noviembre

Tabla de contenidos

Editorial

Referencias bibliográficas, indicador de calidad en las publicaciones científicas

Las publicaciones constituyen la forma en que los autores socializan los resultados obtenidos en el proceso de investigación científica que desarrollan. De los cursos básicos de metodología de la investigación es sabido que la investigación científica pretende resolver, total o parcialmente, un problema científico determinado, el cual puede definirse como una falta o vacío de conocimientos en la temática específica, objeto de la investigación. Delimitar el problema científico es sinónimo de establecer los límites entre lo conocido y lo desconocido; ello conlleva a la realización de una minuciosa revisión de la literatura sobre el tema que se investiga. Las preguntas e hipótesis que se elaboren serán consecuencias de la revisión bibliográfica que se realice, dependerán de los elementos teóricos y prácticos que fundamentan la existencia del problema y como este se refleja en la práctica. Así, una vez definida la hipótesis, se confecciona la metodología a utilizar para la obtención de los resultados, para lo cual nuevamente se recurre a la literatura en busca de los métodos, técnicas, procedimientos más adecuados. Todo el proceso de génesis de la investigación se caracteriza por una constante consulta de la literatura. Por ello, la argumentación adecuada de una investigación, su originalidad y aporte, dependerán en gran medida de las referencias bibliográficas que se utilicen y así quedará reflejado en el informe científico que se elabore. Reconocer la fuente de información de los antecesores en un trabajo no solo le da la impronta científica a la investigación, sino que garantiza el respeto a aspectos éticos, como el derecho de autor. Otros investigadores han abordado estos temas desde perspectivas diferentes, pero con opiniones similares. (1) No es posible confeccionar adecuadamente la introducción de un informe de investigación, proyecto, artículo, si en la argumentación del problema no se hacen las citas bibliográficas necesarias y con la actualidad que validen su pertinencia. Igualmente, tampoco es posible elaborar el diseño metodológico sin el adecuado soporte bibliográfico.

La presentación de los resultados generados en la investigación suele venir acompañada de la comparación con otros estudios y el análisis crítico de los mismos, otro momento totalmente dependiente de las referencias bibliográficas. En resumen, desde la génesis de la investigación, hasta la divulgación de los resultados, es imprescindible la relación con la literatura sobre el tema. Por todo ello, el impacto de la ciencia que se crea en la investigación científica estará estrechamente relacionado con las referencias que se empleen en su creación y que deben quedar adecuadamente reflejadas en las citas bibliográficas.

Es conocido, que en la actualidad abundan los recursos de información disponibles para todos en general, y para los investigadores en particular. En la mayor parte de las ocasiones estos recursos están relacionados con diversas aplicaciones derivadas de los adelantos en las llamadas tecnologías de la información. En este contexto los autores tienen mucha variedad de fuentes de información, pero ¿cuáles elegir?. En el medio académico existe consenso de que los artículos publicados en revistas científicas seriadas, que poseen un equipo editorial y con sistema de revisión por pares, constituyen las mejores fuentes de información; son dinámicas en la divulgación de los resultados científicos y estos son valorados previamente por expertos en la materia. Es creciente el número de revistas, que dejan explícito en sus normas para los autores que un por ciento mayoritario de las referencias bibliográficas provengan de artículos en revistas científicas seriadas; además de los criterios de actualización, con tendencia a fijarse como válida para la literatura de los últimos tres años. Otras fuentes de información, como libros o portales en la red de compañías y organizaciones de diferentes tipos, deben ser analizadas de forma individual.

Buena parte de este trabajo de selección de las fuentes de información es realizado de forma minuciosa por las bases de datos especializadas, como Medline, PubMed, Scopus, SciELO, por solo mencionar unos pocos ejemplos, que a su vez suelen ser incluidas por otros proveedores de servicios de acceso a la información científica, como Ebsco. En Cuba, la red Infomed aglutina una amplia gama de recursos informativos, puesto a disposición de todas las instituciones y los profesionales de la salud. Están creadas las condiciones para el acceso a la literatura científica especializada. Pero no solo basta con ello, para estas condiciones se precisa de un profesional con una preparación básica en la gestión de la información científica. En este sentido se implementó a nivel nacional un proyecto de “Alfabetización informacional” (ALFIN), para lograr formar en los profesionales las habilidades que les permitan saber cuándo, por qué y dónde encontrar información científica, cómo evaluarla, utilizarla y divulgarla. El Centro Virtual para el Aprendizaje y la Investigación en Salud, de la provincia de Holguín, (2) constituye todo un referente de esta temática en el país, donde los lectores/autores pueden acceder a numerosos recursos formativos para el empleo adecuado de las infotecnologías en salud.

Son muchos los argumentos que dejan claro como el origen y la actualidad de las referencias bibliográficas constituyen un elemento muy importante, al evaluar un informe de investigación, proyecto, artículo o publicación científica en general, un indicador de calidad. En contraste con ello, entre las causas más comunes de rechazo de los artículos, que son enviados a esta revista para su posible publicación, está el no cumplimiento por parte de los autores de las normas establecidas para las referencias bibliográficas y otras como: falta de pertinencia de la investigación, errores metodológicos en el diseño, falta de análisis y discusión de los resultados presentados, todos ellos evitables, si se realiza una profunda revisión y adecuado empleo de las referencias bibliográficas.

Por razones de espacio, en este editorial no se abordan otros aspectos relacionados con el tema, como la forma de presentación de las referencias bibliográficas, que para las revistas biomédicas y de ciencias de la salud queda definida en el conocido como estilo Vancouver, pero estos aspectos están ampliamente divulgados en la literatura. Puede conocer más de ello consultando los diferentes aspectos que se incluyen en el apartado de Acerca de esta revista y los vínculos, a los cuales se hace referencia allí.

Elso Manuel Cruz Cruz
927 lecturas

Artículos originales

Resultados de seis años de estudios citogenéticos en líquido amniótico

Fundamento: la pesquisa de diversas enfermedades genéticas es uno de los programas preventivos con actual importancia a nivel de la salud pública. La detección precoz de cromosomopatías y la toma de conducta oportuna disminuyen la morbimortalidad y mejora la calidad de vida de los pacientes.

Objetivo: describir el comportamiento de los resultados de estudios citogéneticos en líquido amniótico realizados a gestantes de Las Tunas durante un periodo de seis años, de 2008 a 2014.

Metodología: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo para evaluar los resultados de estudios citogenéticos en líquido amniótico realizados durante seis años, de 2008 al 2014. Se revisaron los registros estadísticos, se evaluaron los resultados, los criterios de indicación, el comportamiento de los grupos de edades en las mujeres de edad avanzada y las cromosomopatías diagnosticadas.

Resultados: predominaron las muestras con resultados, que superaron a las no concluyentes y a las positivas, por cada 100 mujeres estudiadas con riesgo, se diagnostica 2,3 casos positivos de cromosomopatías; como criterio de indicación prevalecieron las embarazadas con edad gestacional avanzada, siendo el grupo etario de 37 a 40 el más representado; en los casos positivos predominó las cromosomopatías numéricas, del tipo trisomía 21 o Síndrome de Down, con una frecuencia de 1,2 por cada 100 embarazada de riesgo estudiada.

Conclusiones: el programa de diagnóstico citogenético en líquido amniótico ha sido un instrumento eficaz de detección prenatal de defectos congénitos por cromosomopatías, de gran utilidad en el proceso de asesoramiento genético.

 

Enelis Reyes Reyes, Glenys Katiuska Silva González, Alegna Ochoa Hidalgo, Yurima Rodríguez Peña, Adriana Figuera Regueiro
448 lecturas
Efectividad de la combinación medicamentos / auriculoterapia / fitoterapia en el tratamiento de pacientes con hipertensión arterial

Fundamento: la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, por lo que su control mejora la expectativa de vida de estos pacientes.

Objetivo: evaluar los efectos de un tratamiento combinando los medicamentos con auriculoterapia/fitoterapia, en  pacientes hipertensos atendidos en el área de salud del policlínico "Romárico Oro", de Puerto Padre, provincia Las Tunas.

Métodos: se realizó una intervención, en 68 pacientes hipertensos, de la referida área de salud, entre abril de 2013 y abril de 2014. Los pacientes se distribuyeron en 2 grupos equitativos a través de un muestreo aleatorio, al primero se le añadió al tratamiento medicamentoso combinado con auriculoterapia/fitoterapia y el segundo recibió sólo los medicamentos. El análisis estadístico se realizó a través del sistema Statistic, se empleó el test t de student y de Chi-Cuadrado, se consideró p< ó =0.05 como nivel de significación estadística.

Resultados: al final de la intervención, el 73,53 % de los pacientes del grupo con tratamiento medicamentoso combinado con auriculoterapia/fitoterapiado se encontraban  controlados. En este grupo se logró una disminución de 2,2 mm de Hg en la presión diastólica y 3,66 mm de Hg de la sistólica, respecto al grupo tratado solo con medicamentos. Solo un  paciente, el 2,94 %, presentó reacción adversa al tratamiento natural y tradicional.

Conclusiones: la combinación de medicamentos con auriculoterapia/fitoterapia resultó efectivo, corroborado por una disminución significativa del número de crisis, de los valores de presión arterial diastólica y sistólica e incremento de los pacientes con enfermedad controlada; el reporte de solo una complicación demuestra la inocuidad del tratamiento con auriculoterapia/fitoterapia.

José Ramón Martínez Pérez, Lourdes Leonor Bermúdez Cordoví, Zoraida de los Ángeles Cruz Paz, Yanmila Falcón Diéguez
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Prescripción de Sildenafil en el policlínico docente "Manuel Fajardo Rivero"

Fundamento: la sexualidad es ampliamente aceptada como una parte importante e integral del bienestar físico y emocional, un marcador del estado de salud y la calidad de vida del paciente. En el territorio no existen estudios que caractericen el tratamiento con Sildenafil de los pacientes con disfunción sexual eréctil.

Objetivo: caracterizar la prescripción de Sildenafil en pacientes diagnosticados con disfunción sexual eréctil, pertenecientes al área de salud del Policlínico Docente Manuel Fajardo Rivero, municipio Las Tunas, durante el período comprendido entre el 5 de enero y el 30 de abril del 2015.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal de los pacientes diagnosticados con disfunción sexual eréctil, pertenecientes al área de salud y durante el período de tiempo referidos en el objetivo. Para la selección de pacientes, se adoptó el muestreo no probabilístico consecutivo, ingresando a la base de datos los pacientes que acudieron a consulta a renovar su receta de Sildenafil.

Resultados: Predominó el grupo de 70-79 años. Hubo deficiencia en los componentes a evaluar para llegar al diagnóstico, con una historia clínica breve, inadecuado examen físico, sin referencia a la historia sexual, ni historia psicosocial, con pocas indicaciones de exámenes de laboratorio. Se desconocía la clasificación y no se evaluó la posible causa. La hipertensión arterial unida a la diabetes mellitus tipo 2 fueron los antecedentes más referidos. La contraindicación más reportada fue el consumo de Dinitrato de isosorbide. El Enalapril, la Cimetidina y el Amlodipino fueron los fármacos más utilizados que provocan interacciones medicamentosas con el Sildenafil.

Conclusiones: existen deficiencias en la valoración diagnóstica de la disfunción sexual eréctil, que debe ser multidisciplinaria. El tratamiento debe ser escalonado, teniendo en cuenta el costo/riesgo/beneficio en función del estado de salud general del paciente y sus aspiraciones.

Sarah María Regueira Betancourt, Manuel de Jesús Díaz Pérez, Julio Guillermo García Reyes, María Fernanda Ríos Cunalata
358 lecturas
Síndrome dolor disfunción de la articulación temporomandibular en pacientes del policlínico "Guillermo Tejas"

Fundamento: cuando los niveles fisiológicos de los componentes de la articulación temporomandibular son alterados por algún factor de riesgo, pueden generarse trastornos funcionales y estructurales con su correspondiente repercusión clínica, que se encuadran dentro del Síndrome dolor disfunción de la articulación temporomandibular.

Objetivo: caracterizar clínica y epidemiológicamente los pacientes del policlínico "Guillermo Tejas", municipio de Las Tunas, con el Síndrome dolor disfunción de la articulación temporomandibular, desde noviembre de 2012 a octubre de 2014.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo en pacientes de 12 a 20 años de edad que acudieron a la clínica estomatológica del referido policlínico y período de tiempo. El universo estuvo constituido por 135 pacientes que ingresaron al servicio en este período y la muestra quedó conformada por 75 pacientes con diagnóstico de Síndrome dolor disfunción de la articulación temporomandibular.

Resultados: el sexo femenino fue el más representativo, en cuanto al grupo de edad predominaron los de 18,19 y 20 años. Los hábitos parafuncionales más frecuentes fueron la masticación unilateral y el bruxismo. Los factores asociados al síndrome que más predominaron fueron las desarmonías oclusales. Los ruidos articulares y la desviación mandibular fueron los síntomas y signos más frecuentes.

Conclusiones: se logró caracterizar clínica y epidemiológicamente a los pacientes con Síndrome dolor disfunción de la articulación temporomandibular, mas frecuente en los mayores de 18 años.

Delarays Ossani Pérez Alfonso, Martha Santiago Fernández
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Moluscos de importancia médica en el municipio de Jesús Menéndez

Fundamento: los moluscos fluviales tienen en la actualidad una gran importancia en la transmisión de enfermedades tanto al hombre como a los animales, influenciado por el cambio climático.

Objetivo: caracterizar la malacofauna fluvial, teniendo en cuenta su distribución en las diferentes zonas del municipio Jesús Menéndez, provincia Las Tunas, estratificando las principales especies de importancia médica y su relación con los principales tipos de ecosistemas.

Métodos: se muestrearon 22 ecosistemas fluviales en todo el municipio, durante los años 2013 - 2014, abarcando tanto el período lluvioso como poco lluvioso. La toma de muestra de los criaderos se realizó dos veces por año, mediante capturas (15 minutos por cada punto de encuestas), empleándose un colador circular 15 cm de diámetro, 1 mm de tamaño de malla y 20 cm de mango. Se relacionó cada especie con el hábitat correspondiente.

Resultados: Se identificaron 11 especies de moluscos fluviales, siendo Pomacea paludosa (18,3%), Biomphalaria habanenesis (17%), Fossaria cubensis (16,1%), Tarebia granifera (14,8%), las especies más comunes, y de mayor densidad poblacional. Y los sitios de cría más importantes fueron los criaderos, zanjas, organopónicos y ríos.

Conclusiones: El municipio Jesús Menéndez posee una variedad de moluscos fluviales, existiendo especies capaces de servir como hospederos intermediarios transmisores de enfermedades, tanto a la salud humana, como animal.

Marco Antonio Cruz Cruz, Yeslanis Estupiñan Avila
339 lecturas
Modelo de la dinámica hermenéutico epistemológica de la formación científico profesional de los docentes médicos

Fundamento: la formación científico profesional de los docentes médicos ha discurrido por modelos tradicionales que, si bien han contribuido al desarrollo de este proceso, a la luz de los acontecimientos actuales no resuelven de forma plena los problemas existentes.

Objetivo: elaborar un modelo de la dinámica hermenéutico epistemológica para la formación científico profesional de los docentes médicos en la Filial de Ciencias Médicas Isabel María Hernández Mayedo de Puerto Padre, Las Tunas.

Métodos: se elaboró el referido modelo pedagógico de la dinámica hermenéutica epistemológica para los docentes médicos en la menciobada institución, en un período de dos años (2012-2014). La muestra estuvo constituida por 25 profesionales de una población de 62 a los que se les aplicaron técnicas de recolección de información como encuesta y entrevista desarrollándose además un taller socializador con la participación de especialistas. Se midieron las variables nivel de conocimientos sobre la modelación pedagógica por los docentes y nivel de asimilación consciente de los docentes acerca de la necesidad de implementación de la modelación.

Resultados: como confirmación de la objetividad de la modelación se puede aseverar que la mismo ofreció una debida articulación científica de sus componentes con lo cual se representa epistemológicamente el proceso de formación científico profesional de los docentes médicos como necesidad para la consolidación de los procesos formativos y de transformación que se gestan en el contexto de la Educación Médica Superior.

Conclusiones: se corroboró la pertinencia del modelo pedagógico elaborado y la necesidad de su implementación en los procesos de formación científica de estos docentes y la insuficiente puesta en práctica de alternativas científico pedagógicas direccionadas hacia la concreción de estas alternativas.

Prudencio Eloy Caballero Peña, María De los Ángeles Reyna González, Jorge Montoya Rivero, Clara Noemí Goodridge Altabas
348 lecturas

Presentaciones de casos

Haslen Hassiul Cáceres Lavernia, Elia Nenínger Vinageras, Ilsa Sofía del Cristo Domínguez
429 lecturas
Onilda Labrada Silva, Yamila del Carmen Castellanos Fernández, Jorge Luis Hernández Alfonso
735 lecturas
Leonor Hernández Piñero, José Luis Rodríguez López, María de Lourdes Menéndez Villa
525 lecturas

Revisiones bibliográficas

Yordania Velázquez Avila, Maritza Morales Solís
3055 lecturas

Cartas al editor

Método clínico: importancia de su uso en la actuación médicaLa revista tunera Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta a través de sus 40 números, ha tratado subjetiva y objetivamente el método clínico en centenares de artículos publicados en sus ediciones. Tema este de elevada importancia y trascendencia en la actuación médica. El mismo requiere de modelos para abordar el estudio de fenómenos y problemas particulares que atañen a su dominio. Es por ello que el método clínico representa el método científico aplicado a la práctica en la medicina. Cada vez que un profesional se enfrenta al diagnóstico en un paciente o a algún estudio específico, está haciendo una mini investigación y aplicando el método científico común a todas las ciencias. (1) Para llevarlo a cabo de manera correcta deben comprenderse sus objetivos, formas de concepción, organización en su aplicación y ventajas. Su puesta en práctica contribuye a la búsqueda de diagnósticos de salud, genera informaciones e hipótesis presuntivas y de certezas, así como sus indicaciones y tratamientos. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XX se inició un fenómeno que en la actualidad está planteado con magnitud y urgencia, los componentes clínicos del diagnóstico han ido cediendo cada vez más espacio a las tecnologías sofisticadas y análisis de laboratorio indebidos. El sabio y necesario equilibrio entre la clínica y la tecnología para un servicio de salud integral, debe formar parte del quehacer diario de los profesionales de la salud, así como de sus investigaciones científicas. En los últimos años se ha incrementado el empleo de los medios tecnológicos, apoyándose de los mismos para arribar a “diagnósticos de salud”. El abandono de la clínica pudiera conducir a la atrofia de las habilidades básicas del médico, desprofesionaliza a la medicina, transformándola en un oficio. (2) De esta forma se puede afirmar las relaciones indisolubles existentes entre la práctica médica y el método clínico para alcanzar resultados positivos. Exiaten contradicciones en el hecho de aceptar si realmente el razonamiento clínico puede considerarse como un tipo de habilidad clínica o un proceso que ocurre de forma independiente y puede ser aprendido. (3) Independiente a dichos criterios y valoraciones científicas, las instituciones médicas a través de su trabajo metodológico, incentivan el conocimiento y empleo del método clínico en toda situación de salud docente, asistencial, investigativa y gerencial. La aplicación del razonamiento o juicio clínico incluye procesos mentales involucrados en la interpretación de la información obtenida por el médico para poder arribar al diagnóstico. (4) Para ello el médico debe incorporar a su estructura técnica nuevos conocimientos, capacidades y actitudes necesarias que permitan su adecuación al nuevo contexto educativo en que se desarrolla, así como a las exigencias y función social que deberá cumplir el profesional de la salud. (5) En la actualidad se evidencia la combatividad contra el uso irracional, mal uso y abuso de la tecnología diagnóstica, así como incentivar la anamnesis y examen físico en la atención médica. Fortalecer la relación médico-paciente en todo escenario, además de emplear un adecuado método clínico en nuestras actuaciones de salud, garantizan eficiencia y calidad en la prestación de servicios sanitarios. Es importante destacar por parte de los autores, que el método clínico no está presente solamente en la actuación asistencial de un profesional de la salud, sino también en las investigaciones que realiza con propósitos y metas definidas. Por lo que las publicaciones científicas constituyen resultados tangibles de estudios donde se basan directa o indirectamente en el método clínico. Nos corresponde entonces continuar valorando su importancia para poder emplearla de forma eficiente y eficaz.
Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García
403 lecturas