Caracterización de la motivación por la asignatura de matemática en los estudiantes de la carrera de Optometría y Óptica

Autores/as

  • Esperanza Mercedes Díaz Rodríguez
  • Yadira de las Mercedes Rivero Hernánde
  • Enrique Tauler Villafruela
  • Vivian Vicet Isaac
  • Alina Velázquez Amador

Palabras clave:

APRENDIZAJE, MATEMÁTICA, MOTIVACIÓN

Resumen

La necesidad de motivar a los estudiantes por el aprendizaje en las diferentes asignaturas constituye un eslabón fundamental en el proceso docente educativo. Se realizó un estudio descriptivo para caracterizar la motivación por la asignatura de Matemática en los estudiantes de la carrera de Optometría y Óptica. Para ello se realizó un diagnóstico a 20 estudiantes del tercer año de la referida carrera, en la Filial de Ciencias Médicas “Mario Muñoz Monroy”, perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas; el período de estudio abarcó desde septiembre de 2012 hasta enero de 2013. Para la caracterización de los estudiantes se emplearon los siguientes métodos y técnicas: revisión documental de informes de promoción, diagnóstico pedagógico y encuesta a estudiantes y profesores. Los resultados de la caracterización evidenciaron la falta de motivación de los estudiantes por la asignatura de Matemática e insuficiente rendimiento académico en el aprendizaje de la misma; permitió caracterizar además el nivel de conocimientos que poseen los estudiantes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esperanza Mercedes Díaz Rodríguez

Licenciada en Educación en la especialidad de Matemática. Máster en Didáctica de la Educación Superior. Profesora Asistente

Yadira de las Mercedes Rivero Hernánde

Licenciada en Educación en la especialidad de Español y Literatura. Máster en Didáctica de la Educación Superior. Profesora Asistente. Filial de Ciencias Médicas “Mario Muñoz Monroy”. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Cuba

Enrique Tauler Villafruela

Licenciada en Educación en la especialidad de Español y Literatura. Máster en Didáctica de la Educación Superior. Profesora Asistente. Filial de Ciencias Médicas “Mario Muñoz Monroy”. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Cuba

Vivian Vicet Isaac

Licenciada en Educación en la especialidad de Español y Literatura. Máster en Didáctica de la Educación Superior. Profesora Asistente. Filial de Ciencias Médicas “Mario Muñoz Monroy”. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Cuba

Descargas

Publicado

2015-01-22

Cómo citar

1.
Díaz Rodríguez EM, Rivero Hernánde Y de las M, Tauler Villafruela E, Vicet Isaac V, Velázquez Amador A. Caracterización de la motivación por la asignatura de matemática en los estudiantes de la carrera de Optometría y Óptica. Rev. electron. Zoilo [Internet]. 22 de enero de 2015 [citado 14 de septiembre de 2025];40(2). Disponible en: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/101

Número

Sección

Artículos originales