Papel de la evaluación profesoral en la profesionalización docente del médico y la enfermera
Texto completo:
PDFResumen
Fundamento: la evaluación profesoral sirve como motor impulsor de la capacitación y superación de los docentes, en Cuba, en las ciencias médicas, se rige por la Resolución No. 718/ 2015 del MINSAP. En la profesionalización docente del médico y enfermera intervienen varias competencias.
Objetivo: describir la evaluación profesoral en la profesionalización docente del médico y la enfermera en la Atención Primaria de Salud, en el municipio Sagua la Grande, Villa Clara.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva transversal de la evaluación profesoral de los médicos y enfermeras que impartieron docencia en las áreas de salud de Sagua la Grande, desde el 1ro de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre. La población de estudio estuvo conformada por 53 médicos y 10 enfermeras que participaron en el proceso docente. A través de una guía de revisión de documentos y un cuestionario se recogió la información.
Resultados: el claustro contó con un 76,20 % de instructores, 19,04 % profesores asistentes y 4,76 % auxiliares. El 7,93 % fue evaluado del excelente, 90,47 % bien y 1,58 % de regular. El rubro con mayores dificultades fue el de trabajo de investigación e innovación, seguido del de superación.
Conclusiones: se describieron los principales resultados de la evaluación profesoral de médicos y enfermeras que impartieron docencia en el área de salud definida para el estudio.
Palabras clave
Referencias
Imberón-Muñoz F, Guerrero-Romera C ¿Existe en la universidad una profesionalización docente? Revista de Educación a Distancia [revista en internet]. 2018 [citado 22 de diciembre 2023]; 56(11). Disponible en: https://revistas.um.es/red/article/download/321631/225701.
Rivero-Rodríguez EM, Carmenate-Fuentes LP, León-García GA. Teaching professionalism from their essential competences. Experiences and projections of the academic development of the Technical University of Machala. Conrado [revista en internet]. 2019 [citado 22 de diciembre 2023]; 15(67): 170-176. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php-script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000200170&lng=es&tlng=en.
Salazar-Gomez E, Tobon S. Análisis documental del proceso de formación docente acorde con la sociedad del conocimiento. Espacios [revista en internet]. 2018 [citado 22 de diciembre 2023]; 39(45): 17. Disponible en: https://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-17.html.
Díaz-Rojas PA, Leyva-Sánchez EK, Carrasco-Feria MA. El sistema de formación escalonada en Educación Médica en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Educación Médica Superior [revista en internet]. 2019 [citado 22 de diciembre 2023]; 33(1): e1518. Disponible en: http://edumess2018.sld.cu/index.php/edumess/2018/paper/view/22/0.
MES. Resolución Ministerial No. 718/2015. Procedimiento para la evaluación anual de los profesores universitarios que ejercen la docencia en los centros de educación médica superior y otros del sistema nacional de salud. Juriscuba [en línea]. 2015 [citado 22 de diciembre 2023]; Disponible en: https://juriscuba.com/organismos-estatales-2/salud-publica/resolucion-no-718-2015/.
Rivero É, Busto C, Zúñiga G, Carmenate L. La profesionalización docente, desde la dimensión pedagógica. Una estrategia para la gestión de la calidad universitaria. Conference Proceedings [revista en internet]. 2019 [citado 22 de diciembre 2023]; 3(1): 424-433. Disponible en: https://investigacion.utmachala.edu.ec/proceedings/index.php/utmach/article/view/392.
Paizan GO, Guerrero YG, Sánchez VW. Dimensiones e indicadores para la evaluación de la
profesionalización de los docentes. Medimay [revista en internet]. 2021 [citado 22 de diciembre 2023]; 28(4): 564-75. Disponible en: http://www.revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/download/1777/pdf.
Alcaide GY, Quintero RY, González RMR, Forment SI, Martínez RA, del Sol SO. Estrategia pedagógica para la superación de los docentes. Revista Cubana de Educación Médica Superior [revista en internet]. 2015 [citado 22 de diciembre 2023]; 30(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/514.
Villareño-Domínguez D, Torres-Martínez BL, Araujo-García M, Toledo-Pimentel BF, Fimia-Duarte R, Ruiz-Ruiz M, Machado-Peña JO. La superación profesional del sector cubano de la salud en el contexto educativo del siglo XXI. Biotempo [revista en internet]. 2021 [citado 22 de diciembre 2023]; 18(2): 93-99. Disponible en: http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Biotempo/article/download/4094/5056.
Plain-Pazos C, Carmona-Pentón CR, Pérez de Alejo-Plain A, Núñez-Escobar E. Profesionalización docente del médico en la Atención Primaria de Salud. Rev. Cuba. Med. Gen. Integr. [revista en internet]. 2020 [citado 22 de diciembre 2023]; 36(4). Disponible en: http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/1400.
Copyright (c) 2024 Claribel Plain-Pazos, Anel Pérez-de-Alejo-Alemán, Ariel Martínez-Lastre
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.