Elementos de una estrategia didáctica para el proceso enseñanza aprendizaje de la auriculoterapia en Estomatología

Sara Elena Panizo-Bruzón, Taimi Santos-Velázquez, Rosario Abrahan-Iglesias, Libia Lezcano-Faura, Haydee Rodríguez-García

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Resumen

Fundamento: la auriculoterapia es parte de la medicina tradicional, con reconocido empleo en el tratamiento a varias afecciones estomatológicas. Su incorporación al proceso de formación del estomatólogo está definida mediante estrategias curriculares.

Objetivo: describir elementos de una estrategia didáctica para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la auriculoterapia y propiciar modos de actuación del futuro egresado de Estomatología, utilizando las bondades del curso optativo, para estudiantes en el tercer y cuarto año de la carrera.

Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la carrera de Estomatología desde julio 2015 a mayo de 2017. Para la definición y validación de los elementos de la estrategia se emplearon métodos teóricos, análisis documental, cuestionario y criterio de expertos.

Resultados: se presentó una estrategia didáctica para contribuir al proceso de enseñanza aprendizaje de la auriculoterapia y al desempeño profesional del estudiante de Estomatología, en la que se incorpora un nuevo elemento en el proceso de formación, a través del curso optativo, incluyendo la Medicina Natural y Tradicional (MNT) gracias a la flexibilidad que ofrece el plan de estudios “D” para realizar modificaciones necesarias y pertinentes. Se definieron los elementos del sistema de conocimientos. La estrategia obtuvo valoración positiva de especialistas en MNT y docentes de categoría superior. Se aplicó una primera versión del curso optativo.

Conclusiones: se presentaron elementos de una estrategia didáctica que utiliza las bondades del curso optativo para su implementación.

Palabras clave

AURICULOTERAPIA; MEDICINA ORAL; MEDICINA TRADICIONAL; APRENDIZAJE; ESTRATEGIAS.

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