Rehabilitación en psiquiatría como problema social de la ciencia

Juan Carlos Mirabal-Requena, Belkis Álvarez-Escobar, José Alejandro Concepción-Pacheco

Resumen

Fundamento: las enfermedades mentales graves constituyen un problema social relacionado con el contexto sociopolítico y económico en que se desarrolla. Se considera que no es posible la rehabilitación en psiquiatría sin tener presente ese contexto.

Objetivo: analizar la rehabilitación en psiquiatría como problema social de la ciencia.

Métodos: se realizó una revisión bibliográfica, en idioma español e inglés, en la base de datos SciELO y en Google Académico, sobre la rehabilitación en psiquiatría como problema social de la ciencia. Se emplearon las palabras clave: rehabilitación en psiquiatría, problemas sociales de la ciencia, salud mental.

Resultados: la literatura evidencia que en los hospitales psiquiátricos se encuentra una población mayoritaria adulta joven. Los pacientes con trastornos mentales graves sufren el rechazo social; su adecuada asistencia requiere de un abordaje capaz de integrar los diferentes servicios necesarios. La rehabilitación en psiquiatría complementa al tratamiento psicofarmacológico tradicional y ayuda a las personas con enfermedades mentales graves para mejorar su ajuste funcional e inclusión social.

Conclusiones: la rehabilitación en psiquiatría es un proceder adecuado en la recuperación e inclusión social de las personas afectadas por trastorno mental grave y persistente.





Copyright (c) 2020 Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.