Intervención educativa para población infanto-juvenil asmática
Maria Antonia Acevedo Veja, Isabel María Telpez García, Oslaida Pérez Andino
Resumen
Se realizó una intervención educativa a la población infanto-juvenil asmática con edades entre ocho y once años en el policlínico de Manatí, Las Tunas, entre enero y julio de 2012, con el objetivo de evaluar la eficacia de la misma. La población de estudio estuvo formada por los 258 pacientes asmáticos de los 29 Consultorios de Médico de Familia (CMF) del área, y la muestra por los 50 seleccionados por muestreo aleatorio simple. La información se obtuvo mediante un cuestionario que fue aplicado antes y después de la intervención educativa y los datos fueron recogidos durante la consulta y de la historia clínica individual. Se concluyó que predominó el sexo masculino, con antecedentes de primera línea de asma bronquial, con factores desencadenantes tales como: infecciones respiratorias agudas, polvo y humedad, así como aquellos que presentan signos clínicos de reflujo y que tienen una mala técnica de aplicación de spray. Se apreció un insuficiente nivel de conocimientos sobre la evaluación de severidad de la crisis, los factores desencadenantes, el manejo del spray y el tratamiento intercrisis, y las exacerbaciones.
Palabras clave
ASMA, EDUCACIÓN DEL PACIENTE COMO ASUNTO
Copyright (c) 2015 Maria Antonia Acevedo Veja, Isabel María Telpez García, Oslaida Pérez Andino
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.