Deserción estudiantil durante los primeros cinco años de la carrera Medicina

José Ramón Martínez-Pérez, Yunelsy Ortíz-Cabrera, Elmer Héctor Pérez-Leyva, Rebeca Guevara-González, Yenny Ferrás-Fernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Fundamento: los factores relacionados con la deserción y el fracaso académico son indicadores necesarios a conocer, para que las instituciones educacionales tracen directrices que conduzcan al éxito.

Objetivo: determinar la relación que tienen algunos factores con la deserción escolar de estudiantes, durante los primeros cinco años de la carrera Medicina, en la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre, perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Métodos: se realizó un estudio analítico retrospectivo en 87 estudiantes de Medicina, matriculados en el curso 2015-2016. La muestra se dividió en dos grupos: uno con las 20 bajas docentes del periodo y el otro con los 67 que continuaron estudios. Se analizaron las variables: sexo, edad de inicio, motivación, orientación vocacional, hábitos de estudio, coeficiente de inteligencia, nivel educacional de padres, funcionamiento familiar, rendimiento en pre-universitario, resultados universitarios y repitencia.

Resultados: el 22,98 % de los estudiantes matriculados abandonó la carrera, todos en los tres primeros años; el 90 % eran del sexo femenino; la desmotivación alcanzó el 60 %; 70 % dedicaban menos de 15 horas semanales al estudio; el 60 % repitió al menos un año de estudio; 20 % presentó promedio de las pruebas de ingreso entre 70 y 79 puntos y el 75 % obtuvo resultados universitarios inferiores a cuatro. La repitencia escolar, los malos hábitos de estudio y la desmotivación por la carrera resultaron factores significativos.

Conclusiones: se identificaron factores asociados a la deserción escolar, que ocurrió en esta población de estudiantes.

Palabras clave

CENTROS MÉDICOS ACADÉMICOS; ABANDONO ESCOLAR; HABILIDADES PARA TOMAR EXÁMENES; ESTUDIANTES DE MEDICINA

Referencias

Labañino Leblanch Y. Deserción escolar universitaria según el Nuevo Programa de Formación de Médicos en la comunidad gambiana de Bansang. MEDISAN [revista en internet]. 2012 [citado 27 de diciembre 2019]; 16(6): 870-880. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/medisan/mds-2012/mds126g.pdf.

Goicovic Donoso I. Educación, deserción escolar e integración laboral juvenil. Última Década [revista en internet].2002 [citado 27 de diciembre 2019]; (16). Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/195/19501602.pdf.

Chilca L. Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones [revista en internet]. 2017 [citado 27 de diciembre 2019]; 5(1): 71-127. Disponible en: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.145.

Departamento de Economía, Universidad de Chile. Estudio sobre causas de la deserción universitaria [en línea]. Chile: Centro de Microdatos, Departamento de Economía Universidad de Chile; 2008 [citado 27 de diciembre 2019]. Disponible en: https://www.oei.es/historico/pdf2/causas-desercion-universitaria-chile.pdf.

Navarro Roldan CP. Rendimiento académico: una mirada desde la procrastinación y la motivación intrínseca. Rev. Katharsis [revista en internet]. 2016 [citado 27 de diciembre 2019]; 21: 241-271. Disponible en: http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis/article/view/623.

Mondragón Albarrán CM, Cardoso Jiménez D, Bobadilla Beltrán S. Hábitos de estudio y rendimiento académico. Caso estudiantes de la licenciatura en Administración de la Unidad Académica Profesional Tejupilco, 2016. Rev. Iberoam. para la Invest. y el Desarrollo Educativo [revista en internet]. 2017 [citado 27 de diciembre 2019]; 8(15). Disponible en: https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.315.

González Gil A, Quiñones Cabrera D, Blanco Pereira ME, Martínez Leiva G. Rendimiento académico y hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de medicina. Curso 2016/2017. Morfovirtual [en línea]. 2018 [citado 27 de diciembre 2019]. Disponible en: http://www.morfovirtual2018.sld.cu/index.php/morfovirtual/2018/paper/viewPaper/285/324.

Pineda Lezama OB, Alcántara Galdámez NJ. Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Innovare [revista en internet]. 2017 [citado 27 de diciembre 2019]; 6(2):19-34. Disponible en: https://innovare.unitec.edu/wp-content/uploads/2018/01/Art%c3%adculo-2-Innov-6-2.pdf.

Torres Narváez MR, Tolosa Guzmán I, Urrea González MC, Monsalve Robayo AM. Hábitos de estudio vs. Fracaso académico. Rev. Educación [revista en internet]. 2009 [citado 27 de diciembre 2019]; 33(2): 15-24. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058002.pdf.

Ortega Bermúdez Y, Michel Gómez Y, Benítez Rodríguez M. Rendimiento académico en estudiantes de ciencias médicas: una visión desde la psicología educativa. EDUMECENTRO [revista en internet]. 2019 [citado 27 de diciembre 2019]; 11(1): 244-249. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/edumecentro/ed-2019/ed191q.pdf.

Jaquinet Aldanás M, Rivero LLop ML, Garnache Piña AZ. La motivación en el rendimiento académico de los estudiantes de medicina. Rev. Med. Electrón. [revista en internet]. 2016 [citado 27 de diciembre 2019]; 38(6): 910-915. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revmedele/me-2016/me166m.pdf.

Delgado Bravo PL, García Fernández FL, Lara Cardentey L. El índice académico y su impacto en los resultados de los exámenes de ingreso a la educación superior. Rev. Mendive [revista en internet]. 2018 [citado 27 de diciembre 2019]; 16(1): 110-121. Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1295/pdf.

López Gutiérrez I, Marín Fontela G, García Rodríguez ME. Deserción escolar en el primer año de la carrera de Medicina. Rev. Educ. Méd. Sup. [revista en internet]. 2012 [citado 27 de diciembre 2019]; 26(1): 45-52. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2012/cem121e.pdf.

Fernández Ortega MA, Ortiz Montalvo A, Ponce Rosas ER, Fajardo Ortiz G, Jiménez Galván I, Mazón Ramírez JJ. Reprobación en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Educ. Med. Super. [revista en internet]. 2017 [citado 27 de diciembre 2019]; 31(4): 1-17. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2017/cem174l.pdf.

Izaguirre Bordelois M, Veliz Zevallos I, López Arística L. Repitencia y deserción en estudiantes de Medicina de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Edumecentro [revista en internet]. 2019 [citado 27 de diciembre 2019]; 11(4): 20-36. Disponible en: http://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1388.

Jones Betancourt JJ, Fernández Carbonero R, González García S. La evaluación del rendimiento académico en estudiantes de I año de Medicina [en línea]. En: lll Convención Internacional de Salud: Cuba Salud 2018. La Habana: Convención Internacional de Salud; 2018 [citado 27 de diciembre 2019]. Disponible en: http://www.convencionsalud2018.sld.cu/index.php/connvencionsalud/2018/paper/view/1161/585.

Hernández Herrera CA. Diagnóstico del rendimiento académico de estudiantes de una escuela de educación superior en México. Rev. Complut. Educ. [revista en internet]. 2016 [citado 27 de diciembre 2019]; 27(3): 1369-1388. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/45655469.pdf.

Clavera Vázquez TJ, Guillaume Ramírez V, Álvarez Rodríguez J, Montenegro Ojeda Y. Rendimiento académico y caracterización psicopedagógica en estudiantes de Estomatología del primer curso Plan D. Rev. Habanera Cienc. Méd. [revista en internet]. 2016 [citado 27 de diciembre 2019]; 15(2): 259-268. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revhabciemed/hcm-2016/hcm162m.pdf.

Guevara González R, Martínez Pérez JR, Falcón Diéguez Y, Remond Vázquez RH, Ortiz Cabrera Y. Motivación por la Morfofisiología y su repercusión en los resultados académicos. Rev. Electrón. Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2016 [citado 27 de diciembre 2019]; 41(11). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/971.

Gabalán Coello J, Vásquez Rizo FE. SABER 11 y rendimiento universitario: un análisis del progreso en el plan de estudios. Ciencia, Docencia y Tecnología [revista en internet]. 2016 [citado 27 de diciembre 2019]; 27(53): 135-161. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1454852 0007.





Copyright (c) 2020 José Ramón Martínez-Pérez, Yunelsy Ortíz-Cabrera, Elmer Héctor Pérez-Leyva, Rebeca Guevara-González, Yenny Ferrás-Fernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.