Tratamiento de la hipertensión arterial con auriculoterapia y fitoterapia

Authors

  • Rubiseida Almaguer Pérez
  • José Ramón Martínez Pérez
  • Aroldo Mojena Aguilera
  • Celia F González Utria
  • Nancy Ochoa Ramírez

Keywords:

HIPERTENSIÓN/ terapia, AURICULOTERAPIA, FITOTERAPIA, HYPERTENSION /therapy

Abstract

Se realizó un estudio prospectivo, longitudinal y de intervención en 34 pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial, del Consultorio del Médico de Familia (CMF) 3, perteneciente al Policlínico Universitario “Romárico Oro Peña”, del municipio de Puerto Padre,  Provincia de Las Tunas, en el periodo de septiembre de 2010 a mayo de 2011; con el objetivo de evaluar la efectividad de la auriculoterapia y fitoterapia en dichos pacientes. El universo estuvo constituido por 71 pacientes con este diagnóstico, la muestra fue compuesta por 34 pacientes con hipertensión ligera y moderada. El grupo de edades de mayor incidencia  fue de 56-65 años de edad y el sexo que más incidió fue el femenino, existieron efectos adversos en dos pacientes, el tratamiento resultó efectivo y más económico.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Rubiseida Almaguer Pérez

Licenciada en Enfermería. Especialista en Enfermería Comunitaria. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Policlínico Universitario “Romárico Oro Peña”. Puerto Padre, Las Tunas.

José Ramón Martínez Pérez

Especialista de II Grado en Fisiología. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Profesor asistente. Filial Universitaria. Puerto Padre, Las Tunas.

Aroldo Mojena Aguilera

Licenciado en Enfermería. Diplomado en Atención Práctica en Enfermería Intensiva y en Medicina Natural y Tradicional. Policlínico Universitario “Romárico Oro Peña”. Puerto Padre, Las Tunas.

Celia F González Utria

Licenciada en Enfermería. Máster en Enfermedades Infecciosas, Profesora Asistente. Hospital General Docente “Guillermo Domínguez López”. Puerto Padre, Las Tunas.

Nancy Ochoa Ramírez

Licenciada en Enfermería. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesora Asistente. Hospital General Docente “Guillermo Domínguez López”. Puerto Padre, Las Tunas.

Published

2015-11-18

How to Cite

1.
Almaguer Pérez R, Martínez Pérez JR, Mojena Aguilera A, González Utria CF, Ochoa Ramírez N. Tratamiento de la hipertensión arterial con auriculoterapia y fitoterapia. Rev. electron. Zoilo [Internet]. 2015 Nov. 18 [cited 2025 Sep. 14];38(8). Available from: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/487

Issue

Section

Original articles