Experiencias en la implementación del plan de estudios E: resultados de promoción en la carrera Medicina, curso 2022
Texto completo:
PDFResumen
Fundamento: la implementación de un nuevo plan de estudio en una carrera universitaria tiene implicaciones directas en los resultados de promoción y calidad que obtengan los estudiantes. El plan de estudios E en la carrera Medicina inició en el curso 2019-2020.
Objetivo: describir los resultados de promoción y calidad en la carrera Medicina, de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, durante el curso 2022, en los años académicos que tienen implementado el plan de estudios E.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, transversal, en la carrera, universidad y curso académico definidos en el objetivo. La población de estudio estuvo constituida por los 815 estudiantes presentados a exámenes ordinarios y las dos convocatorias extraordinarias. Se analizaron los resultados de promoción y su calidad. Los datos fueron recolectados de los documentos oficiales de secretaría docente y tratados según la estadística descriptiva.
Resultados: la mejor promoción en exámenes ordinarios la tuvo el segundo año (96 %), con dos años de experiencia en la implementación del Plan E, el primer año obtuvo los resultados de promoción más discretos (79 %). Al completar los segundos extraordinarios, la promoción en los dos primeros años académicos alcanza el 98 % y el 99 % para el tercero. La calidad llegó al 96 %.
Conclusiones: se describieron los resultados de promoción y calidad en la carrera Medicina en los años académicos que tienen implementado el plan de estudios E.
Palabras clave
Referencias
Ministerio de Educación Superior. Reglamento para las carreras de la Educación Superior. Resolución 47/2022 del Ministro de Educación Superior. La Habana: MES; 2022.
Ministerio de Salud Pública. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Centro Rector para planes y programas de estudios en Salud. Plan de Estudio E. Carrera de Medicina; 2019.
Ministerio de Salud Pública. Dirección de Docencia médica. Resolución 132/2020 Reorganización de los cursos 2019/2020 y 2020/2021. La Habana: MINSAP; 2020.
Ministerio de Salud Pública de Cuba. Dirección de Docencia Médica. Orientaciones Metodológicas para el curso. La Habana: MINSAP; 2022.
Ministerio de Salud Pública. Dirección de Docencia médica. Resolución 132/2020. Reorganización de los cursos 2019/2020 y 2020/2021. La Habana: MINSAP; 2020.
Reyes González JI. Fundamentos de la Didáctica de la Historia Social Integral. Material inédito; 2018.
Herrera-González JD, Martínez-Ruiz A. El saber pedagógico como saber práctico. Pedagogía y Saberes [revista en internet]. 2018 [citado 12 de enero 2020]; 49: 9-26. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n49/0121-2494-pys-49-00009.pdf.
Santos-Velázquez T, Panizo-BruzónSE. Resultados obtenidos en el examen estatal por estudiantes de Estomatología en los que se atendió su diversidad. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2020 [citado 12 de enero 2020]; 45(1). Disponible en: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1962.
Santos-Velázquez T, Reyes-González JI, Sánchez-Rojas M. Estudio histórico de la atención a la diversidadde estudiantes de Estomatología en el proceso enseñanza aprendizaje. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2020 [citado 12 de enero 2023]; 45(2). Disponible en: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2105.
Esclava-Suanes MD, León-Huertas C de, González-López I. La formación en competencias transversalespara trabajar en entornos educativos inclusivos. Rev. Edu. Incl. [revista en internet]. 2015 [citado 12 de enero 2023]; 8(2): 58-76. Disponible en: https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/106/103-.
González -López L, Ramírez Oves I, Castañeda -Pérez A. Nivel de satisfacción con la educación en el trabajo de la carrera de Psicología en Villa Clara. Educación Médica Superior [revista en internet]. 2016 [citado 26 de febrero 2023]; 30(3). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/716.
Ministerio de Educación Superior. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico. Resolución Ministerial No. 2/2018. La Habana: MES; 2018.
Copyright (c) 2023 Yexsy Mariela Ávila-Pérez, Elaine Ballester-Acosta, Yunetsy Ávila-Suárez, Lidia María Ortíz-González, Zoraida del Rosario Mercantete-Guisao, Osmairy Ávila-Pérez
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.