Acciones para la prevención de la COVID-19 en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas

María Elena Mawad-Santos, Viviana Antonia Gutiérrez-Rodríguez, Reynelda Rosa Ojeda-Herrera, Yadira Escobar-Pérez, Yexsy Mariela Ávila-Pérez

Texto completo:

PDF [COVID-19]

Resumen

Fundamento: proponer acciones para la prevención de la COVID-19 durante el curso escolar, puede contribuir a evitar el contagio, trasmisión de la enfermedad y mantener la calidad del proceso docente-educativo.

Objetivo: diseñar un sistema de acciones para la prevención de la COVID-19 durante el curso escolar 2020-2021, en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Métodos: se realizó una investigación de desarrollo, en la institución antes declarada, desde el 20 de agosto de 2020 hasta enero de 2021. La misma transcurre durante el proceso docente educativo, definiendo como campo, acciones para la prevención de la COVID-19. El proceso investigativo se ejecutó en dos etapas: revisión de resoluciones e indicaciones ministeriales y otros documentos relacionados con el tema (artículos, preprints, guías clínicas, protocolos, etc.) y elaboración del sistema de acciones.

Resultados: el sistema de acciones quedó estructurado con un objetivo general, acciones generales en la universidad, que incluyeron garantizar el cumplimiento de las acciones higiénico- sanitarias específicas orientadas para la COVID-19; además, acciones en la formación de pregrado y posgrado, para el área de relaciones internacionales, para los miembros del Consultorio Médico de la Familia, otras acciones para garantizar el funcionamiento seguro en la cocina-comedor y en la residencia estudiantil y acciones propias a realizar por el Consejo de Dirección de la Universidad.

Conclusiones: se diseñó un sistema de acciones para la prevención de la COVID-19 en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Palabras clave

COVID-19; PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES; INFECCIONES POR CORONAVIRUS; MEDIDAS DE SEGURIDAD; EDUCACIÓN MÉDICA; UNIVERSIDADES.

Referencias

Cuba. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infecciones por coronavirus. Temas de salud. [en línea]. 2020 [citado 10 de enero 2021]. Disponible en: https://temas.sld.cu/coronavirus/covid-19/.

Musa TH, Ahmad T, Khan M, Haroon H, Wei P. Global outbreak of COVID-19: a new challenge? J Infect. Dev. Ctries. [revista en internet]. 2020 [citado 10 de enero 2021]; 14(3): 244-245. Disponible en: https://doi.org/10.3855/jidc.12530.

Macias Llanes ME. COVID-19: La respuesta social a la pandemia. Rev Hum Med. [revista en internet]. 2020 [citado 10 de enero 2021]; 20(1). Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1640.

Seoane HA. La Universidad en el CORONACENO (post-COVID-19). Rev. Educ Méd. [revista en internet]. 2020 [citado 10 de enero 2021]; 21(4): 221–222. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.06.003.

Montes de Oca-López JC, Alcántara-Ramírez SM, Domínguez-Bond A. Tecnoestrés en docentes y alumnos universitarios: medición en tiempos de COVID19. Revista de Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación RILCO DS [revista en internet]. 2021 [citado 10 de enero 2021]; 3(16). Disponible en: https://www.eumed.net/uploads/articulos/7fa46221eb7d987d6fac73bc1e976059.pdf.

Santos-Velázquez T, Panizo-Bruzón SE. Acciones educativas para atender la diversidad estudiantil en Estomatología en el contexto de la COVID-19. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2020 [citado 10 de enero 2021]; 45(4). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/ zmv/article/view/2334.

Velázquez-Rojas L, Valenzuela-Huamán CJ, Murillo Salazar F. Pandemia COVID-19: repercusiones en la educación universitaria. Rev Odontol Sanmarquina [revista en internet]. 2020 [citado 10 de enero 2021]; 23(2): 203-205. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15381/os.v23i2.17766.

Vidal Ledo MJ, Guinovart Díaz R, Baldoquín Rodríguez W, Valdivia Onega NC, Morales Lezca W. Modelos matemáticos para el control epidemiológico. Educación Médica Superior [revista en internet]. 2020 [citado 10 de enero 2021]; 34(2). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2387.

Santos-Velázquez T. Elementos de un programa didáctico para impartir curso optativo de COVID-19 en Estomatología. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2020 [citado 10 de enero 2021]; 45(5). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2372.

MINSAP. Adecuaciones del Curso Escolar en Ciencias Médicas ante el impacto de la COVID19 [en línea]. La Habana: MINSAP; 2020 [citado 1 de abril 2021]. Disponible en: https://salud.msp.gob.cu/adecuaciones-del-curso-escolar-en-ciencias-medicas-ante-el-impacto-de-la-covid-19/.

MES. Gaceta Oficial de la República de Cuba. No. 65 Ordinaria de 5 de septiembre de 2019: Resolución No. 140/2019. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de la Educación de posgrado de la República de Cuba (GOC-2019-776-O65).

MES. Gaceta Oficial de la República de Cuba. No. 37 Ordinaria 23 de noviembre de 2018. Resolución No. 20/2018 Ministerio de Educación Superior. (GOC-2018-758-O37).

Vidal Ledo MJ, Barciela González Longoria Md, Armenteros Vera I. Impacto de la COVID-19 en la Educación Superior. Educación Médica Superior [revista en internet]. 2021 [citado 1 de abril 2021]; 35(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2851.

Giannini S. Covid-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Revista Latinoamericana de Educación Comparada [revista en internet]. 2020 [citado 1 de abril 2021]; 11(17): 1-57. Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf.

Hernández Galvez Y, López Arbolay O, Fernández Oliva B. Nueva realidad en la educación médica por la COVID-19. Educación Médica Superior [revista en internet]. 2020 [citado 1 de abril 2021]; 35(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2643.

Estrada Fonseca R, Mendoza Molina A, Martínez Rodríguez M, Díaz Estrada R, Valido Gonzalez A. Proceso enseñanza aprendizaje del pregrado en Atención Primaria de Salud durante el primer enfrentamiento a la COVID-19. Rev. Hum. Med. [revista en internet]. 2021 [citado 1 de abril 2021]; 21(1). Disponible en: http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1819.

Aragón-Nogales R, Vargas-Almanza I, Miranda-Novales MG. COVID-19 por SARS-CoV-2: la nueva emergencia de salud. Rev. Mex. Pediatr. [revista en internet]. 2020 [citado 1 de abril 2021]; 86(6): 213-218. Disponible en: https://dx.doi.org/10.35366/91871.

Wu A, Peng Y, Huang B, Ding X, Wang X, Niu P, et al. Genome composition and divergence of the novel coronavirus (COVID-19) originating in China. Cell. Host. Microbe. [revista en internet]. 2020 [citado 1 de abril 2021]; 27(3): 325-328. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32035028/.

Escalona-González SO, Nieves-Cuadrado JC. COVID-19, un reto para la salud mundial. Revista EsTuSalud. [revista en internet]. 2020 [citado 1 de abril 2021]; 2(1). Disponible en: http://revistaestudiantil.ltu.sld.cu/index.php/revestudiantil/article/download/39/11.

Trujillo-Díaz CM, Tabares-Arévalo RM, Moreno-Iglesias M, Cardoso-Valdés SL. Papel de los estudiantes de medicina frente a la COVID-19 [libro en línea]. Libro de investigación. En: Educación y Pedagogía. Matanzas: REDIPE; 2020 [citado 30 de marzo 2021]. Disponible en: https://redipe.org/editorial/educacion-y-pedagogia-cidep-2020/.

Ochoa-Alonso A, Selva-Suárez L, de-Souza L. Ciencia, salud y solidaridad para salvar vidas: un llamado a la acción contra la COVID-19. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [revista en internet]. 2020 [citado 30 de marzo 2021]; 10(2). Disponible en: http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/879.





Copyright (c) 2021 María Elena Mawad-Santos, Viviana Antonia Gutiérrez-Rodríguez, Reynelda Rosa Ojeda-Herrera, Yadira Escobar-Pérez, Yexsy Mariela Ávila-Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.