Experiencias de un curso virtual sobre el gestor bibliográfico EndNote en estudiantes de primero de Medicina

Juan Francisco Ramos-Bermúdez, Mireidys Ramos-Calás

Resumen

Fundamento: la elaboración y gestión de referencias bibliográficas en la actividad de investigación científica es una tarea de importancia.

Objetivo: exponer los resultados de un curso virtual sobre el gestor bibliográfico EndNote, impartido a estudiantes de primer año de la carrera de Medicina, de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, desde el 5 de septiembre al 26 de noviembre de 2022.

Métodos: se desarrolló un estudio observacional descriptivo de corte longitudinal, en la carrera y periodo de tiempo declarados en el objetivo. A una muestra intencionada de 64 estudiantes se les impartió un curso virtual sobre el gestor bibliográfico EndNote. Se aplicó una encuesta antes y finalizado el curso, además de emplear una guía de observación para las actividades prácticas. Se realizó el análisis descriptivo de los datos.

Resultados: los 64 estudiantes elaboraron el perfil de proyecto con el uso del EndNote, el 67,2 % eran féminas, la mediana de edad fue de 19 años. Los estudiantes no habían recibido ningún entrenamiento previo con EndNote, ni lo conocían. La importancia de aprender a utilizar el EndNote durante la carrera obtuvo una mediana de 9, la satisfacción por el curso recibido 8,5. Las habilidades evaluadas tuvieron resultados satisfactorios, con mediana de 5. El procesamiento de registros/ documentos fue la habilidad con menor calificación, con una mediana de 4.

Conclusiones: el curso virtual sobre el gestor bibliográfico EndNote impartido a estudiantes de primer año de la carrera de Medicina resultó satisfactorio.

Palabras clave

CURSOS; GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN; PROGRAMAS INFORMÁTICOS; ESTUDIANTES DE MEDICINA

Referencias

Sánchez Fernández R, Corral Trullench C, Moreno Pulido A. Los gestores bibliográficos: herramientas para la realización del trabajo final de Maestría. [en línea] Florida, Estados Unidos: UNED; 2020 [citado 23 diciembre de 2022]. Disponible en: http://e-spacio.uned.es/intranet/sites/default/files/los_gestores_bibliograficos_herramientas_para_la_realizacion_del_trabajo_fin_de_master_en_la_uned.pdf.

Díaz-Canel-Bermúdez M, García-Cuevas JL. Educación superior, innovación y gestión de gobierno para el desarrollo 2012-2020. Ingeniería Industrial [revista en internet]. 2020 [citado 22 de noviembre 2022]; 41(3): 1–17. Disponible en: https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/1065/981.

IESALC-UNESCO. Plan de acción de la conferencia regional de educación superior para América Latina y el Caribe (CRES 2018). [en línea]. Córdoba, Argentina: IESALC-UNESCO; c2023 [actualizado 20 de febrero 2019; citado 11 de abril 2022]. Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/2019/02/20/declaracion-final-de-la-iii-conferencia-regional-de-educacion-superior-en-america-latina-y-el-caribe-cres-2018/.

Williams-Serrano S, León-Regal M, Coll-Cañizares J, Alemañy-Co J. Impacto de la actividad científica estudiantil en los resultados docentes de la asignatura Morfofisiología III. Medisur [revista en internet]. 2017 [citado 23 de diciembre 2022]; 15(2): 229-40. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/3288.

MINSAP. Programa de la Disciplina Metodología de la Investigación en Salud. Plan de Estudio E. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2019. p. 22.

Ramos Bermúdez J, Ramos Calás M, Pacheco Pérez Y, Díaz Ramírez V. Experiencia docente en la enseñanza de Metodología de la Investigación a estudiantes de Medicina, Las Tunas. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2022 [citado 23 de noviembre de 2022]; 47(3): e3108. Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/3108.

Gallegos M, Peralta C, Guerrero W. Utilidad de los gestores bibliográficos en la organización de la información para fines investigativos. Form. Univers. [revista en internet]. 2017 [citado 5 de septiembre 2022]; 10(5): 77-87. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000500009.

Rodríguez Castilla L. ¿Le resulta difícil hacer la bibliografía? Los gestores de referencias bibliográficas pueden ayudarlo. Acimed [revista en internet]. 2009 [citado 3 de diciembre 2022]; 19(2): 1-12. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352009000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es.

Fernández Izquierdo F. Una aproximación a los instrumentos metodológicos digitales: los gestores bibliográficos. Ayer [revista en internet]. 2018 [citado 22 de noviembre 2022]; 110(2): 51-82. Disponible en: https://doi.org/10.55509/ayer/110-2018-03.

Reyes Pérez JJ, Cárdenas Zea MP, Aguirre Pérez R. Los gestores bibliográficos, una herramienta de apoyo al proceso investigativo en los estudiantes de agronomía. Rev. Univers. Soc. [revista en internet]. 2020 [citado 3 de diciembre 2022]; 12(1): 232-6. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1444/1461

Peña Valerio OL, González Martínez MDCJ, López Toto ADC. Software bibliográfico como herramienta de apoyo para el desempeño del docente e investigador. RCA [revista en internet]. 2019 [citado 22 de noviembre 2022]; 5(1). Disponible en: https://www.uv.mx/iiesca/files/2019/10/Volumen-5Ligas.pdf#page=129.

Rodríguez Castilla L, López Collazo ZS. Entrenamiento de los doctorandos para el dominio del gestor bibliográfico EndNote en un nivel avanzado. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud [revista en internet]. 2021 [citado 12 de septiembre 2022]; 32(1): e1648. Disponible en: https://acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1648/pdf_70.

López García RdP. Programa de Capacitación para el Desarrollo de Competencias Tecnológicas, Didácticas y Tutoriales en Entornos Virtuales de Aprendizaje en Docentes de Posgrado [tesis]. Lima-Perú: Universidad de San Martín de Porres; 2016 [citado 12 de septiembre 2022]. Disponible en: https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/2631/lopez_grp.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Rodríguez Casilla L. Gestionando las referencias bibliográficas con el EndNote: habilidades para el nivel básico, avanzado y experto [tesis]. La Habana: Universidad Tecnológica de La Habana; 2021.

Vasconcelos Ramírez D, Ramos Costa MI. Propuesta del gestor bibliográfico Endnote Web para los profesionales de la salud de Villa Clara. EDUMECENTRO [revista en internet]. 2013 [citado 4 de diciembre 2022]; 5(2): 27-33. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/233.

Varón Castañeda CM. Gestores bibliográficos: recomendaciones para su aprovechamiento en la academia [en línea]. Medellín: Journals & Authors; 2017 [citado 3 de diciembre 2022]. Disponible en: https://jasolutions.com.co/wp-content/uploads/2017/04/GetoresBibliograficos.pdf.

Rodríguez Castilla L, Sepúlveda Lima R, Serra Toledo R, de la Rúa Batistapau M, Alfonso Pérez I. Habilidades informacionales: un requisito de alta demanda en la formación doctoral 2020 [citado 23 de noviembre 2022]; 31(1): 1-52. Disponible en: http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1420/975.

Rodríguez Font RJ. Concepción didáctica del proceso de formación de habilidades informacionales. Estrategia para su implementación en la carrera de Agronomía de la Universidad de Pinar del Río [tesis]. Pinar del Río: Universidad de Pinar del Río; 2016 [citado 3 de diciembre 2022]. Disponible en: https://rc.upr.edu.cu/bitstream/DICT/2351/1/Reinaldo%20Javier%20Rodr%C3%ADguez%20Font.pdf.

Acosta Rodríguez TM, Fernández Hernández M, Márquez Chaviano EA, Hierrezuelo Fuentes L, Rosales Reyes SÁ, Valverde Grandal O. Conocimiento sobre gestores bibliográficos en los estudiantes de la Facultad de Estomatología Raúl González Sánchez [en línea]. En: I Jornada Virtual de Publicación Científica Estudiantil PubliSur. La Habana; Facultad de Estomatología de la Habana Raúl González Sánchez; 2021. Disponible en: https://publisur2021.sld.cu/index.php/publisur/2021/paper/view/62/56.

Martínez Guerra A, Castellanos Martínez B. Papel de la Universidad en el desarrollo de la investigación estudiantil en el proceso de formación. Medisur [revista en internet]. 2018 [citado 15 de noviembre 2022]; 16(3). Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4023.





Copyright (c) 2023 Juan Francisco Ramos-Bermúdez, Mireidys Ramos-Calás

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.