Caracterización de los profesores de inglés de la universidad médica de Las Tunas para impartir inglés médico

Vladimir Molina-Raad, Sahily Rojas-Pérez, Yexsy Mariela Ávila-Pérez, Nilvia Agüero-Batista, Eslhey María Sánchez-Domínguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Fundamento: el inglés con fines específicos tiene como objetivo la preparación de los estudiantes en el área profesional en la cual se desempeñan. Para lograr este fin el profesor de inglés debe poseer conocimientos sólidos sobre la materia objeto de estudio.

Objetivo: caracterizar la preparación sustantiva de los profesores de inglés para impartir inglés con fines médicos, en la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”, de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, en el curso escolar 2016–2017.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo prospectivo, de corte cuanti-cualitativo. La población estuvo constituida por los 26 profesores incluidos en la plantilla permanente del Departamento de Inglés de la institución anteriormente referida y durante el periodo declarado. Los datos fueron procesados empleándose la estadística descriptiva.

Resultados: del total de profesores de la plantilla del departamento, siete se encontraban en el grupo de 25 a 34 años de edad (26,92 %), seis se graduaron de la enseñanza superior como profesores de inglés en los últimos 10 años (23,07 %) y ocho se iniciaron como profesores de la universidad médica en los últimos 5 años (30,76 %), lo que caracterizó a una parte del colectivo como novel. Solo 13 profesores han impartido inglés con fines médicos (50 %). La vía de adquisición de los conocimientos más generalizada fue la autogestionada, reportada por 23 profesores (88,46 %). Sobresalió la ausencia de actividades de superación postgraduada, reportada por 22 profesores (84,61 %). Sobre el nivel de conocimientos médicos necesarios para impartir inglés con fines médicos, 11 profesores consideraron, según auto-percepción, carecer de la competencia médica básica para desempeñarse en dicha función (42,30 %).

Conclusiones: se realizó la caracterización de los profesores de inglés, observándose que un número importante no ha adquirido los conocimientos necesarios para impartir inglés con fines médicos.

Palabras clave

MÉTODOS; DOCENTES; APRENDIZAJE; LINGÜÍSTICA.

Referencias

Saville-Troike M. Introducing Second Language Acquisition. Cambridge: Cambridge University Press; 2006.

Richards JC. Communicative Language Teaching Today. Cambridge University Press [en línea]. 2006 [citado 28 de febrero 2018]. Disponible en: https://www.professorjackrichards.com/wp-content/uploads/Richards-Communicative-Language.pdf.

Hyland K. English for Specific Purposes: Some Influences and Impacts. En: International Handbook of English Language Teaching [en línea]. 2007 [citado 28 de febrero 2018]; 15. Disponible en: http://www.springerlink.com/content/p3320731v07x48t7/fulltext.pdf.

Salager-Meyer F. Origin and development of English for Medical Purposes. Part II: Research on spoken medical English. Medical Writing [revista en internet]. 2014 [citado 28 de febrero 2018]; 23(1). Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1179/2047480614Z.000000000204.

Rodríguez Flores LA, Mijares Nuñez L, Trujillo Chong O, Ceballos Ramos LM, Ferro Gómez IL. Caracterización de la enseñanza del nivel fonológico en el inglés médico. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río [revista en internet]. 2014 [citado 28 de febrero 2018]; 18(3). Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/pinar/rcm-2014/rcm143n.pdf.

Santiesteban-Rodríguez A, Molina-Raad V. Importancia del conocimiento y las habilidades en informática e inglés para el desempeño científico-profesional. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2018 [citado 28 de febrero 2018]; 43(2): Disponible en: http://www.revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1251.

Ortiz Sánchez NL, Zamora González M, Díaz Bueno BM, Vázquez Lugo M, Rodríguez González DÁ. Desarrollo de la expresión oral en el inglés con fines específicos en la carrera de medicina. Revista Humanidades Médicas [revista en internet]. 2016 [citado 28 de febrero 2018]; 16(2). Disponible en: http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/821.

Molina Raad V, Suárez Lezcano J, Mora Molina J, Montes de Oca Escobar NI, Rojas Pérez S. Intervención didáctica para la enseñanza de la farmacología en las clases de inglés con fines específicos. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2013 [citado 28 de febrero 2018]; 38(5). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/597.

Molina Raad V, Agüero Batista NN. Redefinir el concepto de método clínico: una necesidad de la práctica médica contemporánea. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2015 [citado 28 de febrero 2018]; 41(1). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view /558.

Amengual O, Oku K, Murakami M, Anwar D, Jego EH, et al. Effectiveness of a Medical English Course on Communication Abilities of Graduate Medical Students. Medical Science Educator [revista en internet]. 2017 [citado 28 de febrero 2018]; 27(2). Disponible en: https://doi.org/10.1007/s40670-017-0372-x.

Pavel E. Teaching English for Medical Purposes. Bulletin of the Transilvania University of Braşov [revista en internet]. 2014 [citado 28 de febrero 2018]; 7(2). Disponible en: http://webbut.unitbv.ro/BU2014/Series%20VII/BULETIN%20VII/06%20Pavel%202-2014.pdf.

Molina Raad V, Pérez Concepción LM, Reyes Reyes E, Cuervo Calviño M, Rodríguez Moro D. Estrategia didáctica interdisciplinaria para la enseñanza del método clínico en la carrera de medicina. II Conferencia Internacional de Educación Médica para el Siglo XXI [en línea]. 2014. [citado 28 de febrero 2018]. Disponible en: http://conferenciasiglo21.sld.cu/index.php/conferenciasiglo21/2014/paper/viewFile/58/18.

McFarland J. Teaching English to the medical profession: Developing communication skills and bringing humanities to medicine. Panace@ [revista en internet]. 2009 [citado 28 de febrero 2018]; 10(30). Disponible en: http://www.medtrad.org/panacea/IndiceGeneral/n30_tribuna-McFarland.pdf.

Hull M. Changing the Paradigm for Medical English Language Teaching. UsingEnglish.Com [en línea]. 2004 [citado 28 de febrero 2018]. Disponible en: https://www.usingenglish.com/articles/changing-paradigm-for-medical-english-language-teaching.html.

Malicka A, Guerrero RG, Norris JM. From needs analysis to task design: Insights from an English for specific purposes context. Language Teaching Research [revista en internet]. 2017 [citado 28 de febrero 2018]; 38(4). Disponible en: http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1362168817714278.





Copyright (c) 2018 Vladimir Molina-Raad, Sahily Rojas-Pérez, Yexsy Mariela Ávila-Pérez, Nilvia Agüero-Batista, Eslhey María Sánchez-Domínguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.