Percepción de estudiantes, profesores y población acerca del proceso formativo de estomatólogos en Las Tunas

Maydelyn Ureña-Espinosa, Yadira Rodríguez-González, Mayuli García-Ramírez, Nilvia Mederos-Rodríguez, Maritza Garrido-Labrada

Resumen

Fundamento: la búsqueda de la excelencia en la educación superior es una exigencia que compromete a todos los componentes del proceso de formación de los futuros profesionales.

Objetivo: valorar elementos en el desarrollo del proceso formativo de la carrera de Estomatología en la provincia Las Tunas, a partir de las opiniones de estudiantes, profesores y población atendida.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal, en la provincia Las Tunas, durante el año 2019. La población de estudio estuvo conformada por 110 estudiantes, 50 profesores y 100 pacientes atendidos por los estudiantes y profesores. Se procedió mediante la revisión documental y aplicación de encuestas a toda la población del estudio.

Resultados: en cuanto a las dificultades que afectan el proceso docente prevalecen las irregularidades en el abastecimiento de instrumentales y materiales, según criterios de los educandos (55,4 %) y la insuficiente producción científica, reconocida por los educadores (70 %). Los rasgos que mejor caracterizan a los estudiantes son el humanismo, la disciplina y la responsabilidad, con un 91,5 %, 88,1 % y 81,9 % respectivamente. Se pudo constatar una elevada satisfacción con el desarrollo del proceso docente educativo en general (93,8 %). El 95 % de la población considera buena la atención estomatológica que brindan profesores y estudiantes.

Conclusiones: existe una percepción positiva acerca del proceso formativo de estomatólogos en Las Tunas.





Copyright (c) 2020 Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.