Rendimiento académico en Morfofisiología según los estilos de aprendizaje
Texto completo:
PDFResumen
Fundamento: el aprendizaje es más efectivo cuando a los estudiantes se les enseña de acuerdo a sus estilos de aprendizaje predominantes.
Objetivo: caracterizar los estilos de aprendizaje de la Morfofisiología afrontados por estudiantes de la carrera de medicina, en el Policlínico Universitario “Romárico Oro” de Puerto Padre, en el curso académico 2014-2015.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en 87 estudiantes de la carrera, escenario docente y curso ya definidos. Se aplicó el cuestionario CHAEA de estrategias de aprendizaje. En el procesamiento estadístico se utilizaron pruebas descriptivas y en la comparación de variables el t-student y el test de Chi-cuadrado.
Resultados: predominó el estilo reflexivo (media=16,89 p<0,001); la distribución según estilos de aprendizaje y sexo muestra predominio de este estilo en ambos (22,99 % masculinos y 34,48 % femeninos); sin embargo, la distribución general mostró homogeneidad (X2=7,91 p=0,0951); en los estudiantes donde predominaron más de un estilo, la media de la calificación fue de 3,6 (DE: ± 0,56) p=0,0048612, superior al resto de los estilos.
Conclusiones: prevaleció en la muestra general y según sexo el estilo reflexivo, en ambos con predominio moderado; un número importante de estudiantes fueron multimodales. La baja preferencia del estilo activo mostró deficiencias en el ciclo de aprendizaje. El rendimiento académico fue superior en los estudiantes donde predominaba más de un estilo.
Palabras clave
Referencias
López Gutiérrez I, Marín Fóntela G, García Rodríguez ME. Deserción escolar en el primer año de la carrera de Medicina. Educ. Med Super [revista en internet]. 2012 [citado 1 de julio 2016]; 26(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0864-21412012000100005.
López Pérez R, Pérez Prado N, López Pérez G. Algunas consideraciones sobre las formas organizativas de enseñanza en la disciplina Morfofisiología Humana. EDUCENTRO [revista en internet]. 2013 [citado 1 de julio 2016]; 5(3): 225-240 Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742013000300016 &script=sci_arttext&tlng=en.
Falcón Diéguez Y, Carralero López Y, Guevara González R, Martínez Pérez JR, Peña Pérez I. Caracterización de la promoción en Morfofisiología de estudiantes de Puerto Padre durante seis cursos académicos. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2015 [citado 1 de julio 2016]; 40(10). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/339.
Reyes Hernández D, Quesada Pacheco A, Espín Falcón JC, Cuenca Doimeadiós E, Abad Aguiar FA, Cruz Batista MR. Caracterización del Encuentro Docente durante la evaluación del aprendizaje en la asignatura Morfofisiología Humana II. Educ Med Super [revista en internet]. 2013, Mar [citado 1 de julio 2016]; 27(1): 25-30. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000 100004&lng=es.
Mesa Martín IM, Bravo Licourt MM, Linares Valdés H, Junco Arévalo J. Caracterización y resultados académicos de estudiantes de Medicina del Proyecto Policlínico Universitario. Educ Med Super [revista en internet]. 2011 [citado 1 de julio 2016]; 25(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412011000300008&script=sci_arttext&tlng=pt.
Román Collazo CA, Ordás González A, Torres Fernández T. Nivel de asimilación en alumnos de primer año de Medicina en Morfofisiología IV. Panorama Cuba y Salud [revista en internet]. 2013 [citado 1 de julio 2016]; 8(1): 15-20. Disponible en: http://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/34.
Del Rio Ventura IM, Báez Hechavarría NM, Vila Rodríguez I. Resultados de promoción en la asignatura Morfofisiología Humana III durante tres cursos Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2014 [citado 1 de julio 2016]; 39(6). Disponible en: http://www.ltu.sld.cu/revista/ index.php/revista/article/view/42.
Bahamón Muñetón MJ, Vianchá Pinzón MA, Alarcón Alarcón LL, Bohórquez Olaya CI. Estilos y estrategias de aprendizaje: una revisión empírica y conceptual de los últimos diez años. Pensam. Psico. [revista en internet]. 2012 [citado 1 de julio 2016]; 10(1). Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S 1657-89612012000100009&script=sci_arttext&tlng=pt.
Arias Carbonell MM, Cano Pozo E, Torres Leyva JE. Estrategias de aprendizaje de los residentes en Medicina General Integral del Centro Oftalmológico José Martí Educ Med Super [revista en internet]. 2010 [citado 1 de julio 2016]; 24(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid =S0864-21412010000200010.
Correa Bautista JE. Identificación de los estilos de aprendizaje en los estudiantes de fisiología del ejercicio de la Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano. Rev. Cienc. Salud [revista en internet]. 2006 [citado 1 de julio 2016]; 4(2). Disponible en: http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/ article/viewArticle/706.
Bueno Villaverde A, Pérez Sánchez L. Efectos sobre las estrategias, estilos de aprendizaje y Autoconcepto académico de los alumnos de secundaria tras la adaptación de un programa de entrenamiento cognitivo con transferencias al currículo. EduPsykhé. Revista de psicología y educación [revista en internet]. 2008 [citado 1 de julio 2016]; 7(1): 43-60. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/269665 8.pdf.
Suazo Galdames IC. Estilos de Aprendizaje y su Correlación con el Rendimiento Académico en Anatomía Humana Normal Int J. MorphoL [revista en internet]. 2007 [citado 1 de julio 2016]; 25(2): 367-373. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022007000200022.
Ortiz-Fernández L, Moromi-Nakata H, Quintana del Solar C, Barra-Hinostroza M, Bustos de la Cruz J, Cáceres L, Chein-Villacampa S, Rodríguez-Vargas C. Estrategias, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes ingresantes de Odontología. Odontol. Sanmarquina [revista en internet]. 2014 [citado 1 de julio 2016]; 17(2): 76-81. Disponible en: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index. php/odont/article/view/11050/9947.
Domínguez H, Gutiérrez J, Llontop M, Villalobos D, Delva J. Estilos de aprendizaje: un estudio diagnóstico en el centro universitario de ciencias económico-administrativas de la Universidad de Guadalajara. Revista de la Educación Superior [revista en internet]. 2015 [citado 1 de julio 2016]; 44(175): 121-140 Disponible en: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista175_S3A5ES.pdf.
Escanero Marcén JF, Soledad Soria M, Escanero Ereza ME, Guerra Sánchez M. Influencia de los estilos de aprendizaje y la metacognición en el rendimiento académico de los estudiantes de fisiología. Revista de la Fundación Educación Médica [revista en internet]. 2013 [citado 1 de julio 2016]; 16(1). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000100005.
Herrera Cifuentes MF, Zapata Castañeda PN. Estudio correlacional de estilos de aprendizaje de estudiantes con modalidad en ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis [revista en internet]. 2012 [citado 1 de julio 2016]; (31): 27-43. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/ted/n31/n31a03.pdf.
Suazo Galdames I, Precht Gandarilla A, Cantín López M, Zavando Matamala D, Sandoval Marchant C. ¿Existe Modelamiento Profesional de los Estilos de Aprendizaje? Int. J. Morphol. [revista en internet]. 2010 [citado 1 de julio 2016]; 28(1): 13-18. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-9 5022010000100002&script=sci_arttext.
Al-Saud LMS. Learning style preferences of first-year dental students at King Saud University in Riyadh, Saudi Arabia: influence of gender and GPA. J Dental Educ [revista en internet]. 2013 [citado 1 de julio 2016]; 77(10): 1371-1378. Disponible en: https://www.jdentaled.org/content/77/10/1371.full.
Almigbal TH. Relationship between the learning style preferences of medical students and academic achievement. Saudi Med J [revista en internet]. 2015 [citado 1 de julio 2016]; 36(3): 349-355. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4381021/.
Liew S-C, Sidhu J, Barua A. The relationship between learning preferences (styles and approaches) and learning outcomes among pre-clinical undergraduate medical students. BMC Medical Education [revista en internet]. 2015 [citado 1 de julio 2016]; 15(1): 44. Disponible en: https://bmcmededuc.biomed central.com/articles/10.1186/s12909-015-0327-0.
Copyright (c) 2016 José Ramón Martínez Pérez, Yaneilis Carralero López, Yanmila Falcón Diéguez, Rebeca Guevara González, Idalia De la Cruz Peña Pérez
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.