20 de noviembre 2021]; 27(1): 68-77. Disponible en: http://medimay.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1576.

Puig Lagunes AA, Vargas Álvarez JE, Salinas Méndez LE, Ricaño Santos KA, Puig Nolasco A. Prevalencia de depresión, ansiedad y estrés académico entre estudiantes de medicina, durante distintos periodos de estrés. Aten. Fam. [revista en internet]. 2020 [citado 20 de noviembre 2021]; 27(4): 165-171. Disponible en: http://dx.doi.org/10.22201/fm.14058871p.2020.4.76891.

Martínez Zegarra JC. Estrés y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de preclínica de Medicina Humana Universidad Privada San Juan Bautista Sede Chorrillos durante el periodo de septiembre a noviembre del 2016 [tesis]. Lima, Perú: Universidad Privada San Juan Bautista; 2019 [citado 20 de noviembre 2021]. Disponible en: http://repositorio.upsjb.edu.pe/handle/upsjb/2134.

Rivas-Sucari H. Estrés, ansiedad y rendimiento académico. Revista Cubana de Medicina Militar [revista en internet]. 2022 [citado 4 de enero 2023]; 51(4): e02202149. Disponible en: https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/2149.

Martínez Barrios ET. Estrés académico y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes de los cursos del tercer año del departamento académico de microbiología y patología, Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín – 2018. [tesis] Arequipa, Perú: Universidad Nacional de San Agustín [revista en internet]. 2018 [citado 20 de noviembre 2021]. Disponible en: http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/8848/EDDmabaet%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Published

2023-05-27

How to Cite

1.
Martínez-Pérez JR, Ortíz-Cabrera Y, Bermúdez-Cordoví LL. Stress levels and academic performance in second-year medical students. Rev. electron. Zoilo [Internet]. 2023 May 27 [cited 2025 Sep. 7];48:e3311. Available from: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/3311

Issue

Section

Original articles