Percepción de estudiantes y profesores acerca del contenido económico en la formación de los estudiantes de la carrera de Medicina

Nilvia Norma Agüero-Batista, Mirna León-Acebo, Claudina Quintero-Díaz

Texto completo:

PDF

Resumen

Fundamento: el médico general ejerce su profesión en los campos de atención médica integral, administrativo, educativo e investigativo; debe formarse para ello.

Objetivo: describir la percepción de profesores y estudiantes, de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Las Tunas, Cuba, acerca del tratamiento al contenido económico en la formación dentro de la carrera de Medicina.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo en 110 estudiantes que en el curso académico 2017-2018 estaban en los primeros tres años de la carrera y universidad ya declarada. Además, la muestra incluyó 23 profesores. El muestreo fue aleatorio. A los estudiantes se les aplicó una encuesta y los profesores fueron entrevistados.

Resultados: solo tres profesores refieren haber intencionado el tratamiento al contenido económico; sin embargo, casi todos (95,66 %) consideran que sí contribuiría a la formación integral de los estudiantes. El 60,8 % de los profesores evidencia no conocer métodos o procedimientos para abordar el tratamiento al contenido económico. Todos los estudiantes opinan que conocer sobre temas económicos ayudaría en sus funciones como futuro médico general. El 86,3 % reconoce que los profesores han expresado la importancia del ahorro, el cuidado de la base material de estudio o de la propiedad social. El 80 % coincide en que no se les ha orientado actividad independiente en los policlínicos o consultorios, relacionada directamente con el ahorro de recursos.

Conclusiones: se describió la percepción de profesores y estudiantes incluidos en el estudio acerca del tratamiento al contenido económico en la formación del pregrado.

Palabras clave

: ECONOMÍA; CAPACITACIÓN PROFESIONAL; ESTUDIANTES DE MEDICINA.

Referencias

Ministerio de Salud Pública. Comisión nacional de carrera. Plan de Estudios D. Modelo del profesional para la formación de médicos. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2016.

Ministerio de Salud Pública. Objetivos de trabajo y actividades principales. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2019.

León Acebo Mirna. Concepción didáctica de educación en el trabajo para contribuir a la formación del valor identidad profesional médica. [Tesis doctoral]. Las Tunas: Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey; 2013.

VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Resolución sobre los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. La Habana; 2011. La Habana: Cubadebate; 2011.

VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Resolución sobre los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. La Habana; 2017. La Habana: Cubadebate; 2017.

Castro Ruz R. Discurso pronunciado en la 2da Sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular con motivo de la proclamación de la Constitución de la República de Cuba [en línea]. Granma. La Habana; 10 de abril 2019. [citado 1 de abril 2019]. Disponible en: http://www.granma.cu/discursos-raul/2019-04-11/la-constitucion-que-hoy-proclamamos-garantiza-la-continuidad-de-la-revolucion-y-la-irrevocabilidad-de-nuestro-socialismo-11-04-2019-00-04-35?page=4.

Díaz Canel BM. Discurso pronunciado en la clausura de la 3ra Sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular con motivo de la proclamación de la Constitución de la República de Cuba [en línea]. Granma. La Habana; 16 de abril 2019. [citado 1 de abril 2019]. Disponible en: http://www.granma.cu/cuba/2019-04-13/en-vivo-tercera-sesion-extraordinaria-de-la-ix-legislatura-fotos.

Cabrera Elejalde OR. Cultura económica y educación en valores. La Habana: Editorial Acuario; 2018.

Olano Salina Z. La formación económica y la cultura tributaria. Innovación Tecnológica [revista en internet]. 2016 [citado 1 de abril 2019]; 22(Esp). Disponible en: http://innovacion.ciget.lastunas.cu/index.php/innovacion/article/view/524.

Rizo Calzado CL. Cultura Económica: una vía para lograr el fortalecimiento de los futuros profesionales de la especialidad de economía desde la formación inicial. Maestro y Sociedad [revista en internet]. 2017 [citado 1 de abril 2019]; 14(3). Disponible en: https://revistas.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/viewFile/2780/2499.

Zamora Escalona R, Alfonso Cruz I, Fernández Chelala RM. ¿Cómo contribuir al desarrollo de la cultura económica en la formación inicial del Licenciado en educación construcción? Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo [revista en internet]. 2018 [citado 1 de abril 2019]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/desarrollo-cultura-economica.html.

Carralero Hidalgo L, Tamayo Fajardo MÁ, Alonso Betancourt LA. La cultura económica en el sistema educativo cubano. Educación y conciencia económica. Ciencias Holguín [revista en internet]. 2013 [citado 1 de abril 2019]; XIX(1): 1-10. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181525741007.

Rodríguez Elías AO, Izaguirre Remón RC, Sáez Palmero A. Lógica interdisciplinaria para el tratamiento del componente económico en la formación humanista del profesional de la Cultura Física. DeporVida [revista en internet]. 2017 [citado 1 de abril 2019]; 14(34): 83-95. Disponible en: https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/413/1037.





Copyright (c) 2019 Nilvia Norma Agüero-Batista, Mirna León-Acebo, Claudina Quintero-Díaz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.