Formación del valor identidad profesional del pediatra en residentes de la especialidad Pediatría

Jorge Luis Riquenes-Hidalgo, Mirna León-Acebo, Mayra Acebo-Rivera, José Enrique Nuñez-Toledo

Texto completo:

PDF

Resumen

Fundamento: preparar integralmente a los residentes de pediatría, para cumplir con las demandas de la sociedad, requiere de la apropiación de los rasgos que caracterizan al pediatra y la comunicación asertiva en la formación de su imagen profesional, así como el trabajo coordinado entre especialistas de pediatría y otros profesionales de la salud como agentes formadores.

Objetivo: describir procedimientos y pasos de una metodología para la formación del valor identidad profesional del pediatra en residentes de esta especialidad.

Métodos: se realizó un estudio histórico del tema, la revisión de documentos normativos de la especialidad de pediatría y se buscaron criterios de especialistas con experiencia, en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, en el curso 2019-2020. Se realizaron talleres de opinión crítica y construcción colectiva, con los especialistas seleccionados, con años en la formación de residentes de esa especialidad.

Resultados: se elaboró una metodología para la formación del valor identidad profesional del pediatra, estructurada en procedimientos: preparación de residentes de pediatría y agentes que intervienen en el proceso de formación del valor identidad profesional del pediatra; acercamiento profesional del pediatra; diseño y ejecución del curso de posgrado “La identidad del profesional de la pediatría”, en el cual se realizan talleres identitarios sobre la formación profesional del residente de pediatría. Se describen los pasos de cada procedimiento.

Conclusiones: se elaboró una metodología con procedimientos y pasos para la formación del valor identidad profesional del pediatra.

Palabras clave

PRÁCTICA PROFESIONAL; PEDIATRÍA; VALORES SOCIALES; CAPACITACIÓN PROFESIONAL

Referencias

MES. Reglamento de posgrado de la República de Cuba. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2019.

MINSAP. RM 108/04. Reglamento del régimen de residencia en las ciencias médicas. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2004.

Partido Comunista de Cuba. Actualización de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. Cuba: CubaDebate; c2014 [actualizado 2016; citado 10 de junio 2019]. Disponible en: http://media.cubadebate.cu/wp-ontent/uploads/2017/07/PDF-321.pdf.

Comisión Central Designada. Programa Director en la Educación para el Sistema de valores de la Revolución Cubana. La Habana: Autor; 2012.

MINSAP. Plan de estudio y programa de la especialidad de pediatría. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2015.

Pérez-Toledo L, Caballero-Pérez R, Baños-Leiva L, Baños-Leiva A. Concepciones sobre la formación del especialista en pediatría en Cuba: desafíos didácticos. Medisur [revista en internet]. 2020 [citado 25 de junio 2021]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4684.

León Acebo M, Acebo Rivera M, Arteaga Pupo F. El método aprehensión médica en la formación de valores. Didasc@lia: Didáctica y Educación [revista en internet]. 2012 [citado 25 de junio 2021]; 3(4): 55-68. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4231884.

Beltrán-Abad ME, Best-Rivero A, Acebo-Rivera M, Díaz-Fernández M, Mercantete-Sosa MM. La interculturalidad en la formación médica cubana, retos y perspectivas en el siglo XXI. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2018 [citado 25 de junio 2021]; 43(6 Especial). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1681.

Agüero-Batista NN, León-Acebo M, Quintero-Díaz C. Tratamiento del contenido económico en la formación de los estudiantes de la carrera de Medicina. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2019 [citado 25 de junio 2021]; 44(5). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1966.

Fernández Sera A, Acebo Rivera M, León Acebo M. El valor identidad ciudadana en los estudiantes de la Educación Secundaria Básica desde las asignaturas de las Ciencias Naturales. Opuntia Brava [revista en internet]. 2019 [citado 25 de junio 2021]; 11(Especial 2): 1-15. Disponible en: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/897.

Ponce de León L, Batista de los Ríos D, Valledor Estevill R. Referentes teóricos de la formación de la cientificidad médica como valor profesional en el residente de neurocirugía. Opuntia Brava [revista en internet]. 2018 [citado 25 de junio 2021]; 10(4): 124-138. Disponible en: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/623.

Nuñez Guerra A, Martínez Cuba O, García Almanza M. "Metodología para la evaluación de la calidad de la formación laboral del técnico medio en Mecánica Industrial." Opuntia Brava [revista en internet]. 2020 [citado 25 de junio 2021]; 12(4): 246-262. Disponible en: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1081.





Copyright (c) 2021 Jorge Luis Riquenes-Hidalgo, Mirna León-Acebo, Mayra Acebo-Rivera, José Enrique Nuñez-Toledo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.