Incrementar la transparencia en los artículos de investigación publicando materiales suplementarios

Elso Manuel Cruz-Cruz

Texto completo:

PDF

Resumen

Compartir el mayor volumen de datos de la investigación que se publica ayuda a detectar errores, reproducir y validar los resultados; es una práctica que beneficia y nutre a la ciencia; acelera el desarrollo de nuevas investigaciones. Además de contribuir a enfrentar el fraude. Se describen brevemente las primeras experiencias de la Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta publicando datos suplementarios en artículos de investigación. Se hace un llamado a los autores a incluir en sus envíos, en forma de materiales complementarios, el mayor volumen de datos sobre la investigación realizada y los resultados obtenidos, con énfasis en los datos primarios.

Referencias

Cruz-Cruz EM. Mayor apertura en la comunicación científica. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2021 [citado 30 de agosto 2022]; 46(1). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2703.

Vitón-Castillo AA, García-Espinosa E, Arencibia-Paredes NM. Bases para la implementación de la ciencia abierta. Rev. Inf. Cient. [revista en internet]. Abril 2020 [citado 30 de agosto 2022]; 99(2): 168-177. Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/2890.

Madero Durán S. Data sharing. Compartir datos de investigación, una práctica que todo investigador debería implementar en el proceso de investigación. Rev. haban. Cienc. Méd. [revista en internet]. 2021 [citado 30 de agosto 2022]; 20(6). Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/4428.

Cruz Cruz EM, Osorio Curbelo N, Cruz Silva MdC, Rodríguez Cruz Y. Primeras experiencias en publicar datos suplementarios en artículos de investigación [en línea]. En: Taller Nacional de Publicación Científica en Ciencias de la Salud. Publicient 2022. La Habana; 2022 [citado 30 de agosto 2022]. Disponible en: http://publicient.sld.cu/index.php/2022/2022/paper/view/98.





Copyright (c) 2022 Elso Manuel Cruz-Cruz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.