Experiencia docente en la enseñanza de Metodología de la Investigación a estudiantes de Medicina, Las Tunas
Resumen
Fundamento: la actividad de investigación en la educación superior es fuente generadora de nuevos conocimientos y propicia el desarrollo integral de los estudiantes.
Objetivo: describir una experiencia docente en la enseñanza de Metodología de la Investigación a estudiantes de primer año de la carrera Medicina, en la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, en el curso 2021-2022.
Métodos: se desarrolló un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. De un universo de 239 estudiantes se seleccionó, por muestreo probabilístico aleatorio simple, una muestra de 64, en la facultad. Se recolectaron datos mediante un cuestionario mixto durante la evaluación del curso. Se realizó la tabulación y análisis descriptivo de datos mediante medidas de frecuencia absoluta, porcentajes, mediana e intervalo intercuartílico.
Resultados: los 64 estudiantes elaboraron y presentaron el perfil de proyecto, el 62,5 % eran mujeres. El 18,8 % reconoció haber recibido alguna preparación anterior en investigación y el 25 % indicó haber participado en algún evento científico. De la percepción de los estudiantes, la importancia de aprender a investigar durante la carrera obtuvo una mediana de 10 y 9 la satisfacción por el curso recibido. Las habilidades evaluadas tuvieron resultados satisfactorios en más del 80 % de los estudiantes.
Conclusiones: se describió la experiencia docente en la impartición de Metodología de la Investigación a estudiantes de Medicina, con resultados satisfactorios.
Palabras clave
Referencias
UNESCO. Declaración sobre la Ciencia y el uso del saber científico. Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el Siglo XXI: Un nuevo compromiso; 1999. París: UNESCO; c1999 [actualizado 2022; citado 26 de febrero 2022]. Disponible en: http://www.unesco.org/science/wcs/esp/declaracion_s.htm.
Díaz-Canel-Bermúdez M, García-Cuevas JL. Educación superior, innovación y gestión de gobierno para el desarrollo 2012-2020. Ingeniería Industrial [revista en internet]. 2020 [citado 26 de febrero 2022]; 41(3): 1-17. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3604/360465197008/360465197008.pdf.
IESALC-UNESCO. Plan de acción de la conferencia regional de educación superior para América Latina y el Caribe (CRES 2018) Córdoba, Argentina [en línea]. c2018 [actualizado 20 de febrero 2019; citado 11 de abril 2022]. Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/2019/02/20/declaracion-final-de-la-iii-conferencia-regional-de-educacion-superior-en-america-latina-y-el-caribe-cres-2018/.
Williams-Serrano S, León-Regal M, Coll-Cañizares J, Alemañy-Co J. Impacto de la actividad científica estudiantil en los resultados docentes de la asignatura Morfofisiología III. Medisur [revista en internet]. 2017 [citado 2 de abril 2022]; 15(2): 229-40. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/3288.
MINSAP. Programa de la Disciplina Metodología de la Investigación en Salud. Plan de Estudio E [en línea]. 2019 [citado 26 de febrero 2022]. Disponible en: http://uvs.ltu.sld.cu/mod/folder/view.php?id=952.
Bayarre Vea HD, Oliva Pérez M, Horsford Saing R, Ranero Aparicio V, Coutin Marie G, Días Llanes G. Metodología de la Investigación en APS [en línea]. La Habana: Ciencias Médicas; 2004 [citado 26 de febrero 2022]. Disponible en: http://uvs.ltu.sld.cu/mod/folder/view.php?id=952.
Eymanna A, Pereza L, Busanichea J, Cacchiarellia N, Cernadasa CC, Wahren C. Experiencia docente en la enseñanza de investigación en estudiantes de Medicina de la materia Pediatría. Arch. Argent. Pediatr. [revista en internet]. 2017 [citado 26 de marzo 2022]; 115(2): 200-4. Disponible en: https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2017/v115n2a29.pdf.
Sarzosa N, Araya P, Ruiz M, Araya M, Biénzobas C, Chelebifski S, et al. Investigación en pregrado de las escuelas de medicina de Chile: Motivación y participación de estudiantes de medicina asistentes al Congreso Chileno de Estudiantes de Medicina (COCEM). Revista médica de Chile [revista en internet]. 2020 [citado 16 de marzo 2022]; 148(12): 1825-1832. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872020001201825.
Pastor Gosálbez M, Belzunegui Eraso A, Pontón Merina P. Mujeres en sanidad: entre la igualdad y la desigualdad. Cuad. Relac. Lab. [revista en internet]. 2012 [citado 16 de marzo 2022]; 30(2). Disponible en: http://dx.doi.org/10.5209/rev_CRLA.2012.v30.n2.40210.
Neuman M, Questa U, Kaufmann R. Concurso de residencias médicas en la ciudad de Buenos Aires: importancia del género y universidad. Educ. Med. [revista en internet]. 2004 [citado 16 de marzo 2022]; 7(2): 90-6. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1575-18132004000300008&script=sci_abstract.
Araujo García M, Pérez Morales J, Pasamontes Sáez M, González Carrillo O, Castellanos Oñate C, Avalos Pérez N. Talleres para el desarrollo de habilidades investigativas desde la asignatura Metodología de la Investigación. EDUMECENTRO [revista en internet]. 2013 [citado 26 de marzo 2022]; 5(3): 16. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/263.
De La Cruz-Vargas JA, Correa-Lopez LE, Alatrista-Gutierrez de Bambaren MS, Sanchez Carlessi HH. Promoviendo la investigación en estudiantes de Medicina y elevando la producción científica en las universidades: experiencia del Curso Taller de Titulación por Tesis. Educ. Med. [revista en internet]. 2019 [citado 2 de abril 2022]; 20(4): 199-205. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.06.003.
Díaz Vélez C, Manrrique González L, Galán Rodas E, Apolaya Segura M. Conocimientos, actitudes y prácticas en investigación de los estudiantes de pregrado de facultades de medicina del Perú. Acta Méd. Peruana [revista en internet]. 2008 [citado 2 de abril 2022]; 25(1): 9-15. Disponible en: https://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/1329.
Hernández Navarro EV, Leiva Suero LE, Cáceres Correa S, Acosta Acosta J, Losada Hernández JO, Villacís Valencia SE, et al. El desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de medicina. MEDICIENCIAS UTA [revista en internet]. 2018 [citado 2 de abril 2022]; 1(5): 1-7. Disponible en: https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2302/1/Habilidades.pdf.
Carpio Rodríguez A, Díaz Ferrer C, Rodríguez Reina RC, Ferrer Chinea BA, Manso Fernández E. Habilidades investigativas en estudiantes de medicina. Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Curso 2013-2014. Gac. Méd. Espirit. [revista en internet]. 2015 [citado 2 de abril 2022]; 17(3): 103-17. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212015000300013&lng=es&nrm=iso.
Sánchez Ortiz L, Melián Rivero H, Quiroz Enríquez M, Dueñas Pérez Y, Suárez Denis AL, Rojas Rodríguez Y. Habilidades investigativas en estudiantes de 2do año de Licenciatura en Enfermería: ocasión para su desarrollo. EDUMECENTRO [revista en internet]. 2018 [citado 6 de abril 2022]; 10(1): 55-72. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2077-28742018000100004&lng=pt&nrm=iso.
Martínez-Guerra A, Castellanos-Martínez B. Papel de la Universidad en el desarrollo de la investigación estudiantil en el proceso de formación. Medisur [revista en internet]. 2018 [citado 6 de abril 2022]; 16(3). Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4023.
Copyright (c) 2022 Juan Francisco Ramos-Bermúdez, Mireidys Ramos-Calás, Yacel Pacheco-Pérez, Víctor Sabiel Díaz-Ramírez
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.