Variación de los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de medicina

José Ramón Martínez-Pérez, Elmer Hector Pérez-Leyva, Yunelsy Ortiz-Cabrera, Lourdes Leonor Bermudez-Cordoví, Yenny Ferrás-Fernández

Resumen

Fundamento: la adecuación del estilo de aprendizaje a los requerimientos de la carrera que se cursa favorece en los estudiantes la incorporación de conocimientos.

Objetivo: determinar la variación de los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico, durante el transcurso de los primeros cinco años de la carrera, en estudiantes de Medicina de la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Métodos: se realizó un estudio analítico, prospectivo y correlacional, en 69 estudiantes que ingresaron a la carrera de medicina en el curso 2015-2016, en el escenario docente ya definido. Se aplicó el cuestionario CHAEA de estrategias de aprendizaje al inicio y al quinto año de haber cursado la carrera. Se analizaron las variables, estilo de aprendizaje, sexo e índice académico. En el procesamiento estadístico se utilizaron pruebas descriptivas y, en la comparación de variables, t-student, ANOVA, Chi-cuadrado y el coeficiente de correlación de Pearson.

Resultados: al inicio de la carrera predominó el estilo reflexivo y al finalizar el quinto año, este junto al teórico fueron los más representados; al culminar el quinto año académico, el 72,47 % de los estudiantes modificaron su estilo de aprendizaje y obtuvieron mejores calificaciones; la mayor asociación al culminar el quinto año se encontró entre el estilo teórico y reflexivo, así como entre el pragmático y el activo. Se observó además correlación entre la variación del estilo y el índice académico acumulado.

Conclusiones: se determinó la variación de los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de Medicina de Puerto Padre.

Palabras clave

RENDIMIENTO ACADÉMICO; APRENDIZAJE DEL SISTEMA DE SALUD; ESTUDIANTES DE MEDICINA; EDUCACIÓN MÉDICA

Referencias

Martínez-Pérez JR, Carralero-López Y, Falcón-Diéguez Y, Guevara-González R, Peña-Pérez ID. Influencia de los estilos de aprendizaje en el rendimiento académico en Morfofisiología. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2016 [citado 15 de septiembre 2020]; 41(7). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/709.

Martínez-Pérez JR, Ferras-Fernández Y, Bermudez-Cordoví LL, Ortiz-Cabrera Y, Pérez-Leyva EH. Regresión logística y predicción del bajo rendimiento académico de estudiantes en la carrera Medicina. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2020 [citado 15 de septiembre 2020]; 45(4). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2230.

Betancourt Gamboa K, Soler Herrera M, Colunga Santos S, Guerra Menéndez J. Pertinencia del uso de estilos de aprendizaje desde la Morfofisiología en la carrera de Estomatología. EDUMECENTRO [revista en internet]. 2016 [citado 15 de septiembre 2020]; 8(3): 202-215. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/733.

Gutiérrez Tapias M. Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. Su relación con el desarrollo emocional y “aprender a aprender. Tendencias Pedagógicas [revista en internet]. 2018 [citado 15 de septiembre 2020]; (31): 83-96. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15366/tp2018.31.004.

Freiberg Hoffmann A, Ledesma R, Fernández Liporace M. Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Revista de psicología [revista en internet]. 2017 [citado 15 de septiembre 2020]; 35(2): 511-550. Disponible en: https://doi.org/10.18800/psico.201702.006.

Garibotto Trujillo VC, Ríos Castro CA, Ramos Rodríguez NY. Estilos de Aprendizaje y estrategias Pedagógicas, una mirada al contexto internacional. [Tesis]. Bogotá, Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia; 2019 [citado 15 de septiembre 2020]. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/6604/1/2019_Estilos_aprendizaje_estrategias.pdf.

Gallego Gil DJ, Alonso García CM. Los Estilos de Aprendizaje como una estrategia pedagógica del siglo XXI. RESEI [revista en internet]. 2012 [citado 15 de septiembre 2020]; 1(1). Disponible en: http://www.cm.colpos.mx/revistaisei/numeros/RESEI_N1V1_020.pdf.

Martínez-Royert JC, Pájaro-Martínez MC. Relación entre los estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de facultad de ingeniería de una Universidad en Colombia. Revista Boletín Redipe [revista en internet]. 2020 [citado 15 de septiembre 2020]; 9(9): 147-163. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1073.

Rojas-Jara C, Díaz-Larenas C, Vergara-Morales J, Alarcón-Hernández P, Ortiz-Navarrete M. Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en educación superior: Análisis de las preferencias de estudiantes de Pedagogía en Inglés en tres universidades chilenas. Revista Electrónica Educare [revista en internet]. 2016 [citado 15 de septiembre 2020]; 20(3): 1-29. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.7.

Almaguer Mederos LE, Ávila Martín M, Sánchez Machado Y, Senghore T, Sarr F, Nyan O. Estilos de aprendizaje de preferencia entre estudiantes de Medicina en La Gambia. Revista Educación Médica Superior [revista en internet]. 2019 [citado 15 de septiembre 2020]; 33(4). Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1731/905.

Cortés Barré M, Guillén Olaya JF. Estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina. Univ. Med. [revista en internet]. 2018 [citado 15 de septiembre 2020]; 59(2). Disponible en: https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed59-2.apre.

Gómez Bustamante EM, Jaimes Morales JC, Severiche Sierra CA. Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad de educación a distancia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte [revista en internet]. 2017 [citado 15 de septiembre 2020]; (50): 383-393. Disponible en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/829/1347.

Arenas Loera EP. Estrategias de estilos de aprendizaje de estudiantes: Proceso de validación. Alteridad. [revista en internet]. 2017 [citado 15 de septiembre 2020]; 12(2) Disponible en: https://revistas.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/2.2017.08.

González Garza B, Hernández Castañón MA, Castrejón Reyes V. Estilos de aprendizaje para el desarrollo de competencias en estudiantes de la Licenciatura en Enfermería. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ. [revista en internet]. 2018 [citado 15 de septiembre 2020]; 8(16). Disponible en: https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.345.

Altamirano-Droguett JE, Araya-Crisóstomo SP, Paz Contreras M. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la carrera de obstetricia. Revista Ciencias de la Salud [revista en internet]. 2019 [citado 15 de septiembre 2020]; 17(2). Disponible en: https://revistas.urosario.edu.co/xml/562/56259511008/index.html.

Ikeshoji EAB, Terçariol AAL. Estilos de Aprendizagem: evidências a partir de uma revisão sistemática da literatura. Revista Diálogo Educacional [revista en internet]. 2020 [citado 15 de septiembre 2020]; 20(64): 23-49. Disponible en: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/25990/24089.

Domínguez H, Gutiérrez J, Llontop M, Villalobos D, Delva J. Estilos de aprendizaje: un estudio diagnóstico en el centro universitario de ciencias económico-administrativas de la Universidad de Guadalajara. Revista de la Educación Superior [revista en internet]. 2015 [citado 15 de septiembre 2020]; 44(175): 121-140. Disponible en: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista175_S3A5ES.pdf.

Escanero Marcén JF, Soledad Soria M, Escanero Ereza ME, Guerra Sánchez M. Influencia de los estilos de aprendizaje y la metacognición en el rendimiento académico de los estudiantes de fisiología. Revista de la Fundación Educación Médica [revista en internet]. 2013 [citado 15 de septiembre 2020]; 16(1). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4208509.

Serra-Olivares J, Muñoz Valverde CL, Cejudo Armero C, Gil Madrona P. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de universitarios de Educación Física chilenos. Retos. [revista en internet]. 2013 [citado 15 de septiembre 2020]; (32): 62-67. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6352276.

Solari Montenegro G, Rivera Iratchet M, Álvarez Andrade M, Velasco Mur A. Estilos de aprendizaje en Fonoaudiología y Terapia Ocupacional en la Universidad de Antofagasta, Chile. Educación Médica Superior [revista en internet]. 2019 [citado 15 de septiembre 2020]; 33(2). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1721.

Silva Rodríguez JM. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Nutrición y Dietética de la Universidad Nacional de Tumbes, 2019. [Tesis]. Piura, Perú: Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación; 2019 [citado 15 de septiembre 2020]. Disponible en: https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/4449/MAE_EDUC_PSIC_1909.pdf?sequence=2&isAllowed=y.

Díaz Rojas PA, Leyva Sánchez E, Angulo Zaragoza A, Marrero Estrada A. Caracterización de los estilos de aprendizaje en estudiantes de tercer año de Medicina. EDUMECENTRO [revista en internet]. 2019 [citado 15 de septiembre 2020]; 11(3). Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=89759.

Díaz-Véliz G, Mora S, Lafuente-Sánchez JV, Gargiulo PA, Bianchi R, Terán C, Gorena D, Arce J, Escanero-Marcen JF. Estilos de aprendizaje de estudiantes de medicina en universidades latinoamericanas y españolas: relación con los contextos geográficos y curriculares. EDUC MED. [revista en internet]. 2009 [citado 15 de septiembre 2020]; 12(3): 183-194. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/224998207.pdf.

Olmedo-Plata JM. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico escolar desde las dimensiones cognitiva, procedimental y actitudinal. Revista de Estilos de Aprendizaje [revista en internet]. 2020 [citado 15 de septiembre 2020]; 13(26): 143-159. Disponible en: http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1540.

Estrada García A. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista Boletín Redipe. 2018; 7(7):218-228. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6523282.pdf.

Pacheco Ríos R, Maldonado Maldonado E. Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza. Retos [revista en internet]. 2017 [citado 15 de septiembre 2020]; (32): 7-13. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3457/345751100002.pdf.

Fernández Regalado R. Estilos de aprendizaje en estudiantes de Medicina de la Universidad Walter Sisulu de Sudáfrica. Revista Cubana de Educación Médica Superior [revista en internet]. 2019 [citado 15 de septiembre 2020]; 33(2). Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2019/cem192c.pdf.

Hoyos-Flores MH, Mori-Ramírez H. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del primer año de Medicina Humana (2016-2017) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ágora Rev. Cient. [revista en internet]. 2018 [citado 15 de septiembre 2020]; 5(2). Disponible en: https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/108/98.





Copyright (c) 2021 José Ramón Martínez-Pérez, Elmer Hector Pérez-Leyva, Yunelsy Ortiz-Cabrera, Lourdes Leonor Bermudez-Cordoví, Yenny Ferrás-Fernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.