Learning outcomes in a Biostatistics for Medicine course supported by Moodle

Authors

  • Juan Francisco Ramos-Bermúdez Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”. Las Tunas. https://orcid.org/0000-0003-2974-206X
  • Mireidys Ramos-Calás Clínica Estomatológica Provincial “3 de octubre”. Las Tunas. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”. Las Tunas. https://orcid.org/0000-0002-0249-3991
  • Ernesto Raúl Sales-Obrador Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”. Las Tunas. https://orcid.org/0000-0003-0877-6594

Keywords:

BIOSTATISTICS, LEARNING, TEACHING, INFORMATION TECHNOLOGY

Abstract

Background: the aim of Biostatistics is to prepare the medical student in the collection, processing, presentation and interpretation of health data, making efficient use of statistical tools designed for this purpose.

Objective: to describe the learning results of a teaching experience in the teaching of Biostatistics with the use of Moodle, in the second year of Medicine, at Las Tunas University of Medical Sciences, 2022.

Methods: a quantitative, observational, descriptive, longitudinal study was performed from April 2022 to June 2022. By simple random probabilistic sampling, 137 of the students defined in the objective were selected. The evaluation of the academic results of the course was focused on six practical classes and two control works in classes. Tabulation and descriptive analysis of data were performed using measures of frequency and percentages, central trend and dispersion.

Results: 68.6 % of the students were female and the average age was 20 years. In all practical classes, the percentage of students with grades of three points or more exceeded 95 %. Quality maintained a stable average, varying from 4.3 to 4.6. In the two control works in classes, average grades were 4.5 and 4.7.

Conclusions: the experience of the Biostatistics course was satisfactory. Collaborative group work enabled positive learning outcomes.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Juan Francisco Ramos-Bermúdez, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”. Las Tunas.

Licenciado en Electromecánica Automotriz. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar

Mireidys Ramos-Calás, Clínica Estomatológica Provincial “3 de octubre”. Las Tunas. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”. Las Tunas.

Especialista de Primer Grado en Periodoncia. Profesor Asistente

Ernesto Raúl Sales-Obrador, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”. Las Tunas.

Ingeniero en Informática. Máster en Informática Aplicada. Profesor Asistente

References

Alonso Trujillo J, Alonso Ricardez A, Valera Mota MM, Cuevas Guajardo L. Aprendizaje estadístico basado en niveles de investigación. Revista Educación [revista en internet]. 2022 [citado 10 de septiembre 2022]; 46(1): 1-27. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/440/44068165037/html/.

García Sánchez MdR, Reyes Añorve J, Godínez Alarcón G. Las TIC en la educación superior, innovaciones y retos. RICSH [revista en internet]. 2017 [citado 15 de septiembre 2022]; 6(12): 1-18. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6255413.

UNESCO. Marco de competencias de los docentes en materia de TIC [en línea]. Place de Fontenoy, París: UNESCO; 2019 [citado 26 de julio 2022]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_dd819d1d-270f-4042-8f41-e51ec1ac639e?_=371024spa.pdf&to=64&from=1#pdfjs.action=download.

Vargas-Murillo G. Competencias digitales y su integración con herramientas tecnológicas en educación superior. Cuadernos Hospital de Clínicas [revista en internet]. 2019 [citado 15 de septiembre 2022]; 60(1): 88-94. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/pdf/chc/v60n1/vn1_a13.pdf.

Vialart Vidal N, Medina González I. Programa educativo para el empleo de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje dirigido a los docentes de Enfermería. Rev. Cubana de Tecnología de la Salud [revista en internet]. 2018 [citado 15 de septiembre 2022]; 9(1). Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1025.

Paredes-Parada W. Buenas prácticas en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en universidades ecuatorianas. Ciencia, Docencia y Tecnología [revista en internet]. 2018 [citado 15 de septiembre 2022]; 29(57): 176-200. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1851-17162018000200008&lng=es&nrm=iso.

Paredes-Parada W. Brecha en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) básicas y modernas entre estudiantes y docentes en universidades ecuatorianas. Revista Educación [revista en internet]. 2019 [citado 15 de septiembre 2022]; 43(1). Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415009.

Maury-Sintjago EA, Pereira-Centurión T, Labbé-Gibert M, Sepúlveda-Paola, Valdebenito C. Caracterización del uso de la plataforma MOODLE por estudiantes de ciencias de la salud. EDUMECENTRO [revista en internet]. 2015 [citado 15 de septiembre 2022]; 7(1): 4-17. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/512.

Díaz F, Castro A. Requerimientos pedagógicos para un ambiente virtual de aprendizaje. Cofin Habana [revista en internet]. 2017 [citado 15 de septiembre 2022]; 11(1). Disponible en: http://www.cofinhab.uh.cu/index.php/RCCF/article/view/208/0.

Almanza Santana L, Soler Cárdenas S, Mesa Simpson CE, Naranjo Rodríguez S, Soler Pons L. El uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por los profesores de las ciencias médicas en Matanzas. Revista Médica Electrónica [revista en internet]. 2021 [citado 15 de septiembre 2022]; 43(1): 195-205. Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3924.

Díaz Reissner C, Rivas Martínez G. Fundamentos para la aplicación de Bioestadística en Odontología (Parte 1). Rev. Salud Pública [revista en internet]. 2015 [citado 15 de septiembre 2022]; 5(1): 33-9. Disponible en: http://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/download/320/254.

MINSAP. Programa de la Disciplina Metodología de la Investigación en Salud del Plan de Estudio E para la Carrera Medicina. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2019.

Rubio Alonso M, Hernando Jerez A, Mohedano del Pozo R. Aprendizaje Integrado de Epidemiología y Bioestadística en el Grado en Medicina: Valoración de los estudiantes. Revista de Investigación Educativa [revista en internet]. 2014 [citado 15 de septiembre 2022]; 32(1): 243-53. Disponible en: https://revistas.um.es/rie /article/download/172601/59341/696621.

Mendoza Rojas HJ, Placencia Medina MD. Uso docente de las tecnologías de la información y comunicación como material didáctico en Medicina Humana %J Investigación en educación médica. Inv. Ed. Med. [revista en internet]. 2018 [citado 15 de septiembre 2022]; 7(26): 54-62. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572018000200054&nrm=iso.

Ramos-Bermúdez J, Ramos-Calás M. Docencia con tecnologías de la información y las comunicaciones en la universidad médica de Las Tunas. Revista Electrónica Dr Zoilo E Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2022 [citado 15 de septiembre 2022]; 47(1): e3027. Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/3027.

Crespo Argudo MdC, Palaguachi Tenecela MC. Educación con Tecnología en una Pandemia: Breve Análisis. Revista Scientific. [revista en internet]. 2020 [citado 15 de septiembre 2022]; 5(17): 292-310. Disponible en: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.16.292-310.

Pérez-Casales R, Rojas-Castro J, Paulí Hechavarría G. Algunas experiencias didácticas en el entorno de la plataforma Moodle. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales [revista en internet]. 2008 [citado 15 de septiembre 2022]; 5(10): 1-10. Disponible en: http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/050510/A1mar2008.pdf.

Hernández González BL, González Fernández C, González González V, Rodríguez Díaz AM. Acercamiento al proceso de enseñanza aprendizaje de estadística en el currículo de Medicina. Revista Cubana de Informática Médica [revista en internet]. 2012 [citado 15 de septiembre 2022]; 4(2): 184-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rcim/v4n2/rcim08212.pdf.

Inzunza S, Jiménez V. Caracterización del razonamiento estadístico de estudiantes universitarios acerca de las pruebas de hipótesis. Revista latinoamericana de investigación en Matemática Educativa [revista en internet]. 2013 [citado 15 de septiembre 2022]; 16(2): 179–211. Disponible en: https://doi.org/10.12802/relime.13.1622.

Garbanzo G. Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación [revista en internet]. 2007 [citado 15 de septiembre 2022]; 31(1): 43-63. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031103.

Published

2023-01-01

How to Cite

1.
Ramos-Bermúdez JF, Ramos-Calás M, Sales-Obrador ER. Learning outcomes in a Biostatistics for Medicine course supported by Moodle. Rev. electron. Zoilo [Internet]. 2023 Jan. 1 [cited 2025 Sep. 17];48:e3203. Available from: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/3203

Issue

Section

Original articles