Deficiencias en instrumentos de evaluación elaborados por docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas

Tamara Portelles-Morales, Inés María Del-Rio-Ventura, Ana Delia Laguna-Martínez, Yamilet Leyva-González, Yamila Almaguer-Laguna

Texto completo:

PDF

Resumen

Fundamento: la evaluación del aprendizaje es un proceso consustancial al desarrollo del proceso docente educativo, uno de sus propósitos es comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos formulados en los planes de estudio, por lo que se hace necesario la elaboración de instrumentos evaluativos con la calidad requerida.

Objetivo: identificar las principales deficiencias en los instrumentos de evaluación para la enseñanza profesional, elaborados por los docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en la referida universidad, durante el primer semestre del curso 2019-2020, sobre las deficiencias identificadas en la primera revisión de los instrumentos de evaluación. El universo estuvo constituido por los 647 instrumentos evaluativos de exámenes parciales y finales teóricos. Los datos se procesaron según la estadística descriptiva.

Resultados: del total de instrumentos de evaluación revisados el 41,4 % presentaron dificultad en su elaboración. Las preguntas con mayor frecuencia de errores fueron las de desarrollo de respuestas largas con 61,7 % en los exámenes finales y 67,4 % en exámenes parciales, seguidas de las preguntas tipo test en el 51,3 % de las evaluaciones finales y 56,5 % de los parciales. En relación al componente de la pregunta, las mayores dificultades se presentaron en la clave y norma de calificación, 38,3 y 58,7 % en exámenes finales y parciales, respectivamente.

Conclusiones: persisten dificultades en la elaboración de los instrumentos de evaluación en exámenes finales y parciales.

Palabras clave

ENSEÑANZA; EVALUACIÓN EDUCACIONAL; PERSONAL DOCENTE

Referencias

Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior [en línea]. Resolución No. 2/2018. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Ordinaria, no 21, (21-06-2018) [citado 8 de junio 2020]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/faenflidiadoce/files/2018/08/Resoluci%c3%b3n-2-del-201 8.pdf.

González Pérez M. Evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. Rev. Pedagog. Universit. [revista en internet]. 2000 [citado 8 de junio 2020]; 5(2). Disponible en: https://profesorailianartiles.files. wordpress.com/2013/04/evaluacic3b3n-del-aprendizaje-en-ensec3b1anza-universitaria-parte-1.pdf.

Blanco Pereira ME, Martínez L, González Gil A, Jordán Padrón M. Calidad del examen final teórico de Morfofisiología Humana I en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas. Cursos 2012-2013 y 2013-2014. Rev. Med. Electrón. [revista en internet]. 2015 [citado 8 de junio 2020]; 37(4). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1173/html_31.

Pérez Pueyo A, Sobejano Carrocera M. Elaboración de instrumentos (escalas de valoración y graduadas) para la evaluación formativa. IEYA [revista en internet]. 2017 [citado 8 de junio 2020]; 3(2): 808-814. Dispnoble en: https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.823.

Salim R, Lotti de Santos M, Macchioni de Zamora N. Evaluación del examen: una herramienta para la innovación didáctica en el aula universitaria. Rev. Iberoamer. Educ. [revista en internet]. 2012 [citado 8 de junio 2020]; 59(1): 1-7. Disponible en: https://doi.org/10.35362/rie5911399.

Facultad de Ciencias Médicas Las Tunas. Departamento Metodológico. Registro de revisión de exámenes. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Zoilo E Marinello; 2019-2020.

Resolución Rectoral sobre implementación de los procedimientos para la elaboración, impresión, distribución, calificación, registro y conservación de exámenes en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Resolución No. 351 (28-3-2017).

Díaz Rojas PA, Leyva Sánchez E. Metodología para determinar la calidad de los instrumentos de evaluación. Educ. Med. Super. [revista en internet]. 2013 [citado 8 de junio 2020]; 27(2): 269-286. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v27n2/ems14213.pdf.

Ortiz Romero GM, Díaz Rojas PA, Llanos Domínguez OR, Pérez Pérez SM, González Sapsin K. Dificultad y discriminación de los ítems del examen de Metodología de la Investigación y Estadística. EDUMECENTRO [revista en internet]. 2015 [citado 8 de junio 2020]; 7(2). Disponible en: http://www.revedumecentr o.sld.cu/index.php/edumc/article/view/474/html_41.

Jacinto Hernández L, Hernández Cabrera G, Artiles Duarte Ll, Jaime LM, Pérez Rodríguez T. Guía metodológica para la observación y calificación del examen práctico estatal de Medicina. EDUMECENTRO [revista en internet]. 2016 [citado 8 de junio 2020]; 8(4). Disponible en http://revedumecentro.sld.cu/ index.php/edumc/article/view/818.

Gómez López VM, Rosales Gracia S, García Galaviz JL, Berrones Sánchez KI, Berrones Sánchez CM. Índice de dificultad y discriminación de ítems para la evaluación en asignaturas básicas de medicina. Educ. Méd. Super. [revista en internet]. 2020 [citado 8 de junio 2020]; 34(1): e1727. Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1727/938.

Navarro Mosquera NG, Falconí Asanza AV, Espinosa Cordero J. El mejoramiento del proceso de evaluación de los estudiantes de la Educación Básica. Universidad y Sociedad [revista en internet]. 2017 [citado 8 de junio 2020]; 9(4): 58-9. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/665.

Roméu Escobar MR, Díaz Quiñones JA. Valoración metodológica de la confección de temarios de exámenes finales de Medicina y Estomatología. Educ. Méd. Super. [revista en internet]. 2015 [citado 8 de junio 2020]; 29(3). Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/526.

Ayala Valenzuela R, Messing Grube H. Comprender los enunciados en un examen escrito: ¿dónde está el problema? Educ. Med. Super. [revista en internet]. 2013 [citado 8 de junio 2020]; 27(2). Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/167.

Carbajal Arroyo MC, Barrios Tinoco LM, Pacovilca Alejo OV. Evaluación de aprendizaje y logro de capacidades adquiridas durante la formación profesional de los estudiantes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Rev. Conrado [revista en internet]. 2018 [citado 6 de marzo 2020]; 16(73): 64-71. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1271.





Copyright (c) 2020 Tamara Portelles-Morales, Inés María Del-Rio-Ventura, Ana Delia Laguna-Martínez, Yamilet Leyva-González, Yamila Almaguer-Laguna

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.