Satisfaction level of library users of the University of Medical Sciences in Las Tunas

Authors

  • Edenny Reina Castillo Montes de Oca Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.
  • Sandra Marín García Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.
  • Nuria Gladys Álvarez González Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.
  • Annia Martín Santos Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Keywords:

LIBRARIES, MEDICAL, LIBRARY SERVICES, HEALTH SERVICES NEEDS AND DEMAND.

Abstract

Background: the university library, as any other information system, is an interactive body of people, technology and documents.

Objective: to assess the satisfaction level about the services received by the library users of the University of Medical Sciences of Las Tunas.

Methods: a cross-sectional, descriptive study was carried out. The population was made up of 200 students and 125 professors. The information was gathered by means of a questionnaire. The variables used in the study were: users’ satisfaction and given service.

Results: 30,5 % of the students and 20 % of the professors visited the library several times a week. The loan of documents was the service mostly known by students and professors for 96 % and 75,2 %, respectively. 100 % of students and professors choose the book as the most used source of information. The satisfaction level of the services given by the library reached 84,5 % in the students and 94,4 % in the professors.

Conclusions: the study showed a good satisfaction level among the users about the services given by the library. The document loan and the bibliographic search, in this order, were the services mostly known by the users.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Edenny Reina Castillo Montes de Oca, Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Licenciada en Gestion de Informacion en Salud

Profesora Instructora

Sandra Marín García, Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Licenciada en Educación, especialidad Español- Literatura.

Profesor Asistente.

Nuria Gladys Álvarez González, Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Licenciada en Gestion de Informacion en Salud

Profesora Instructora

Annia Martín Santos, Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Máster en Ciencias de la Educación.

Profesor Asistente.

References

García Reche G, Candil Gutiérrez M, Bustamante Rodríguez AT. Las bibliotecas universitarias en los sistemas bibliotecarios [en línea]. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios; 2004 [citado 5 de septiembre 2016]. p.115-33. Disponible en: http://www.aab.es/pdfs/baab75_76/75a12.pdf.

González Guitián MV, Molina Piñeiro M. Las bibliotecas universitarias: breve aproximación a sus nuevos escenarios y retos. ACIMED [revista en internet]. 2008, Ago [citado 5 de septiembre 2016]; 18(2): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000800002&lng=es.

Llano Gil A, Acosta Mursulí TC, Conde Lara E, Bernal Torres M, Manso Fernánde E, Sánchez Sánchez C. Nivel de satisfacción de usuarios de la biblioteca universitaria de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Gaceta Médica Espirituana [revista en internet]. 2010 [citado 5 de septiembre 2016]; 12(1). Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/viewArticle/883/795.

Ruiz Vaca JO, Martínez Arellano FF. Evaluación de los Servicios Bibliotecarios y de Información de los estudios de usuarios a la evaluación de la calidad de los servicios [en línea]. La Habana: Infomed; 2010 [citado 5 de septiembre 2016]. p. 1-14. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/bmn/1evaluacion_de_la_calidad_en_bibliotecas.pdf.

Cañedo Andalia R. Algunas interrogantes útiles en torno a la evaluación cualitativa de los servicios de información. Acimed [revista en internet]. 2006 [citado 5 de septiembre 2016]; 14(2). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_2_06/aci01206.htm.

Hernández R. Hábito de la Lectura de los estudiantes de la UPNFM Tegucigalpa. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Informe de Investigación [en línea]. 2013 [citado 5 de septiembre 2016]. Disponible en: https://metodologiadeinvestigacioncuantitativa.files.wordpress.com/2013/08/habitos-de-lectura-de-los-estudiantes.pdf.

Cornejo JN, Roble, MB, Barrero C, Martín AM. Hábitos de lectura en alumnos universitarios de carreras de ciencia y de tecnología. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias [revista en internet]. 2012 [citado 5 de septiembre 2016]; 9(1). Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/920/92024530011.pdf.

Ricardo Sánchez Y. El libro electrónico en Sala de Lectura. ¿Qué prefieren los usuarios? Repositorio, Biblioteca Médica [en línea]. 2014 [citado 5 de septiembre 2016]. Disponible en: http://files.sld.cu/bmn/files/2015/05/el-libro-electronico-en-sala-de-lectura.pdf.

Camacho O, Salvador C. Investigaciones sobre las necesidades de información, el comportamiento informativo y la satisfacción en diferentes comunidades: proyectos, avances y resultados. Investigación bibliotecológica [revista en internet]. 2015 [citado 5 de septiembre 2016]; 29(66): 227-231. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2015000200227&lng=es&tlng=es.

Cabrera Becerra GI, Coria Escareño AR, Lara Brígido D, Leal Tránsito JA, López Cortés BL, Mejía Hernández MG. El uso y valor de la información por los usuarios de la Biblioteca Samuel Ramos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Zeta, Revista de Bibliotecología y Estudios de la Información [revista en internet]. 2016, Enero–Junio [citado 5 de septiembre 2016]; (2). Disponible en: https://revistazetabibliotecologia.files.wordpress.com/2016/07/articulo_1_z2.pdf.

Pérez Pupo A, Lores Cruz A, Pérez Randiche L, Lores Cruz A, Díaz Rojas YV. Evaluación de la calidad de los servicios bibliotecarios: un reto actual en bibliotecas médicas. CCM [revista en internet]. 2014, Sep [citado 5 de septiembre 2016]; 18(3): 577-592. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812014000300026&lng=es.

Cuesta Rodríguez F, Guerrero Quesada D, Campillo Torres I, Leyva Mederos A, Cano Inclán A, Cabrera Morales I. Diseño de un modelo para la evaluación de la calidad de los servicios en bibliotecas universitarias. Rev. cuba. inf. cienc. salud [revista en internet]. 2013, Sep [citado 5 de septiembre 2016]; 24(3): 269-288. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132013000300005&lng=es.

Published

2016-09-05

How to Cite

1.
Castillo Montes de Oca ER, Marín García S, Álvarez González NG, Martín Santos A. Satisfaction level of library users of the University of Medical Sciences in Las Tunas. Rev. electron. Zoilo [Internet]. 2016 Sep. 5 [cited 2025 Sep. 17];41(9). Available from: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/860

Issue

Section

Original articles