Maloclusiones dentarias en escolares según índice de estética dental

Mayelin de la Caridad Suárez-González, Yoanis Gutiérrez-Olives, Josefa Navarro-Nápoles, Elisa Amparo Núñez-Oduardo, Yadira Rosales-Ramírez

Resumen

Fundamento: a escala mundial se utilizan índices que permiten medir la necesidad de tratamiento ortodóncico.

Objetivo: determinar la severidad y necesidad de tratamiento ortodóncico a través del Índice de Estética Dental (DAI), en estudiantes de la escuela secundaria básica urbana “Jesús Suárez Gayol”, de Las Tunas, en el periodo marzo a mayo de 2019.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo y transversal en 316 estudiantes de 12 a 14 años, de la secundaria básica y durante el periodo de tiempo antes declarados. Se utilizó el instrumento definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recoge los diez componentes del DAI. Los resultados se analizaron según la estadística descriptiva.

Resultados: en el estudio existió una distribución bastante equilibrada respecto a la edad y el sexo. Respecto a las maloclusiones, fueron más frecuentes las severas (35,4 %) que requiere tratamiento, seguido de la maloclusión definida (31 %), que conlleva un tratamiento electivo. De los componentes del DAI ocupó el primer lugar el apiñamiento en los segmentos incisales, acumulando 179 incidencias, seguido por la mayor irregularidad anterior de la mandíbula en el rango de 3 a 4 mm.

Conclusiones: las maloclusiones muy severa y severa de necesidad de tratamiento conveniente fueron más frecuentes en estos estudiantes.





Copyright (c) 2020 Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.