Habilidades del estomatólogo en formación inicial para la promoción de la salud bucal

Yadira Rosales-Ramírez, Lucía Rafael-Martínez, Idalmis Partido-Rosales, Dayana Velázquez-Castillo, Rosa Delia Salinas-Rivera

Texto completo:

PDF

Resumen

Fundamento: dentro de las funciones del estomatólogo general básico, la promoción de la salud bucal constituye la piedra angular que antecede la prevención, curación y rehabilitación. El estomatólogo en formación inicial debe prepararse para tal fin.

Objetivo: implementar un sistema de actividades para fortalecer la preparación del estomatólogo en formación inicial para la promoción de la salud bucal en los diferentes contextos de actuación.

Métodos: se realizó un estudio de intervención en los 49 estudiantes de quinto año de la carrera Estomatología, en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, durante el curso 2019-2020. Se diagnosticó el nivel de conocimientos acerca de los procedimientos y habilidades para la implementación de las acciones de promoción de la salud bucal. Se elaboró e implementó un sistema de actividades capacitantes y se evaluó su impacto.

Resultados: más de la mitad de los estomatólogos en formación mostraron un nivel inicial bajo de preparación para la realización de acciones de promoción de la salud bucal. Todos participaban en las charlas educativas en el sillón, en cambio, solo 15 (30,6 %) lo hacían en las actividades en la comunidad. Se implementó un sistema con diez actividades de orientación para fortalecer su preparación, después de lo cual se logró un marcado incremento de los conocimientos y habilidades. Al final solo 8 (16,3 %) calificaron como regular y ninguno como mal.

Conclusiones: se implementó con éxito un sistema de actividades de orientación que incrementó la preparación de los estomatólogos en formación para realizar acciones de promoción de la salud bucal.

Palabras clave

PROMOCIÓN DE LA SALUD; SALUD BUCAL; PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES; ATENCIÓN ODONTOLÓGICA

Referencias

Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población. La Habana: Ministerio de Salud Pública, Área de Asistencia Médica y Social, Dirección Nacional de Estomatología. 2017.

Constitución de la República de Cuba proclamada el 10 de abril de 2019. [en línea]. Fundamentos políticos. Principios fundamentales. Capítulo II Derechos. (10 de abril de 2019). Asamblea Nacional del Poder Popular. Gaceta Oficial n 5, (10/4/2019 Extraordinaria de 2019 [citado 10 de enero 2020]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/constitucion-de-la-republica-de-cuba-proclamada-el-10-de-abril-de-2019.

Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución para el período 2016-2021 (julio 2017). [en línea]. Acuerdo VIII-75 de 2017 de Asamblea Nacional del Poder Popular. Gaceta Oficial n 34, (15/11/2017) Ordinaria de 2017 [citado 10 de enero 2020]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-34-ordinaria-de-2017.

Manrique-Chávez JE. Salud pública estomatológica. Rev Estomatol Herediana. [revista en internet]. 2016 [citado 10 de enero 2020]; 26(4): 203-205. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552016000400001&lng=es.

Botero JC, Puerta E, Lumertz J, Sonaglio R, Melo R, Rocha C. Perspectivas teórico prácticas sobre promoción de la salud en Colombia, Cuba y Costa Rica: revisión integrativa. Hacia promoc. Salud [revista en internet]. 2016 [citado 10 de enero 2020]; 21(2): 59-73. Disponible en: DOI: 10.17151/hpsal.2016.21.2.5.

Concepción-Obregón T, Matos-Rodríguez A, González-González LE, García-Vera, N. Formación de habilidades profesionales durante el tercer año de la Carrera de Estomatología. Rev Ciencias Médicas [revista en internet]. 2014 [citado 10 de enero 2020]; 18(3): 481-491. Recuperado en 07 de diciembre de 2017, de Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000300012&lng=es.

Pérez-García LM, Calderón-Mora M. Enfoque desarrollador en la enseñanza del diagnóstico clínico de anomalías dentomaxilofaciales. Gac Méd Espirit [revista en internet]. 2014 [citado 10 de enero 2020]; 16(2): 01-03. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/espirituana/gme-2014/gme142a.pdf.

Díaz-Pérez C, Ramos-Romero G. Modelo didáctico del proceso de formación de competencias profesionales específicas en la especialidad de estomatología general integral. Guantánamo. 2013 [Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García” Santiago de Cuba; 2015 [citado 10 de enero 2020]; Disponible en: http://eduniv.reduniv.edu.cu/index.php?page=13&id=625&db=1.

Toledo-Pimentel BF, González-Díaz ME, Veitía-Cabarrocas F, García-Reguera O. Validación de un modelo para la formación del estomatólogo general básico en promoción de salud. Edumecentro [revista en internet]. 2013 [citado 11 de enero 2020]; 4(1): [aprox. 5 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/152.

MINSAP. Departamento de Estomatología. Plan de Estudio de la carrera de Estomatología [en línea]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas, Facultad Finlay-Albarrán; 2010-2011 [citado 11 de enero 2020]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/facultadfinlayalbarran/pregrado/carrera-de-estomatologia/.

Gaínza-Gaínza M, Kerton-Manner LA. La orientación educativa en la promoción y educación para la salud en instituciones educacionales. EduSol [revista en internet]. 2015 [citado 11 de enero 2020]; 15(53): 81-89. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475747194008.

Fabelo-Roché JR, Iglesias-Moré S, Gómez-García AM. La promoción de salud en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Rev. habanera cienc. méd [revista en internet]. 2017 [citado 11 de enero 2020]; 16(1): 93-105. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/controlecancer/resource/pt/biblio-845263.

Addine-Fernández F. Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación; 2007.





Copyright (c) 2020 Yadira Rosales-Ramírez, Lucía Rafael-Martínez, Idalmis Partido-Rosales, Dayana Velázquez-Castillo, Rosa Delia Salinas-Rivera

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.