Caracterización de la promoción en Morfofisiología de estudiantes de Puerto Padre durante seis cursos académicos
Resumen
Fundamento: la universalización de la educación superior en las ciencias médicas ha sido un baluarte en la preparación integral de los futuros profesionales de la salud. La disciplina Morfofisiología constituye una de las modificaciones más trascendentales en este contexto.
Objetivo: describir los resultados de promoción en la disciplina Morfofisiología, en el escenario docente del Policlínico Universitario "Romárico Oro Peña", de Puerto Padre, en el período comprendido entre septiembre de 2008 y septiembre de 2014.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo longitudinal de los resultados de promoción y calidad de la promoción, para lo cual se revisaron y analizaron las matrículas correspondientes a estos cursos académicos, así como los informes de promoción de los mismos. Para el procesamiento de los datos se utilizó la estadísticas descriptiva.
Resultados: la matrícula se incrementó en más de un 600 %. Se produjo un descenso global en un 22,38 % en la promoción y de 41,87 % en la calidad, respecto a las asignaturas que componen la disciplina Morfofisiología, durante los 6 años analizados.
Conclusiones: durante el período estudiado existió un aumento significativo en la matrícula; la promoción y la calidad han disminuido significativamente en la Morfofisiología I, III, IV, V y VI, no ocurriendo lo mismo en la Morfofisiología II, la cual ha mostrado estabilidad en los resultados.
Palabras clave
Referencias
Quintana Polanco I, Pacheco Quintana CC, Pacheco Quintana PM, Berenguer Gouarnaluses CM, Muguercia Fornaris A. Calidad de la ejecución del Programa de Morfofisiología Humana I en el Policlínico Universitario "José Martí Pérez". MEDISAN [revista en internet]. 2011, Jul [citado 21 de septiembre 2015]; 15(7): 942-951. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext &pid=S1029-30192011000700009&lng=es.
López Gutiérrez I, Marín Fontela G, García Rodríguez ME. Deserción escolar en el primer año de la carrera de Medicina. Educ Med Super [revista en internet]. 2012, Mar [citado 21 de septiembre 2015]; 26(1): 45-52. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000100005&lng=es.
López Pérez R, Pérez Pérez de Prado N, López Pérez G. Algunas consideraciones sobre las formas organizativas de enseñanza en la disciplina Morfofisiología Humana. Rev EDUMECENTRO [revista en internet]. 2013, Dic [citado 21 de septiembre 2015]; 5(3): 225-240. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000300016&lng=es.
Reyes Hernández D, Quesada Pacheco A, Espín Falcón JC, Cuenca Doimeadiós E, Abad Aguiar FA, Cruz Batista MR. Caracterización del Encuentro Docente durante la evaluación del aprendizaje en la asignatura Morfofisiología Humana II. Educ Med Super [revista en internet]. 2013, Mar [citado 21 de septiembre 2015]; 27(1): 25-30. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000100004&lng=es.
Espín Falcón JC, Abad Araújo JC, Báez Pérez EG, Fernández Morín J, Cardona Almeida A. Los medios de enseñanza en la orientación de los contenidos en la asignatura Morfofisiología Humana I en el Nuevo Programa de Formación de Médicos en Cuba. Educ Med Super [revista en internet]. 2010, Dic [citado 21 de septiembre 2015]; 24(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000400001&lng=es.
Del Río Ventura IM, Báez Hechavarría NM, Vila Rodríguez I. Resultados de promoción en la asignatura Morfofisiología Humana III durante tres cursos Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2014 [citado 21 de septiembre 2015]; 39(6). Disponible en: http://www.ltu.sld.cu/revista/index.php/revista/article/view/42.
Lima Sarmiento L, Pérez Esquivel GJ, Díaz Molleda M, Rodriguez Milera JD, Montano Luna JA. La aplicación del sistema de evaluación en la asignatura de Morfofisiología Humana III, desde la perspectiva del profesor. Educ Med Super [revista en internet]. 2010, Sep [citado21 de septiembre 2015]; 24(3): 307-319. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000300004&lng=es.
Betancourt Valladares M, Fernández Franch N, Albertí Vázquez L, Guillemí Alvarez N, Sánchez Morffiz Y, González Barreras B. Acciones pedagógicas para desarrollar la habilidad «explicar» en Morfofisiología. Rev EDUMECENTRO [revista en internet]. 2013, Ago [citado 21 de septiembre 2015]; 5(2): 45-61. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200007&lng=es.
Tomé López O, Broche Candó JM, Mass Sosa LA, Nogueira Sotolongo M, Rivera Michelena N. La preparación profesoral en la impartición de la asignatura Morfofisiología Humana IV. Educ Med Super [revista en internet]. 2010, Jun [citado 21 de septiembre 2015]; 24(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412010000200003&lng=es.
Puig Washington R, González Hourruitiner A. Criterios de clasificación y selección de los medios de enseñanza. Educ Med Super [revista en internet]. 2012, Jun [citado 21 de septiembre 2015]; 26(2): 343-349. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200015&lng=es.
Falcón Diéguez Y, Batista Turruelles YA, Panizo Bruzón SE, Ballester Domínguez D, Guevara González R. Confección de medios de enseñanza y su eficacia para el aprendizaje de la Morfofisiología humana [en línea]. Convención de salud 2012 [citado 21 de septiembre 2015]. Disponible en: http://www.convencionsalud2012.sld.cu/index.php/convencionsalud/2012/paper/view/724.
Perelmuter R. Estrategias de enseñanza de los docentes de Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina [en línea] Morfovirtual 2014 [citado 21 de septiembre 2015]. Disponible en: http://www.morfovirtual2014.sld.cu/index.php/Morfovirtual/2014/paper/view/106.
Cañizares Luna O, Sarasa Muñóz N. Algunas reflexiones acerca de los recursos para el aprendizaje de la disciplina Morfofisiología Humana. Educ Med Super [revista en internet]. 2007, Jun [citado 21 de septiembre 2015]; 21(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid= S0864-21412007000200001&lng=es.
Monteagudo Valdivia P, Sánchez Mansolo A, Hernández MM. El video como medio de enseñanza: Universidad Barrio Adentro. República Bolivariana de Venezuela. Educ Med Super [revista en internet]. 2007, Jun [citado 21 de septiembre 2015]; 21(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000200006&lng=es.
Copyright (c) 2015 Yanmila Falcón Diéguez, Yaneilis Carralero López, Rebeca Guevara González, José Ramón Martínez Pérez, Idalia de la Cruz Peña Pérez
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.