Características de docentes y programas para la introducción de la Medicina Natural y Tradicional en Morfofisiología

Nixy Milagros Báez Hechavarría, Ileana Vila Rodríguez, Inés María del Río Ventura, Sahily Rojas Pérez, Yanelis Santos Díaz

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Resumen

Fundamento: el proceso de implementación de la Medicina Tradicional y Natural en la carrera de Medicina, en la disciplina de Morfofisiología, se ejecuta a través de orientaciones recibidas desde el curso 2010-2011. Objetivo: realizar una caracterización de premisas necesarias, en docentes y programas de estudio, para la introducción en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de la Medicina Natural y Tradicional (MNT), en la disciplina Morfofisiología del ciclo básico de la carrera de Medicina, en la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta”, de Las Tunas. Métodos: se realizó un estudio descriptivo de variables relacionadas con la formación académica de los docentes, su preparación para implementar la estrategia curricular de MNT y pertinencia de los programas para esta estrategia. Se realizó el estudio en la disciplina, carrera y facultad antes declaradas, desde septiembre de 2010 a julio de 2013. Resultados: existe desconocimiento por parte de los docentes de las orientaciones del taller nacional acerca de la introducción de los contenidos de MNT en la disciplina de Morfofisiología; ausencia en los programas de las asignaturas de las indicaciones metodológicas para su implementación; la preparación de los profesores no alcanza los niveles necesarios; hay total disposición del colectivo docente para introducir la MNT; se evidencia la existencia en los planes calendarios de los contenidos de la Medicina Natural y Tradicional orientados en la estrategia. Conclusiones: se realizó la caracterización de los docentes donde se destaca que un por ciento apreciable manifiesta no tener los niveles necesarios de conocimientos, también se detectaron insuficiencias en los programas de estudio.

Palabras clave

MEDICINA TRADICIONAL; ENSEÑANZA.

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