Regresión logística y predicción del bajo rendimiento académico de estudiantes en la carrera Medicina

José Ramón Martínez-Pérez, Yenny Ferrás-Fernández, Lourdes Leonor Bermudez-Cordoví, Yunelsy Ortiz-Cabrera, Elmer Héctor Pérez-Leyva

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Resumen

Fundamento: la predicción del rendimiento académico de los estudiantes puede resultar de gran utilidad para que las instituciones tracen estrategias que orienten a mejorar el desarrollo del proceso docente-educativo.

Objetivo: determinar la capacidad predictiva que tienen algunos factores sobre el bajo rendimiento académico de estudiantes de la carrera Medicina, en la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Cuba.

Métodos: se realizó un estudio analítico, predictivo, en 87 estudiantes de la carrera Medicina, matriculados en el centro antes declarado. El estudio se realizó en dos etapas: en la primera, a través de un análisis bivariado, se identificaron las variables que más se asociaron al bajo rendimiento académico; y en la segunda, a través de la regresión logística (análisis multivariado), se analizó la capacidad de estas variables para predecirlo.

Resultados: en el análisis bivariado, ocho variables mostraron relación significativa con el bajo rendimiento, al someterlas al análisis multivariado (correlación y regresión logística), tres mantuvieron la significación estadística, por lo que finalmente fueron las escogidas como variables predictoras. Según ello, el bajo rendimiento académico puede ser predicho por la combinación sinérgica de los predictores: repitencia escolar, dedicarle al estudio menos de 15 horas por semana y el promedio en los exámenes de ingreso a la universidad.

Conclusiones: se determinó un modelo predictivo, que mostró ser adecuado para evaluar el bajo rendimiento académico en estudiantes de la carrera Medicina.

Palabras clave

RENDIMIENTO ACADÉMICO; EDUCACIÓN SUPERIOR; PREDICCIÓN; MODELOS LOGÍSTICOS

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