Modelo de la dinámica hermenéutico epistemológica de la formación científico profesional de los docentes médicos

Prudencio Eloy Caballero Peña, María De los Ángeles Reyna González, Jorge Montoya Rivero, Clara Noemí Goodridge Altabas

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Fundamento: la formación científico profesional de los docentes médicos ha discurrido por modelos tradicionales que, si bien han contribuido al desarrollo de este proceso, a la luz de los acontecimientos actuales no resuelven de forma plena los problemas existentes.

Objetivo: elaborar un modelo de la dinámica hermenéutico epistemológica para la formación científico profesional de los docentes médicos en la Filial de Ciencias Médicas Isabel María Hernández Mayedo de Puerto Padre, Las Tunas.

Métodos: se elaboró el referido modelo pedagógico de la dinámica hermenéutica epistemológica para los docentes médicos en la menciobada institución, en un período de dos años (2012-2014). La muestra estuvo constituida por 25 profesionales de una población de 62 a los que se les aplicaron técnicas de recolección de información como encuesta y entrevista desarrollándose además un taller socializador con la participación de especialistas. Se midieron las variables nivel de conocimientos sobre la modelación pedagógica por los docentes y nivel de asimilación consciente de los docentes acerca de la necesidad de implementación de la modelación.

Resultados: como confirmación de la objetividad de la modelación se puede aseverar que la mismo ofreció una debida articulación científica de sus componentes con lo cual se representa epistemológicamente el proceso de formación científico profesional de los docentes médicos como necesidad para la consolidación de los procesos formativos y de transformación que se gestan en el contexto de la Educación Médica Superior.

Conclusiones: se corroboró la pertinencia del modelo pedagógico elaborado y la necesidad de su implementación en los procesos de formación científica de estos docentes y la insuficiente puesta en práctica de alternativas científico pedagógicas direccionadas hacia la concreción de estas alternativas.

Palabras clave

MODELACIÓN; MODELO PEDAGÓGICO; DINÁMICA; INTERPRETACIÓN ARGUMENTATIVA; HERMENÉUTICA EPISTEMOLÓGICA.

Referencias

Guerra Menéndez J, Betancourt Gamboa K, Méndez Martínez MJ, Fonte Hernández Rodríguez Ramos S. Intervención pedagógica para la dirección del trabajo Independiente en Morfo fisiología. EDUMECENTRO [revista en internet]. 2014 [citado 20 de octubre 2015]; 6(1). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/298/html3.

Ancízar, R. Investigación pedagógica y formación del profesorado. En: Revista Iberoamericana de Educación (OEI) Universidad de Caldas [revista en internet]. 2008 [citado 20 de octubre 2015]. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/054Ancizar.PDF.

Franco Pérez M. Elementos básicos para la orientación de contenidos en la Educación Médica Superior. EDUMECENTRO [revista en internet]. 2012 [citado 20 de octubre 2015]; 4(1). Disponible en: http://www.edumecentro.sld.cu/pag/Vol4%281%29/orimaritza.html.

Arcia J. El enigma y la formación del espíritu científico. Revista iberoamericana de Educación [revista en internet]. 2015 [citado 20 de octubre 2015]. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/054Arcia.PDF.

Ruso Wason B, Santí Urrutia V, Cepero Leiva O. El trabajoextra clase de Inglés en las carreras de Medicina y Estomatología en los años primero y segundo. MediCiego [revista en internet]. 2008 [citado 20 de octubre 2015]; 14(supl1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol14_supl1_08/artículos/a4_v14_supl108.htm.

De La Flor Santalla A. Propuesta de una concepción didáctica para la adecuación del plan de estudio y la formación de competencias profesionales generales en las carreras socio humanistas de la modalidad semipresencial. Revista Pedagogía Universitaria [revista en internet]. 2009 [citado 20 de octubre 2015]; 14(2): 22-25. Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/492.

Andrade C. Formación docente e investigación educativa: dificultades para elaborar el diseño de investigación. Revista iberoamericana de Educación [revista en internet]. 2010 [citado 20 de octubre 2015]. Disponible en: http://www.revistakairos.org.

López Mejías M, Jústiz Guerra M, Cuenca Díaz M. Métodos, procedimientos y estrategias para memorizar: reflexiones necesarias para la actividad de estudio eficiente. Rev. Han Med [revista en internet]. 2013 [citado 20 de octubre 2015]; 13(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202013000300014&nrm=iso.

López Balboa L, Pérez Maya C, Cáceres Mesa M. “Maestro investigador. Un reto en a formación del profesorado de ciencias. Revista Pedagogía Universitaria [revista en internet]. 2004 [citado 20 de octubre 2015]; 9(3): 13-16. Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/294.

González Valdés MÁ .Los valores desde la perspectiva del uso de los objetos de aprendizaje en la educación a distancia. Revista Humanidades Medicas [revista en internet]. 2015 [citado 20 de octubre 2015]; 15(2). Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/654.

García González MC, Varela de Moya HS, Rosabales Quiles I, Vera Hernández D. Bases teóricas que sustentan la importancia del trabajo independiente en la Educación Médica Superior. Revista Humanidades Medicas [revista en internet]. 2015 [citado 20 de octubre 2015]; 15(2). Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/739.

González Carbonell R, Alfonso, Nápoles PE, Calderón Pérez B, Cisneros Hidalgo Y, Landín Sorí M. Carácter interdisciplinario de la modelación computacional en la Solución de problemas de salud. Revista Humanidades Médicas [revista en internet]. 2014 [citado 20 de octubre 2015]; 14(3). Disponible en: http://www.humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/621.





Copyright (c) 2015 Prudencio Eloy Caballero Peña, María De los Ángeles Reyna González, Jorge Montoya Rivero, Clara Noemí Goodridge Altabas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.