Academic Performance in Morpho-physiology According to Learning Styles

Authors

  • José Ramón Martínez Pérez Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre. Las Tunas
  • Yaneilis Carralero López Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre. Las Tunas
  • Yanmila Falcón Diéguez Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre. Las Tunas
  • Rebeca Guevara González Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre. Las Tunas
  • Idalia De la Cruz Peña Pérez Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre.

Keywords:

EDUCATION, MEDICAL, LEARNING

Abstract

Background: learning is more effective when students are taught according to their predominant learning styles.

Objectives: to characterize the medical students’ learning styles of Morpho-physiology in “Romárico Oro” University Polyclinic in Puerto Padre during the academic year 2014 – 2015.

Methods: a descriptive and cross-sectional study was carried out in 87 medical students in the place and time defined above. Learning strategies CHAEA questionnaire was applied. Descriptive tests were used in the statistical processing, and t-Student and Chi-Square tests in the variables comparison.

Results: the reflexive style prevailed (average: 16,89 p<0.001); the distribution according to learning styles and sex showed prevalence of this style in both (22,99 % males and 34,48 % females); however, the general distribution showed homogeneity (X2=7,91 p=0,0951); in the students where more than one style prevailed the average score was 3,6 (SD: ±0,56) p=0,0048612, superior to the rest of the styles.

Conclusions: the reflective style prevailed in the general and by sex samples, both with moderate predominance; a significant number of students preferred multimodal learning styles. The low preference for the active style showed deficiencies in the learning cycle. The academic performance was higher in students where more than one style predominated.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

José Ramón Martínez Pérez, Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre. Las Tunas

Especialista de Segundo Grado en Fisiología y Primer Grado en Medicina General Integral. Máster en Medicina Bioenergética y Tradicional. investigador Agregado.

Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas

Yaneilis Carralero López, Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre. Las Tunas

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral.

Profesora Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas

Yanmila Falcón Diéguez, Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre. Las Tunas

Especialista de Primer Grado en Anatomía. Investigadora Agregada.

Profesora Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas

Rebeca Guevara González, Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre. Las Tunas

Especialista de Primer Grado en Bioquímica. Máster en Enfermedades Infecciosas. Investigadora Agregada.

Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas

Idalia De la Cruz Peña Pérez, Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre.

Licenciada en Biología.

Profesora Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas

References

López Gutiérrez I, Marín Fóntela G, García Rodríguez ME. Deserción escolar en el primer año de la carrera de Medicina. Educ. Med Super [revista en internet]. 2012 [citado 1 de julio 2016]; 26(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0864-21412012000100005.

López Pérez R, Pérez Prado N, López Pérez G. Algunas consideraciones sobre las formas organizativas de enseñanza en la disciplina Morfofisiología Humana. EDUCENTRO [revista en internet]. 2013 [citado 1 de julio 2016]; 5(3): 225-240 Disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742013000300016 &script=sci_arttext&tlng=en.

Falcón Diéguez Y, Carralero López Y, Guevara González R, Martínez Pérez JR, Peña Pérez I. Caracterización de la promoción en Morfofisiología de estudiantes de Puerto Padre durante seis cursos académicos. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2015 [citado 1 de julio 2016]; 40(10). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/339.

Reyes Hernández D, Quesada Pacheco A, Espín Falcón JC, Cuenca Doimeadiós E, Abad Aguiar FA, Cruz Batista MR. Caracterización del Encuentro Docente durante la evaluación del aprendizaje en la asignatura Morfofisiología Humana II. Educ Med Super [revista en internet]. 2013, Mar [citado 1 de julio 2016]; 27(1): 25-30. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000 100004&lng=es.

Mesa Martín IM, Bravo Licourt MM, Linares Valdés H, Junco Arévalo J. Caracterización y resultados académicos de estudiantes de Medicina del Proyecto Policlínico Universitario. Educ Med Super [revista en internet]. 2011 [citado 1 de julio 2016]; 25(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412011000300008&script=sci_arttext&tlng=pt.

Román Collazo CA, Ordás González A, Torres Fernández T. Nivel de asimilación en alumnos de primer año de Medicina en Morfofisiología IV. Panorama Cuba y Salud [revista en internet]. 2013 [citado 1 de julio 2016]; 8(1): 15-20. Disponible en: http://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/34.

Del Rio Ventura IM, Báez Hechavarría NM, Vila Rodríguez I. Resultados de promoción en la asignatura Morfofisiología Humana III durante tres cursos Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [revista en internet]. 2014 [citado 1 de julio 2016]; 39(6). Disponible en: http://www.ltu.sld.cu/revista/ index.php/revista/article/view/42.

Bahamón Muñetón MJ, Vianchá Pinzón MA, Alarcón Alarcón LL, Bohórquez Olaya CI. Estilos y estrategias de aprendizaje: una revisión empírica y conceptual de los últimos diez años. Pensam. Psico. [revista en internet]. 2012 [citado 1 de julio 2016]; 10(1). Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S 1657-89612012000100009&script=sci_arttext&tlng=pt.

Arias Carbonell MM, Cano Pozo E, Torres Leyva JE. Estrategias de aprendizaje de los residentes en Medicina General Integral del Centro Oftalmológico José Martí Educ Med Super [revista en internet]. 2010 [citado 1 de julio 2016]; 24(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid =S0864-21412010000200010.

Correa Bautista JE. Identificación de los estilos de aprendizaje en los estudiantes de fisiología del ejercicio de la Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano. Rev. Cienc. Salud [revista en internet]. 2006 [citado 1 de julio 2016]; 4(2). Disponible en: http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/ article/viewArticle/706.

Bueno Villaverde A, Pérez Sánchez L. Efectos sobre las estrategias, estilos de aprendizaje y Autoconcepto académico de los alumnos de secundaria tras la adaptación de un programa de entrenamiento cognitivo con transferencias al currículo. EduPsykhé. Revista de psicología y educación [revista en internet]. 2008 [citado 1 de julio 2016]; 7(1): 43-60. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/269665 8.pdf.

Suazo Galdames IC. Estilos de Aprendizaje y su Correlación con el Rendimiento Académico en Anatomía Humana Normal Int J. MorphoL [revista en internet]. 2007 [citado 1 de julio 2016]; 25(2): 367-373. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022007000200022.

Ortiz-Fernández L, Moromi-Nakata H, Quintana del Solar C, Barra-Hinostroza M, Bustos de la Cruz J, Cáceres L, Chein-Villacampa S, Rodríguez-Vargas C. Estrategias, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes ingresantes de Odontología. Odontol. Sanmarquina [revista en internet]. 2014 [citado 1 de julio 2016]; 17(2): 76-81. Disponible en: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index. php/odont/article/view/11050/9947.

Domínguez H, Gutiérrez J, Llontop M, Villalobos D, Delva J. Estilos de aprendizaje: un estudio diagnóstico en el centro universitario de ciencias económico-administrativas de la Universidad de Guadalajara. Revista de la Educación Superior [revista en internet]. 2015 [citado 1 de julio 2016]; 44(175): 121-140 Disponible en: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista175_S3A5ES.pdf.

Escanero Marcén JF, Soledad Soria M, Escanero Ereza ME, Guerra Sánchez M. Influencia de los estilos de aprendizaje y la metacognición en el rendimiento académico de los estudiantes de fisiología. Revista de la Fundación Educación Médica [revista en internet]. 2013 [citado 1 de julio 2016]; 16(1). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322013000100005.

Herrera Cifuentes MF, Zapata Castañeda PN. Estudio correlacional de estilos de aprendizaje de estudiantes con modalidad en ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis [revista en internet]. 2012 [citado 1 de julio 2016]; (31): 27-43. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/ted/n31/n31a03.pdf.

Suazo Galdames I, Precht Gandarilla A, Cantín López M, Zavando Matamala D, Sandoval Marchant C. ¿Existe Modelamiento Profesional de los Estilos de Aprendizaje? Int. J. Morphol. [revista en internet]. 2010 [citado 1 de julio 2016]; 28(1): 13-18. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-9 5022010000100002&script=sci_arttext.

Al-Saud LMS. Learning style preferences of first-year dental students at King Saud University in Riyadh, Saudi Arabia: influence of gender and GPA. J Dental Educ [revista en internet]. 2013 [citado 1 de julio 2016]; 77(10): 1371-1378. Disponible en: https://www.jdentaled.org/content/77/10/1371.full.

Almigbal TH. Relationship between the learning style preferences of medical students and academic achievement. Saudi Med J [revista en internet]. 2015 [citado 1 de julio 2016]; 36(3): 349-355. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4381021/.

Liew S-C, Sidhu J, Barua A. The relationship between learning preferences (styles and approaches) and learning outcomes among pre-clinical undergraduate medical students. BMC Medical Education [revista en internet]. 2015 [citado 1 de julio 2016]; 15(1): 44. Disponible en: https://bmcmededuc.biomed central.com/articles/10.1186/s12909-015-0327-0.

Published

2016-06-29

How to Cite

1.
Martínez Pérez JR, Carralero López Y, Falcón Diéguez Y, Guevara González R, Peña Pérez ID la C. Academic Performance in Morpho-physiology According to Learning Styles. Rev. electron. Zoilo [Internet]. 2016 Jun. 29 [cited 2025 Nov. 7];41(7). Available from: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/709

Issue

Section

Original articles