Choque cardiogénico en los síndromes coronarios agudos

Yudelquis Ojeda-Riquenes, Gerardo Sosa-Diéguez

Resumen

Fundamento: el choque cardiogénico es la forma más grave de insuficiencia cardíaca aguda y la principal causa de muerte en pacientes con infarto agudo del miocardio. En Cuba ha existido un descenso de la mortalidad por insuficiencia cardiaca aguda, pero se reportan tasas aún por encima de lo reportado para América Latina.

Objetivo: actualizar algunos aspectos relacionados con la perspectiva histórica, definición, clasificación, epidemiología y fisiopatología del choque cardiogénico.

Métodos: se realizó una revisión utilizando recursos disponibles en internet, en sitios como: IntraMed, PubMed, Cochrane Library, Sciencdirect, Clinicalkey, Archivos Mexicanos de Cardiología, Revista Cubana de Cardiología y Cirugía cardiovascular, Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias y la revista Circulation, entre otros, utilizando estrategias de búsqueda con términos afines definidos en los descriptores en ciencias de la salud.

Resultados: el choque cardiogénico está caracterizado por una reducción global en la entrega de oxígeno a los tejidos debido a una reducción en el gasto cardiaco, pero la fisiopatología evoluciona con la progresión del choque hacia un fenotipo hemodinámico análogo al choque séptico. La restauración temprana y efectiva de la entrega de oxígeno limitando la toxicidad asociada a inotropos y catecolaminas, para evitar este fenotipo, merecen investigaciones más profundas. El tratamiento farmacológico dirigido a la manipulación de la microcirculación en la utilización del oxígeno celular también puede resultar fructífero en el tratamiento del choque cardiogénico avanzado.

Conclusiones: la literatura evidencia que el choque cardiogénico sigue siendo la complicación más temida y mortal de un infarto agudo de miocardio. Se estudian nuevas opciones terapeúticas.





Copyright (c) 2020 Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.