Tumor de Wilms en niños atendidos en el hospital pediátrico provincial de Holguín

Onelis Góngora-Gómez, Juan Pablo Carballido-Sánchez, Yadnil Elizabeth Gómez-Vázquez, Rosalí Bauta-Milord, Adrián Ramírez-Quintana

Resumen

Fundamento: el tumor de Wilms es una neoplasia maligna cuyo origen ha sido atribuido a trastornos en la histogénesis renal. Se describe como la quinta neoplasia maligna en pediatría; es el tumor renal más frecuente.

Objetivo: describir una serie de casos con diagnóstico de tumor de Wilms, atendidos en el servicio de cirugía del hospital pediátrico “Octavio de la Concepción y la Pedraja”, de Holguín, en el período enero de 2017 a diciembre de 2019.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo de tipo serie de casos. La muestra estuvo conformada por diez pacientes con diagnóstico de este tumor y cuyos padres dieron el consentimiento para la participación en el estudio. Se estudiaron las variables: edad al diagnóstico, sexo, estadio del tumor, tiempo de diagnóstico, modalidad de tratamiento y evolución clínica.

Resultados: predominó el sexo femenino; la mitad de los pacientes fueron diagnosticados a una edad adecuada; coincidiendo con ello, la mitad presentaban un estadio clínico II; el tiempo de diagnóstico fue adecuado en el 70 % de los pacientes, antes de las 72 horas del ingreso. Al 60 % se le realizó nefrectomía primara. El 90 % de los pacientes evolucionaron a la curación.

Conclusiones: se describieron los casos de tumor de Wilms. El tiempo de diagnóstico fue adecuado y casi todos evolucionaron a la curación.





Copyright (c) 2020 Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.